Descripción
Nota previa: La asignatura se divide en bloques evaluados por distintos profesores.
a) BLOQUE SOBRE GESTIÓN. Victoria Eugenia Martín Osorio (50%)
b) BLOQUE SOBRE PLANIFICACIÓN. Juan Israel García Cruz (50%)
Las metodologías serán preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación (dentro y/o fuera del aula) y basadas en situaciones reales, apoyadas en los planes tutoriales, adaptándose en caso de ser necesario al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial.
Como norma general. No se considerará en la calificación final de la asignatura ninguno de los elementos (cuestionarios o tareas) que no hayan alcanzado la nota mínima necesaria (5 o más puntos). La calificación final de la asignatura será la suma de las pruebas superadas. En su defecto, no se podrá alcanzar una calificación final superior al 4.
A. EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se contempla la realización de distintas pruebas teóricas y prácticas a lo largo del cuatrimestre.
A1. BLOQUE SOBRE GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS (50%). En ella se considera la realización de un informe de prácticas (15%) y un trabajo final del bloque (35%). (Ver notas 1 y 2)
El informe de prácticas y el trabajo final serán concretados mediante sendas fichas publicadas en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación). En ella se especificarán los criterios, tareas a resolver y su evaluación, incluida las actividades desarrolladas en otro idioma.
Nota: Cada uno se considerará en la calificación final si se supera con una puntuación de 5 o más puntos.
A2. BLOQUE SOBRE PLANIFICACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS (50%). En ella se considera la superación de cuestionarios teóricos on-line (15%), resolución de dos prácticas (15%), así como la realización y exposición de un trabajo final del bloque (20%).
15%. Cuestionarios on-line (individual): Mediante 3 cuestionarios (on-line) en el aula virtual.
C1. Tema 1. (5%)
C2. Tema 2. (5%)
C3. Tema 3. (5%)
a) De forma previa a la apertura de cada cuestionario se dará aviso por el aula virtual.
b) Cada uno se habilitará durante una semana, disponiendo de dos intentos para su resolución y tiempo limitado para su finalización.
c) Los cuestionarios podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria entre intentos (aunque los enunciados se mantienen en muchos casos, las posibles opciones de respuesta podrán variar). Del mismo modo, la configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) La realización de los dos intentos es voluntaria, pudiendo realizar sólo uno de ellos si se considera adecuado.
f) La calificación final de cada cuestionario será la media de los dos intentos o la nota del primero si sólo se realiza uno de ellos.
g) Sólo contarán en la calificación final de la asignatura aquellos cuestionarios que alcancen un 5 o más puntos.
Nota: Las preguntan se incorporan a la base de datos comprobando su correcto funcionamiento. No obstante, si se detecta aún error o fallo durante la realización de un cuestionario, puede enviarse captura y explicación de lo sucedido al docente para valorar lo sucedido y considerarlo en su puntuación.
30%. Prácticas (individual o en grupo): Mediante el desarrollo de tres prácticas vinculadas al trabajo final, incluidas las actividades a desarrollar en otro idioma. (Ver notas 1 y 2).
a) Aspectos generales sobre las prácticas y trabajo final del bloque de planificación:
a1. Pueden realizarse en grupos de 3-4 personas o de forma individual (por cuestiones de calendario sólo se admitirá un máximo de 3 trabajos individuales, siendo aquellos que ocupen en primer lugar la opción individual en la aplicación habilitada en el aula virtual para la elección de grupo). Una vez establecido el grupo o la individualidad en la primera práctica, esta situación deberá permanecer inalterable durante el desarrollo de las siguientes y el trabajo final.
a2. La organización del grupo es responsabilidad de sus miembros. Cada uno asumirá la responsabilidad sobre su correcto funcionamiento, reparto equitativo de tareas, respeto al resto de compañeros/as y el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma, compartiendo la calificación obtenida de las tareas vinculadas al proyecto. En el caso de que exista conflicto o razón justificable (por inactividad de alguno de sus miembros, etc.), los miembros del grupo podrán solicitar al docente su división (vía email). En ese caso, deberán concretar el problema o conflicto y realizar una propuesta para su división. Ésta será comunicada a los afectados, abriendo plazo de alegaciones. Con posterioridad, el docente tomará una decisión definitiva sobre la redistribución de sus miembros. El reparto sólo afectará al grupo que ha indicado el problema o conflicto, no siendo admisible el traslado de alguno de sus miembros a otros grupos.
b) El desarrollo de las prácticas sigue una secuencia de tareas concatenadas que completará el trabajo final:
P1. Sistema territorial (7,5%)
P2. Unidades y diagnóstico (7,5%)
Cada práctica será concretada mediante la correspondiente ficha publicada en el aula virtual (formas, contenidos y evaluación). En ella se especificarán los criterios, tareas a resolver y su evaluación, incluida las actividades desarrolladas en otro idioma (Mediante el uso correcto de términos técnicos y científicos en los textos ).
Nota: Cada una se considerará en la calificación final si se supera con una puntuación de 5 o más puntos.
20%. Trabajo y exposición (individual o en grupo): Refunde los resultados de las prácticas e incorpora los objetivos, estrategia y propuesta de ordenación del ámbito territorial prestablecido (10% Defensa del trabajo / 10% Informe). (Ver notas 1 y 2).
La exposición sólo podrá realizarse en las fechas indicadas durante el cuatrimestre (enero). En su defecto, el grupo o alumno/a no podrá contar con el 10% que supone esta parte en la calificación final.
Este se guiará por las siguientes pautas:
a) Los pormenores sobre las formas, contenidos y evaluación serán concretadas en la ficha que se publique en el aula virtual.
b) Para su realización, los estudiantes utilizarán los grupos o individualidad establecidos desde la primera práctica.
c) En el caso de suspender este apartado, puede optarse por una segunda oportunidad de entrega (sólo del documento) en la convocatoria de julio o septiembre (una semana antes de la fecha oficial de examen). A esto se añade que, si sólo una parte de los miembros del grupo precisan de la segunda entrega para poder aprobar, ésta se realizará sólo por los afectados en grupo o a título individual (el resto permanecerá con las calificaciones reflejadas en las actas de la convocatoria en la que superaron la asignatura).
Nota: La exposición e informe sólo se considerarán en la calificación final si se han superado con una puntuación de 5 o más puntos.
De cara a la calificación final. Se entenderá como no presentado/a cuando no haya realizado la entrega de ninguno de los elementos de evaluación (cuestionarios o tareas). En su defecto, si se ha realizado la entrega de uno o varios de ellos, no existiendo ningún elemento aprobado (con una calificación de 5 o más), la nota reflejada en el acta será un cero, salvo que el/la estudiante solicite formalmente (vía e-mail) la renuncia a la evaluación continua y su paso a evaluación alternativa. En ese caso, obtendrá la calificación obtenida en esta otra modalidad.
B. EVALUACIÓN ALTERNATIVA. En ella se contempla la realización de una única prueba teórica y la realización de los trabajos finales de cada bloque.
50% Examen final (individual). Mediante un sólo cuestionario on-line que concentrará toda la teoría de ambos bloques.
a) Su realización seguirá el calendario de exámenes oficial. El día señalado para cada convocatoria y llamamiento se dará apertura al mismo entre las 9:00 y 11:00h.
b) El cuestionario contará con un único intento, disponiendo de tiempo limitado para su resolución.
c) El cuestionario podrán combinar diferentes tipos de preguntas, configurándose de forma aleatoria. La configuración aleatoria hará que cada estudiante tenga un cuestionario con un nivel de dificultad similar, pero preguntas u opciones de respuesta no necesariamente coincidentes.
d) Las preguntas podrán ser de desarrollo, opción simple o múltiple, las respuestas erróneas restarán nota, mientras que las no resueltas serán neutras de cara a la calificación.
e) Sólo contarán en la calificación final si se supera con un 5 o más puntos.
50%. Trabajos (individual o en grupo): Siguiendo las mismas pautas que en la evaluación continua en cada bloque, cada trabajo supondrá un 25% de la calificación final (25% - trabajo gestión / 25% - trabajo planificación).
De cara a la calificación final. El estudiante se entenderá como no presentado cuando no cumpla con ninguno de los elementos de evaluación (cuestionario o tareas). Si se ha realizado alguno de ellos sin superarlos, la calificación reflejada en el acta será un cero. En su defecto, si ha realizado sólo el cuestionario (con los trabajos no entregados o suspendidos), aun estando suspendido, la calificación reflejada será la obtenida en el cuestionario.
De forma general para el conjunto de estudiantes: Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del siguiente curso académico.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación.
Nota (1). No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin.
Nota (2). Los docentes podrán hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible plagio. En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, el grupo se verá afectado por el suspenso directo de la práctica y/o trabajo.