Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

-Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
-Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes
sobre temas familiares.
-Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99 (junto a aula 3.26)
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9. Las tutorías se realizarán online de manera preferente, mediante el enlace https://meet.google.com/scj-ympy-ymh. Es necesario pedir cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Formación de conservadores y restauradores de bienes culturales, capaces de ejercer esa actividad en múltiples ámbitos o sobre los objetos, con cualidades materiales, históricas y estéticas distintas, que conforman el Patrimonio a preservar. Esta asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Conservación y Restauración.
5. Competencias

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Careers in Conservation and Restoration
Tema 2: Describing artworks
Tema 3: Describing art processes and techniques
Tema 4: Conservation and Restoration of paintings
Tema 5: Conservation and Restoration in other art fields

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las actividades de evaluación se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, el alumnado realiza breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de la Conservación y Restauración. Siguiendo los principios del aula invertida o "flipped classroom", el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico, a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual. Posteriormente, en las clases presenciales se resolverán posibles dudas y se trabajarán esos recursos en pequeño y gran grupo, fundamentalmente para la resolución de problemas, supuestos o casos prácticos basados en situaciones reales y/o simuladas. Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo de la Conservación y Restauración.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B5], [B3], [G4], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [B5], [B3], [G4], [G1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B5], [B4], [B3], [G4], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado en el aula virtual. En su mayoría se trata de recursos interactivos de autoaprendizaje de inglés para la Conservación y Restauración, muchos de ellos elaborados por la propia profesora.

MARTÍNEZ, Celia, y Lourdes RICO. 2003. 
Diccionario técnico Akal de conservación y restauración de bienes culturales: español-alemán-inglés-italiano-francés.
Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

LOTT, Hester. (2008).
Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate
. Londres: Marshall Cavendish.

MURPHY, Raymond (2011).
Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas
. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.

MURPHY, Raymond (2012).
English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English
. Cambridge: Cambridge University Press. 

MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use, with answers
(4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 

NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises
. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales adicionales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Arte y Conservación y Restauración.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua. Seguidamente se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
 
Notas:
  • Las instrucciones detalladas para cada componente de la evaluación (incluyendo las fechas de realización) se especifican en el aula virtual.
  • Todas las pruebas orales se grabarán en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
La modalidad de evaluación continua consta de dos fases:
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE (30%)
EC1. Presentación oral “Historia de mi vida” (2% de la nota final).
EC2. Simulación en grupo: entrevista de trabajo por videoconferencia (3% de la nota final).
EC3. Presentación oral en grupo explicando una técnica de Conservación y Restauración (20% de la nota final).
EC4. Glosario sobre la presentación oral del punto EC3 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos incorporados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
EC5. Actividad didáctica en soporte digital elaborada sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto EC4 (3% de la nota final).
 
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (70%): pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes.
EC6. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (10% de la nota final).
EC7. Prueba de redacción en la que se describe un procedimiento técnico de Conservación y Restauración (15% de la nota final).
EC8. Prueba objetiva de vocabulario (45% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado.
 
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
  • No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
  • Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 1 prueba no realizada durante el cuatrimestre (EC1-EC5). La no realización de 2 o más de esas pruebas implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
  • Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (EC1-EC5), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (EC6-EC8). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
  • En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (EC1-EC8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
  • El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
  • Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA (EA)
La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes. Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,75 sobre 7,5) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o correo electrónico institucional. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10. No es posible presentarse a la prueba escrita y después renunciar al oral para aparecer como "No presentado/a" e intentar obtener una nota más alta en una convocatoria posterior. Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura, pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (75% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
EA1. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (10% de la nota final).
EA2. Prueba de redacción en la que se describe un procedimiento técnico de Conservación y Restauración (15% de la nota final).
EA3. Prueba objetiva de vocabulario, en la que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de los glosarios preparados por el alumnado. Corresponde a los componentes EC4+EC5+EC8 de la evaluación continua y cuenta 50% de la nota final.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (25%)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. El examen oral de convocatoria (que corresponde a los componentes EC1+EC2+EC3 de la evaluación continua) se divide en dos partes:
EA4. Presentación oral individual no pregrabada explicando una técnica de Conservación y Restauración (20% de la nota final).
EA5. Conversación espontánea con la profesora sobre cuestiones relacionadas con el temario la asignatura (5% de la nota final).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [G4], [G1] En la prueba EC8, el alumnado demuestra familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. 45,00 %
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [G4], [G1] En las pruebas EC6 y EC7, el alumnado demuestra:
  • Familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina.
  • Corrección gramatical.
  • Las redacciones poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas.
25,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [G4], [G1] Los materiales creados en las tareas EC4 y EC5 muestran:
  • Dominio del léxico específico.
  • Contenido pertinente y estructura adecuada.
  • Corrección gramatical.
  • Formato claro y atractivo visualmente.
5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B5], [B4], [B3], [G4], [G1] En las tareas EC1, EC2 y EC3:
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• Creatividad.
• Atractivo visual de los materiales de apoyo.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional de la Conservación y Restauración, tal y como a continuación se relaciona: 

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.
2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a la Conservación y Restauración.
4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación El lunes 27 de septiembre será el acto de bienvenida para todo el alumnado de 1º de los grados de la Facultad de Bellas Artes.

SESIÓN 1: 29/09
Presentación de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Explorar el aula virtual y revisar la guía docente.
-Preparación de la presentación "Story of my life" (EC1).
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 SESIÓN 2: 4/10
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el
funcionamiento del aula virtual y sobre la guía
docente.

SESIÓN 3: 6/10
Presentación "Story of my life" (EC1).

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparar los materiales interactivos del aula virtual 1.1 a 1.3.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 4: 11/10
Actividades de comprobación del dominio del recurso 1.1.

SESIÓN 5: 13/10
Actividades de comprobación del dominio de
los recursos 1.2 y 1.3.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar los materiales interactivos del aula virtual 1.4 y 1.5.
-Preparar la entrevista de trabajo por videoconferencia (prueba evaluativa EC2).
-Preparar el recurso 2.1 del aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 y 2 SESIÓN 6: 18/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 1.4 y 1.5.
-Entrega de la entrevista de trabajo por videoconferencia (prueba evaluativa EC2).

SESIÓN 7: 20/10
Actividades de comprobación del dominio del recurso 2.1.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar el recurso 2.2.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 SESIÓN 8: 25/10
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1 y 2.2.

SESIÓN 9: 27/10
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 2.2.
-Fecha límite para apuntarse a las presentaciones orales sobre técnicas de Conservación y Restauración (pruebas evaluativas EC3 a EC5).

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparar los recursos 2.3 y 2.4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 El lunes 01/11 es festivo.
 
SESIÓN 10: 03/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.3 a 2.5.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
Preparar recursos 2.6 a 2.10.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Temas 2 y 3 SESIÓN 11: 08/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.6 a 2.8.
 
SESIÓN 12: 10/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.9 y 2.10.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso del tema 2.
-Preparar recursos 3.1 a 3.3.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 2, 3 y 4
 
SESIÓN 13: 15/11
-Actividades de revisión del tema 2.
-Práctica de la prueba evaluativa EC6 (descripción de un cuadro).
 
SESIÓN 14: 17/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.1 a 3.3.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar los recursos 3.4-3.5 y 4.1-4.3.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 3 y 4 SESIÓN 15: 22/11
Actividades de comprobación de los recursos 3.4 y 3.5.
 
SESIÓN 16: 24/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.1 a 4.3.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar los recursos 4.4-4.6.
-Para el grupo 4, preparación de los materiales relacionados con la presentación oral sobre una técnica de Conservación y Restauración (pruebas evaluativas EC3-EC5).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 4 y 5 SESIÓN 17: 29/11
Actividades de comprobación del dominio de los recursos 4.4-4.6.
 
SESIÓN 18: 01/12
Actividad sobre un documental relacionado con la Conservación y Restauración.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisión del material relacionado con el documental.
-Para el grupo 4, preparación de los materiales relacionados con la presentación oral sobre una técnica de Conservación y Restauración (pruebas evaluativas EC3-EC5).
-Preparación de los recursos 5.1 a 5.3.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4 y 5 El lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre son festivos.
 
06/12
Para el grupo 4, fecha tope para la entrega de los materiales relacionados con la presentación oral (EC3) sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 4: pintura): apoyo visual, glosario (EC4) y actividad sobre el glosario (EC5).
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisión del material relacionado con el documental.
-Para el grupo 4, preparación de la presentación oral (EC3) sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 4: pintura).
-Preparación de los recursos 5.1 a 5.3.
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Temas 4 y 5 SESIÓN 19: 13/12
Presentaciones orales (EC3) sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 4: pintura), a cargo del grupo 4.
 
SESIÓN 20: 15/12
-Actividades de comprobación del material relacionado con el documental.
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 5.1 a 5.3.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios preparados por el grupo 4 para las presentaciones orales sobre una técnica de Conservación y Restauración (pintura).
-Preparación de los recursos 5.4 a 5.7.
-Repaso general de los temas 4 y 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 4 y 5 SESIÓN 21: 20/12
-Actividades de comprobación de los glosarios preparados por el grupo 4 para las presentaciones orales sobre una técnica de Conservación y Restauración (pintura).
-Actividades de comprobación de los recursos 5.4 a 5.7.
 
SESIÓN 22: 22/12
-Actividades de recapitulación de los temas 4 y 5.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso de todo lo dado hasta ahora.
-Para los grupos 5A (tema 5: escultura y artes decorativas) y 5B (tema 5: otros ámbitos), preparación de los materiales relacionados con la presentación oral sobre una técnica de Conservación y Restauración (pruebas evaluativas EC3-EC5). La fecha tope para la entrega de los materiales (apoyo visual, glosario y actividad sobre el glosario) será el 3 de enero para el grupo 5A y el 5 de enero para el grupo 5B.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5
Repaso general de la asignatura
SESIÓN 23: 10/01
-Presentaciones orales (EC3) sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 5: escultura y artes decorativas), a cargo del grupo 5A.
 
SESIÓN 24: 12/01
-Presentaciones orales (EC3) sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 5: otros ámbitos), a cargo del grupo 5B.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios preparados por los grupos 5A y 5B para las presentaciones orales sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 5).
-Preparación de la práctica para la descripción de un procedimiento de Conservación y Restauración (prueba evaluativa EC7).
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5
Repaso general de la asignatura
SESIÓN 25: 17/01
-Actividades de comprobación de los glosarios preparados por los grupos 5A y 5B para las presentaciones orales sobre una técnica de Conservación y Restauración (tema 5).
-Práctica para la descripción de un procedimiento de Conservación y Restauración (prueba evaluativa EC7).
 
SESIÓN 26: 19/01
-Repaso general y resolución de dudas.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Repaso general y exámenes de convocatoria oficial Supervisión de trabajos (6 horas)

EXAMEN DE ENERO:
2 horas presenciales para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Facultad de Bellas Artes.

TRABAJO AUTÓNOMO:
Preparación para el examen de convocatoria oficial.
8.00 15.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021