Iconografía
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484901
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
27-09-2021 02-11-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
03-11-2021 05-12-2021 Viernes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
06-12-2021 21-01-2021 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial (Escenario 1), se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Conocimiento sobre el significado de las imágenes en su contexto cultural centrándose especialmente en el universo de la tradición cristiana.
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Hay dos corpus de temas iconográficos fundamentales para la comprensión e interpretación de las artes figurativas occidentales: el clásico (griego y romano) y el cristiano. Juntos, constituyen una repertorio iconográfico de inmensa amplitud. Por ello, esta asignatura (de carácter básico e introductorio), se centrará en la iconografía clásica, ya que es imposible abarcar todo en un solo curso introductorio cuatrimestral. Comenzará con unas consideraciones metodológicas y terminológicas preliminares, y abordará a continuación las principales áreas y ciclos temáticos de la mitología grecolatina. Sólo si el desarrollo de las clases durante el curso dejara tiempo para ello, se abordaría eventualmente algún tema de iconografía cristiana.

TEMA 1. Introducción: fundamentos metodológicos y conceptos básicos
1.1. Significado e imagen: tipos y modos de representación, elementos figurativos, funciones simbólicas
1.2. Iconografía e Iconología
TEMA 2. Mitología y cultura clásica
2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2  Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
Tema 3. Mitos cosmogónicos
Tema 4. Mitos antropogónicos
Tema 5. Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos
Tema 6. Divinidades menores
Tema 7. Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes
Tema 8. Ciclos mitológicos locales
 
ACTIVIDADES PRÁCTICAS.
Visionado y debate sobre textos, films y documentales de temática relevante para la materia de la asignatura. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesor podrá programar a modo de prácticas de aula, si lo estima oportuno, la lectura, comentario o visionado de materiales en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura,en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas,dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis detextos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G3], [G16], [B2], [B3], [B5], [E16], [E4], [E2], [B4], [G19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [G1], [G3], [B2], [B3], [B5], [E16], [E8], [B4], [G19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G16], [B3], [E8], [E4], [E2], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G1], [G3], [G16], [B2], [B3], [B5], [E12], [E4], [E2], [B4], [G19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G1], [G3], [G16], [B3], [B5], [E16], [E12], [E8], [B4], [G19]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G1], [B2], [B3], [B5], [E12], [E8], [E4], [B4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G3], [B2], [B3], [B5], [E16], [E12], [E8], [E4], [B4], [G19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carmona Muela, Juan. Iconografía clásica: Guia basica para estudiantes. Madrid: Akal, 2008
Castiñeiras González, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Barcelona: Ariel, 1998.
Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex, 2013.
Esteban Lorente, Juan Francisco. Tratado de iconografía. Madrid: Istmo, 1990.
Franco Llopis, Borja, José Antonio Vigara Zafra, y Álvaro Molina Martín. Imágenes de la tradición clásica y cristiana: una aproximación desde la iconografía, 2018.
Martínez de la Torre, Cruz, María Teresa González Vicario, y Amaya Alzaga Ruiz. Mitología clásica e iconografía cristiana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; UNED, 2012.
 

Bibliografía complementaria

Aghion, I.: Héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid: Alianza, 1997.
Blázquez Carmona, Feliciano. Diccionario de mitología: dioses, héroes, mitos y leyendas. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino, 2005.
Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós, 2018
Morales Saro, María Cruz, Carmen Bermejo Lorenzo, y Ana María Fernández García. Textos para la iconografía clásica. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1997.
Plaza Escudero, Lorenzo de la, José María Martínez Murillo, y José Ignacio Vaquero Ibarra. Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Madrid: Cátedra, 2017.
Revilla, Federico. Diccionario de iconografía y simbología. 8ª ed. ampliada, Madrid: Cátedra, 2012.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación total de la asignatura se obtendrá mediante una de las dos siguientes modalidades alternativas de evaluación: a) evaluación continua o b) evaluación única.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará en escala de 0 a 10 puntos y consiste en:
1. Asistencia y participación activa en clase (será requisito mínimo un 70% de asistencia a clase).
2. Realización de cuestionarios y memorias (40% de la nota total) sobre los contenidos teóricos de la asignatura y/o sobre las actividades prácticas propuestas por el profesor. El profesor especificará oportunamente la materia, tipo, formato y plazos de entrega de dichos cuestionarios y/o memorias. Su realización y entrega deberá efectuarse correctamente en forma y plazo, y no será posible su recuperación con posterioridad.
3. Realización de una prueba final (60%) sobre la materia de la asignatura, cuyas características y formato concretos anunciará el profesor oportunamente.
En caso de no presentarse a la prueba final de esta modalidad, la nota total final de la asignatura será únicamente la correspondiente a la parte práctica. Y en caso de no realizar y entregar ninguna de las tareas de prácticas correctamente en forma y plazo, la nota total final de la asignatura será únicamente la correspondiente a la parte de la prueba final.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Esta modalidad es para aquellos/as a quienes sea imposible seguir con regularidad el desarrollo del curso y realizar y entregar las actividades de evaluación continua, pero quieran aspirar a una nota superior al aprobado. Deberán comunicarlo por escrito al profesor con antelación, solicitando acogerse a esta modalidad. Consistirá en una única prueba escrita final sobre los contenidos un manual de la materia del curso, que el alumno/a deberá preparar por cuenta propia, mediante su trabajo autónomo. Dicha prueba constituirá el 100% de la calificación. El formato y características concretos de la prueba se darán a conocer con antelación oportuna. La prueba recibirá una calificación en baremo de 0 a 10 puntos. Dicha calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G3], [E16], [E8], [E4] Prueba final de la asignatura (modalidad de evaluación continua). 60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [B3], [B2], [G19], [G16], [G1], [E16], [E12], [E8], [E2] Cuestionarios y memorias sobre los contenidos teóricos de la asignatura y/o sobre las actividades prácticas propuestas por el profesor. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno será capaz de:
-Identificar, analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1
Introducción.
1.1. Significado e imagen: tipos y modos de representación, elementos figurativos, funciones simbólicas
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
TEMA 1
1.1. Significado e imagen: tipos y modos de representación, elementos figurativos, funciones simbólicas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 1.2. Iconografía e Iconología 4.00 4.00 8.00
Semana 4: TEMA 2 Mitología y cultura clásica:
2.1. El concepto de "mitología": como tradición; como disciplina
2.2  Principales tipos de interpretaciones de los mitos: crítica; evemerista; alegórica; otros tipos
2.3. Papel del mito en las culturas clásicas de la Antigüedad
4.00 4.00 8.00
Semana 5: TEMA 2 Mitología y cultura clásica:
2.4. Tipos de mitos: mitos cósmicos (cosmogónicos, antropogónicos y teogónicos); leyendas heroicas; mitos etiológicos
2.5. Fuentes textuales de la mitología griega: poesía épica; tragedia; comedia; historiógrafos; Ovidio; mitógrafos
4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 3 Mitos cosmogónicos 2.00 4.00 6.00
Semana 7: TEMA 3 Mitos cosmogónicos 4.00 4.00 8.00
Semana 8: TEMA 4 Mitos antropogónicos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 5 Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 6 Mitos teogónicos y genealogías divinas: los dioses olímpicos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6 Divinidades menores 2.00 5.00 7.00
Semana 12: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 7 Ciclos heroicos: Hércules; Jasón y los Argonautas; Orfeo; la Guerra de Troya y sus héroes 4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 8 Ciclos mitológicos locales 6.00 5.00 11.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Realización pruebas e evaluación
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
 
2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021