Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mariano Pérez Sánchez, Manuel J. Barrera Niebla
- TEMAS:
TEORÍA
PARTE 1 – APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN LOS PROCESOS DE
DETERIORO
Tema 1 – Reacciones de oxidación-reducción. Procesos electroquímicos. Procesos electrolíticos.
Tema 2. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica.
PARTE 2 – CAUSAS DE ALTERACIÓN
Tema 3 – Efectos de la humedad. Contenido de humedad.
Tema 4 – Alteraciones provocadas por la luz.
Tema 5 – La contaminación atmosférica. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes.
PARTE 3 – SUSTRATOS Y PROCESOS DE DETERIORO.
Tema 6. Materiales. Composición y Alteraciones.
Tema 7 – Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosion química y electroquímica. Procedimientos de Protección y restauraciíon.
PARTE 4 – BIODETERIORO
Tema 8 – Biodeterioro por microorganismos (hongos y relacionados). Sustratos afectados más comunes.
Tema 9. Biodeterioro por insectos. Sustratos más comunes afectados. Tratamientos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Manuel Barrera Niebla y Mariano Pérez Sánchez
1. Procesos galvánicos,. La pila Daniel.
2. Procesos electrolíticos. Niquelado de metales.. Conductividad de disoluciones. Electrolisis. Depósito de níquel sobre latón.
3. Medidas de pH y Conductividad Eéctrica de disoluciones y suspensiones.
4. Medidas de Humedad y Temperatura en materiales y ambientes.
5. Medidas de Luz visible y radiación UV en ambientes.
6.Seguimiento de la agresicvidad de atmósferas con contaminantes gaseosos sobre muestras de pintura. Medidas de Colorimetría y uso de Microscopía Digital.
7. Medidas de agresividad de la radiación UV sobre muestras de pintura.
8. Observación de procesos de Corrosión Metálica y de Patinado de piezas metálicas (exteriores y visita a empresa).
Profesor: Mariano Pérez Sánchez
Temas: 1-4 y 7-14
Prácticas: todas.
Profesor: Manuel J. Barrera Niebla
Temas: 5-6
Prácticas: todas.
Los temas 1-3 se tratan en la asignatura de Naturaleza de Materiales pero a lo largo de esta asignatura (Temas 4 en adelante) se introducirán aspectos puntuales de los mismos según necesidades de cada uno de los temas que se estén tratando.
- TEMAS:
TEORÍA
PARTE 1 – APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA EN LOS PROCESOS DE
DETERIORO
Tema 1 – Reacciones de oxidación-reducción. Procesos electroquímicos. Procesos electrolíticos.
Tema 2. Medidas de pH y Conductividad Eléctrica.
PARTE 2 – CAUSAS DE ALTERACIÓN
Tema 3 – Efectos de la humedad. Contenido de humedad.
Tema 4 – Alteraciones provocadas por la luz.
Tema 5 – La contaminación atmosférica. Naturaleza y origen de los agentes contaminantes.
PARTE 3 – SUSTRATOS Y PROCESOS DE DETERIORO.
Tema 6. Materiales. Composición y Alteraciones.
Tema 7 – Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosion química y electroquímica. Procedimientos de Protección y restauraciíon.
PARTE 4 – BIODETERIORO
Tema 8 – Biodeterioro por microorganismos (hongos y relacionados). Sustratos afectados más comunes.
Tema 9. Biodeterioro por insectos. Sustratos más comunes afectados. Tratamientos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesores: Manuel Barrera Niebla y Mariano Pérez Sánchez
1. Procesos galvánicos,. La pila Daniel.
2. Procesos electrolíticos. Niquelado de metales.. Conductividad de disoluciones. Electrolisis. Depósito de níquel sobre latón.
3. Medidas de pH y Conductividad Eéctrica de disoluciones y suspensiones.
4. Medidas de Humedad y Temperatura en materiales y ambientes.
5. Medidas de Luz visible y radiación UV en ambientes.
6.Seguimiento de la agresicvidad de atmósferas con contaminantes gaseosos sobre muestras de pintura. Medidas de Colorimetría y uso de Microscopía Digital.
7. Medidas de agresividad de la radiación UV sobre muestras de pintura.
8. Observación de procesos de Corrosión Metálica y de Patinado de piezas metálicas (exteriores y visita a empresa).
Profesor: Mariano Pérez Sánchez
Temas: 1-4 y 7-14
Prácticas: todas.
Profesor: Manuel J. Barrera Niebla
Temas: 5-6
Prácticas: todas.
Los temas 1-3 se tratan en la asignatura de Naturaleza de Materiales pero a lo largo de esta asignatura (Temas 4 en adelante) se introducirán aspectos puntuales de los mismos según necesidades de cada uno de los temas que se estén tratando.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se introducirá la jerga inglesa específica de conceptos (procesos y materiales), procedimientos e instrumentos de medida utlizados en el programa desarrollado en español durante la actividad docente con los alumnos. Asimismo se ofrecerá una bibliografía en español y la correspondiente (no necesariamente la misma) en inglés ya sea en base de bibliografía disponible como libros ó como en vínculos de red.