Arte Contemporáneo
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484903
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
marher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2022 09-02-2022 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-01-2022 09-02-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-103
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serían en línea, a través de Google Meet y el enlace que se facilitará oportunamente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:

1.- Introducción: modernidad, postmodernidad y vanguardia.
2.- Ruptura del código visual: el postimpresionismo y el nacimiento del arte contemporáneo.
3.- Las vanguardias artísticas.
4.- Del principio collage al ready-made.
5.- El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África, Asia.
6.- Las postvanguardias y las neovanguardias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte,el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra parte, se completará con los debates, comentarios y aportaciones del propio alumnado, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial, sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Además, el curso se completará con la realización de un seminario sobre práctica artística contemporánea, que se compondrá de 2 visitas a estudios de artistas y 3 visitas a exposiciones -y/o conferencias-, el número de tales actividades dependerá de la oferta cultural y de la disponibilidad de los artistas a lo largo del curso.
Tanto la parte teórica como la práctica contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B5], [B3], [B2], [G15], [E8], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 28,00 0,00 28,0 [B5], [B3], [B2], [G15], [G3], [E16], [E12], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [B3], [B2], [G25], [G16], [G6], [G3], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B5], [B3], [G3], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B2], [G25], [G16], [G15], [G3], [G1], [E16], [E8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B5], [B4], [G25], [G16], [G6], [G3], [G1], [E1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G6], [G3], [G1], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA. VV. (2006).  Arte desde 1900.Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid: Akal.
AA. VV. (2001). Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Colonia: Taschen. 
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 
Krauss, R. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Ed. Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Benjamin, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Version online de editorial Ítaca disponible en: https://monoskop.org/images/9/99/Benjamin_Walter_La_obra_de_arte_en_la_epoca_de_su_reproductibilidad_tecnica.pdf
De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, nº 1. Sao Paulo.
Fernández del Campo, Eva (2011). Arte chino contemporáneo. Madrid: Nerea.
Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Ensayos críticos. Madrid: Gustavo Gili. 
Guasch, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona:  Ed. Del Serbal.
Hofner, K. (1991). Arte contemporáneo. Colonia: Taschen. 
Krauss, R. (1997). El inconsciente óptico. Madrid: Technos. 
Krauss, R.(2002). Paisajes de la escultura moderna. Madrid:Akal. 
Lucie-Smith, E. (2000): Artes visuales en el siglo XX. Colonia: Ed. Könemann. 
Moszynska, A. (1996). El arte abstracto. Barcelona: Destino. 
Pigozzi, J. (2006). 100% África. Bilbao: Guggenheim.
Schwartz, J. (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
Tomkins, C. (1999). Duchamp. Barcelona: Anagrama. 
Traba, M. (1994). Arte de América Latina 1900-1980. Washington. Banco Interamericano de Desarrollo.
Whalter, I. F. (ed.) (2005): Arte del siglo XX. Madrid: Ed. Taschen. 

Otros recursos

Recursos digitales:
- http://www.mav.org
- https://www.paris.es/museo-quai-branly

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumnado a lo largo del curso y que básicamente comprenderá el trabajo realizado y expuesto, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos, además de un examen con preguntas a desarrollar (y que tendrá lugar en el último día de clase). Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumnado -al menos al 70% de las clases- para poder optar a la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante hoja de firmas . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (trabajo y exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, con preguntas a desarrollar, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G25], [G16], [G15], [G6], [G3], [G1], [E1] Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de trasmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G25], [G6], [G3], [G1], [E16], [E12], [E8] Se valorará la capacidad de búsqueda autónoma de fuentes, trabajo con la bibliografía, gestión de la información y capacidad de expresión oral. 40,00 %
Asistencia y participación activa en clase [B2], [G25], [G3] Se valorará la asistencia a las clases y actividades programadas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura el alumnado conocerá los paradigmas formales y conceptuales en los que se encuadran y legitiman las principales expresiones de la cultura y el arte contemporáneo. También conocerá los puntos de inflexión y crisis de esos paradigmas. Tendrá capacidad para leer e interpretar la imagen y el escenario del arte contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación. En especial, las fechas de las cinco actividades correspondientes al seminario de "Práctica artística contemporánea" son aproximativas y pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de los artistas que intervienen en ellas, así como de las exposiciones -y/o conferencias- en la oferta cultural.
Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de lecturas específicas o comentario de documentales que potencien la reflexión del alumnado, que también podrá exponer a sus compañeros las conclusiones del trabajo individual desarrollado y mostrar así las habilidades adquiridas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Presentación de la asignatura y de los trabajos a realizar por el alumnado.
- Clase magistral (introducción). Aproximación a los conceptos de Modernidad, Postmodernidad y Vanguardia.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases magistrales (continuación del tema 1). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases magistrales:  Ruptura del código visual: el postimpresionismo y el nacimiento del arte contemporáneo (tema 2). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases magistrales: Las vanguardias artísticas (tema 3). 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases magistrales (continuación del tema 3). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Clase magistral (continuación del tema 3).
1 día festivo.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: 3 Clases magistrales (continuación del tema 3). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 - Clase magistral (continuación del tema 3).
- Visita a una exposición.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 - Clase magistral: del principio collage al ready made (tema 4).
- Visita al estudio de un/una artista.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 - Clases magistrales: El arte contemporáneo al margen de Occidente: América Latina, África, Asia (tema 5). 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 0.00 5.00 5.00
Semana 12: 5 - Clase magistral (continuación del tema 5).
- Visita a una exposición.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 - Clases magistrales (continuación del tema 5). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 - Clase magistral: Las postvanguardias y las neovanguardias (tema 6).
- Visita a una exposición.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 6 - Visita al estudio de un/una artista.
- Examen
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Tutorías, entrega del trabajo autónomo. 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021