Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:
1.-Presentación. Preámbulo. El Patrimonio como necesidad cultural. Historia del Coleccionismo. De Coleccionismo a la Arquitectura de los Museos. Las fuentes.
2. -Los Bienes Culturales y la Legislación Internacional, nacional y regional.
3.- La catalogación. Métodos y Herramientas de Trabajo. Registro, Inventario y Catalogación La obra de Arte: concepto, contexto, estilo, referencia, estética.
4.-Glosarios. Diccionarios de términos y Tesauros de Arte y Arquitectura. La Documentación. Bibliotecas y Archivos. Webs institucionales.
-Temas (prácticas)
Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica.
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos.
Práctica 3.- Comparación leyes de patrimonio, 1985,1999, 2019. Práctica.
Práctica 4.- Trabajo y Exposición Grupal. Comparación y análisis cuantitativo y cualitativo de Diccionarios de las Artes y la Arquitectura. Bibliotecas ULL. Visita externa y práctica.
Práctica 5.- Comentarios de obras. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración. Exposición individual.
Práctica 6.- Trabajo Individual. Estudio de obras artísticas aportadas por el profesor en clase. Catalogación y exposición. Trabajo Grupal.
Práctica 7.-Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Catalogación de obras. Análisis exhaustivo de las piezas elegidas. Trabajos individuales. Exposición.
Práctica 8.- Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual a Museo. Conservación Preventiva: el Museo en acción. Fichas de Inventarios y Catalogación de las obras del Museo.
Práctica 9.- Bienes Muebles, hacia un nuevo concepto en la catalogación del Patrimonio Mueble. Texto, práctica de clase, Museos.
Práctica 10. Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Visita a Archivo Histórico y Taller de Restauración. Práctica externa y práctica en clase.
En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que rematen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturales de otros ámbitos interdisciplinares.
1.-Presentación. Preámbulo. El Patrimonio como necesidad cultural. Historia del Coleccionismo. De Coleccionismo a la Arquitectura de los Museos. Las fuentes.
2. -Los Bienes Culturales y la Legislación Internacional, nacional y regional.
3.- La catalogación. Métodos y Herramientas de Trabajo. Registro, Inventario y Catalogación La obra de Arte: concepto, contexto, estilo, referencia, estética.
4.-Glosarios. Diccionarios de términos y Tesauros de Arte y Arquitectura. La Documentación. Bibliotecas y Archivos. Webs institucionales.
-Temas (prácticas)
Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica.
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos.
Práctica 3.- Comparación leyes de patrimonio, 1985,1999, 2019. Práctica.
Práctica 4.- Trabajo y Exposición Grupal. Comparación y análisis cuantitativo y cualitativo de Diccionarios de las Artes y la Arquitectura. Bibliotecas ULL. Visita externa y práctica.
Práctica 5.- Comentarios de obras. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración. Exposición individual.
Práctica 6.- Trabajo Individual. Estudio de obras artísticas aportadas por el profesor en clase. Catalogación y exposición. Trabajo Grupal.
Práctica 7.-Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Catalogación de obras. Análisis exhaustivo de las piezas elegidas. Trabajos individuales. Exposición.
Práctica 8.- Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual a Museo. Conservación Preventiva: el Museo en acción. Fichas de Inventarios y Catalogación de las obras del Museo.
Práctica 9.- Bienes Muebles, hacia un nuevo concepto en la catalogación del Patrimonio Mueble. Texto, práctica de clase, Museos.
Práctica 10. Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Visita a Archivo Histórico y Taller de Restauración. Práctica externa y práctica en clase.
En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que rematen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturales de otros ámbitos interdisciplinares.