Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1.-Presentación. Preámbulo. El Patrimonio como necesidad cultural. Historia del Coleccionismo. De Coleccionismo a la Arquitectura de los Museos. Las fuentes.
2. -Los Bienes Culturales y la Legislación Internacional, nacional y regional.                                                                                        
3.- La catalogación. Métodos y Herramientas de Trabajo. Registro, Inventario y Catalogación  La obra de Arte: concepto, contexto, estilo, referencia, estética.     
4.-Glosarios. Diccionarios de términos y Tesauros de Arte y Arquitectura. La Documentación. Bibliotecas y  Archivos. Webs institucionales.                                        

-Temas (prácticas)

Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica.
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos.
Práctica 3.- Comparación leyes de patrimonio, 1985,1999, 2019. Práctica.
Práctica 4.- Trabajo y Exposición Grupal. Comparación y análisis cuantitativo y cualitativo de Diccionarios de las Artes y la Arquitectura. Bibliotecas ULL. Visita externa y práctica.
Práctica 5.- Comentarios de obras. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración. Exposición individual.
Práctica 6.- Trabajo  Individual. Estudio de obras artísticas aportadas por el profesor en clase. Catalogación y exposición. Trabajo Grupal.                                                                                 
Práctica 7.-Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Catalogación de obras. Análisis exhaustivo de las piezas elegidas. Trabajos individuales. Exposición.                   
Práctica 8.- Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual a Museo. Conservación Preventiva: el Museo en acción. Fichas de Inventarios y Catalogación  de las obras del Museo.
Práctica 9.- Bienes Muebles, hacia un nuevo concepto en la catalogación del Patrimonio Mueble. Texto, práctica de clase, Museos.
Práctica 10. Salida de Campo programada y expuesta en clase mediante el aula virtual. Visita a Archivo Histórico y Taller de Restauración. Práctica externa y práctica en clase.                                                                                                    

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que rematen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturales de otros ámbitos interdisciplinares.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los temas consta de contenidos teóricos y prácticos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos, a base de comentarios orales, medios audiovisuales, lecturas y análisis de textos, aumentando por tanto el porcentaje de trabajo autónomo del alumno. Cada alumno elegirá, libremente, varios ejemplos patrimoniales, foráneos o locales, para su estudio, que expondrá brevemente en clase.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B4], [B2], [G16], [G12], [G6], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [B5], [B3], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B2], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G16], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B2], [G1], [E12], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [B2], [G16], [E12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G16], [G12], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BECK, J. y DALEY, A.:
La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo
.

Ed. Serbal, Barcelona, 1997
CAMPILLO GARRIGÓS, R.:
La gestión y el gestor del patrimonio cultural
, Ed. KR, Murcia, 1998                                                                                                          CARRANCHO HERRERO, M.
:

La circulación de bienes culturales muebles
. Ed. Dykinson, Madrid, 2001.
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio:  
Conservación de Bienes Culturales.
Teoría, historia, principios y normas.

Ed. Cátedra. Madrid 1999.

Bibliografía complementaria

ALVAREZ, J.L.:
Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural.
Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1992.                                                                                                                                ABAD LICERAS, J.M.:
Administraciones locales y patrimonio histórico
.
Ed. Montecorvo, Madrid, 2003
ALEGRE AVILA, J.M.:
Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de
la Ley 16-1985
.

Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC. webs museos e instituciones.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos (50%), siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas, o que no la haya superado, podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia de las clases prácticas (50%). 
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, el de la evaluación continua, si no se presenta al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas constará como “No presentado”.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G6], [G1], [E2], [E1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [G12], [G6], [G1], [E12] Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios orales y de textos artísticos utilizados) 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G16], [G6], [E8], [E2] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis
-Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética  del bien cultural.
-­Identificar,analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-­Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-­Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los  temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes y textos.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema I
PRESENCIAL
-Presentación del programa.
Conceptos. El Patrimonio como necesidad cultural.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio preparación de clases teóricas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema I PRESENCIAL
Clase magistral. El  Coleccionismo y la arquitectura de los Museos. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes, textos, etc., para una mayor comprensión del tema.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema II PRESENCIAL
Las fuentes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de materiales, selección de bibliotecas, documentación y bibliografías de acuerdo con las necesidades patrimoniales
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema II PRESENCIAL
Lectura de los documentos vinculados a los contenidos del tema. Legislación.

TRABAJO AUTÓNOMO
Aplicación de los documentos seleccionados a las realidades de los bienes culturales.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema II PRESENCIAL
La catalogación. Estudio de los materiales seleccionados. Glosarios, Diccionarios. Tesauros.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio y análisis en Biblioteca de intervenciones  aplicables a las realidades del Bien.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema II PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  Mueblos e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema III PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis,criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema III PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre  los documentos seleccionados.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema IV PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre los documentos seleccionados. Archivos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema IV PRESENCIAL



PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre los documentos seleccionados. Archivos.





 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema IV PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre los documentos seleccionados. Archivos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema IV PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre  los documentos seleccionados. Archivos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: REPASO REPASO EVALUACIÓNPRESENCIAL

Examen. .

Preparación de examen.
Repasos. Dudas.
3.00 17.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021