Gestión de Riesgos Financieros
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201 y Grupo 1: PA1 ( Teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA101, PA102 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-17 - Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
  • CE-22 - Gestionar los diferentes riesgos financieros
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción al riesgo financiero
TEMA 2. El Valor en Riesgo (VaR)
TEMA 3. Gestión del riesgo en carteras de renta variable
TEMA 4. Modelo de media-varianza y sus extensiones
TEMA 5. El modelo de mercado - CAPM
TEMA 6. Indices de performance
TEMA 7. Gestión del riesgo en carteras de renta fija
TEMA 8. La estructura temporal de los tipos de interés
TEMA 9. Medición del riesgo de tipo de interés
TEMA 10. Estrategias de gestión en carteras de renta fija
TEMA 11. Derivados de renta fija
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información en webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor impartirá en clase los conceptos teóricos básicos relacionados con cada tema. Los contenidos teóricos se completarán con problemas y cuestiones prácticas cuya posible solución será debatida en clase.
Se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a afianzar los contenidos teóricos y prácticos.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas y tareas de evaluación continua, será necesario el uso de aplicaciones informáticas financieras
Además, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en el que se enmarca la asignatura, se desarrollarán en el marco del aula virtual tareas y cuestionarios de evaluación que permitan hacer un seguimiento del aprendizaje continuo del estudiantado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB1], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-22], [CE-17]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RUIZ, G., J. I. JIMENEZ y J.J. TORRES (2000), La Gestión del Riesgo Financiero, Pirámide, Madrid.[
BULL
]

SUAREZ-SUAREZ Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Madrid. Pirámide.[
BULL
]

Bibliografía complementaria

BARREIRA, MENEU y NAVARRO: Análisis y gestión del riesgo de interés. Barcelona. Ariel Economía.[
BULL
]

KNOP, R., R. ORDOVAS y J.VIDAL (2010), Medición de Riesgos de Mercado y Crédito, Ariel Economía, Barcelona.[
BULL
]

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que los profesores pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de Enero de 2016 (BOC. 19/1/2016)) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.

En la 1ª convocatoria del curso, Junio (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y SÓLO podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única), si no ha realizado durante el cuatrimestre NINGÚN item evaluable (pruebas, tareas o participación en clases prácticas) de los realizados durante el curso.

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación continua o Evaluación única). El alumno que se presente en EVALUACIÓN ÚNICA, renuncia a la calificación de evaluación continua obtenida previamente durante el curso, si la hubiere, y en el resto de convocatorias a las que se presente durante el curso solo podrá optar por la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.

En ambas modalidades de evaluación, para la realización de las pruebas individuales escritas no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico salvo calculadora no programable. Todo dispositivo electrónico deberá estar apagado y guardado en el interior de bolsos o mochilas. Si se constata que algún estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico durante la realización de la prueba el examen le será retirado.

A. EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas impartidas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto tipo dni en el aula virtual.

Cualquier alumno que realice algún item evaluable de los que se especifican a continuación se considera que opta a la modalidad (A) Evaluación continua.

La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 6 puntos) y Bloque II. Exámen final en convocatoria oficial (máximo 4 puntos). La prueba del Bloque II podrá realizarse antes de la convocatoria oficial justo una vez finalizadas la docencia siempre y cuando sea posible acordar una fecha que convenga a la mayoría. Si la prueba del Bloque II no se superase (no se obtiene al menos 25% de la nota máxima o aún obteniéndolo la suma total de las calificaciones no alcanza 5 puntos), se podrá recuperar una única vez en alguna de las convocatorias oficiales siguientes a la realización de la misma.

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos items evaluables (máximo 6 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los dos primeros temas por valor de 4 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera presencial por escrito y si es posible a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura.
I.b) Participación en clases prácticas por valor de 2 punto (sobre 10). Consiste en resolver en la pizarra los problemas propuestos y la realización de prácticas en hoja de cálculo.

El Bloque II. Examen final  (máximo 4 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos del tema 3..
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La puntuación final de la asignatura será la suma de todos los items especificados anteriormente.

Para superar la asignatura en la modalidad A. EVALUACIÓN CONTINUA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las dos pruebas individuales escritas teórico-prácticas.
En caso se que el estudiante no supere la asignatura por inclumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de una prueba individual escrita teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

Para superar la asignatura en la modalidad B. EVALUACIÓN ÚNICA es necesario: A) tener una puntuación final total de al menos 5 puntos y B) obtener al menos un 25% de la nota máxima en cada una de las preguntas de las que consta la prueba.

En caso se que el estudiante no supere la asignatura por inclumplir la condición B) señalada anteriormente, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17] Pruebas escritas de evaluación continua con preguntas tipo test y resolución de ejercicios 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB1], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-22], [CE-17] Realización de casos prácticos con datos reales de mercado y participación en las clases prácticas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los contenidos de la asignatura están orientados a que cada estudiante obtenga una visión global de las herramientas y técnicas empleadas en los mercados para la gestión de carteras de renta fija y renta variable. El contenido será eminentemente práctico, aunque a lo largo del curso se desarrollará de forma teórica todas las herramientas presentadas.
Los contenidos se dividen en tres apartados diferenciados, el primero introduce el proceso de gestión de riesgos de manera general y trabaja una medida de riesgo global. El segundo apartado se centra en la gestión de carteras de renta fija, mientras que el tercer apartado trata de la gestión de carteras de renta variable. El uso de derivados para la gestión del riesgo de ambas carteras, se explicará desde el punto de vista práctico, sin profundizar en las características propias de cada instrumento.
En general, estos contenidos permitirán al alumnado conocer las instituciones, mercados y activos financieros que conforman el sistema financiero desde la perspectiva de la gestión de carteras, asesorar a las empresas acerca de la gestión y control de algunos riesgos financieros que le afectan, y tomar decisiones a alto nivel desde una perspectiva financiera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales, resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clases magistrales, resolución de ejercicios y actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 6 Clases magistrales, resolución de ejercicios y 1ª prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Clases magistrales y resolución de ejercicios. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 8 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 9 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 10 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 11 Clases magistrales, resolución de ejercicios y 2ª prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021