Administración de Empresas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIANA MARTIN AZAMI

General:
Nombre:
DIANA
Apellido:
MARTIN AZAMI
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317182
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dimartin@ull.es
Correo alternativo:
dimartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
27-09-2021 21-01-2022 Martes 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
27-09-2021 21-01-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo dimartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (módulo Historia Económica) despacho número 11
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo dimartin@ull.edu.es
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
DE VERA MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
T2, PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vveramar@ull.es
Correo alternativo:
vveramar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Esta asignatura capacita al alumno para tener un conocimiento del funcionamiento global de una empresa y su forma de organizarse, así como de la importancia de su entorno para el logro de sus objetivos.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-27 - Aplicar técnicas de gestión de proyectos

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS GRUPO 1 Y 2 (Docente: Diana Martín Azami)
1. La empresa 
1.1. Concepto de empresa
1.2. Elementos y funciones 
1.3. Tipos de empresas 
2. El/la empresario/a y la cultura empresarial 
2.1. El/la empresario/a
2.2. El proceso de administración 
2.3. La cultura empresarial 
3. El entorno empresarial y la responsabilidad social 
3.1. La empresa como sistema 
3.2. Concepto y tipos de entorno 
3.3. Responsabilidad social 
4. Los objetivos de la empresa. 
4.1. Concepto y tipología 
4.2. Formulación de objetivos 
4.3. Medición de los objetivos 
5. Factores condicionantes del diseño organizativo de la empresa 
5.1. Diseño organizativo 
5.2. Dimensiones estructurales 
5.3. Dimensiones contextuales 
6. Las estructuras organizativas 
6.1. Estructuras operativas 
6.2. Estructuras primarias 
6.3. Nuevas tendencias organizativas

CONTENIDOS PRÁCTICOS GRUPO 1 (Docente: Diana Martín Azami)
Práctica 1 a 14 
​​​​
​​​​CONTENIDOS PRÁCTICOS GRUPO 2
Práctica 1 a 9  (Docente: Diana Martín Azami)
Práctica 10 a 14 (Docente: Juan Miguel Saavedra Díaz)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento del Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para el 5% de créditos a impartir en una segunda lengua (inglés) en titulaciones oficiales, el docente puede emplear en las clases prácticas:
  • recursos audiovisuales,
  • lecturas/artículos,
  • casos de estudio
Los criterios de evaluación y calificación son idénticos a los señalados en el apartado 9 relativos a las pruebas prácticas de la evaluación continua. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:
Clases teóricas: Se emplea principalmente la clase magistral. Durante la exposición se pueden plantear preguntas, presentar dilemas organizativos, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que surjan y orientar la búsqueda de información, entre otros aspectos. Como herramienta de apoyo, durante las clases teóricas se emplean presentaciones que están disponibles para el alumnado en el aula virtual de la asignatura. Dichas presentaciones no representan apuntes de la asignatura, por lo que se recomienda al alumnado confeccionar sus propios apuntes a partir de las explicaciones y, en caso necesario, de la bibliografía recomendada.
Clases prácticas: Con el ánimo de afianzar el contenido teórico de la materia, se facilita material didáctico (lecturas, casos de estudio, recursos audiovisuales, etc.) sobre el cual se formulan preguntas. A través del aprendizaje colaborativo en torno al material didáctico propuesto, se pretende fomentar la reflexión crítica y el debate para la elaboración/entrega de tareas/informes en equipos de trabajo.
Tutorías: en estas sesiones el alumnado podrá consultar con el docente las dudas sobre la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-27], [CE-24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CGS-17], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-9], [CGP-8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CGP-10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-5], [CGI-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CGS-15], [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Madrid: Pirámide
 

Cuervo, A. (dtor.) (2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Madrid: Civitas
 

Hodge, B.J.; Anthony, W.P. y Gales, L.M. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Madrid: Prentice Hall.
 

Mintzberg, H. (2012): La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel
 

Bibliografía complementaria

Aguirre A.; Castillo,  A.M. y  Tous, D.  (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Madrid: Pirámide.

Castillo, A.M. (1992): Prácticas de Gestión de Empresa. Madrid: Pirámide.
 

Chiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos. Madrid: Mc. Graw Hill
 

De la Fuente, J.M. (1997): Diseño organizativo de la empresa. Madrid: Civitas.
 

Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Madrid: Universitas. 

Koontz,H.; Weihrich, H. y Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Madrid: Mc Graw Hill.

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual (Moodle).

- A lo largo del curso pueden recomendarse enlaces a información de interés en la red

- Google Meet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Consta de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y unas PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total).
- PRUEBA TEÓRICA. Se trata de un examen tipo test a realizar en las convocatorias oficiales de exámenes. 
- PRUEBAS PRÁCTICAS. Se desarrollan en el horario de las clases prácticas, por lo tanto, es requisito la asistencia a las mismas. Suponen la entrega de tareas/informes referidas a lecturas, casos de estudio y recursos audiovisuales (que se proponen a lo largo del cuatrimestre) tras la reflexión y debate del material didáctico empleado.
La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 4.0 puntos) se conserva únicamente en las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA (ÚNICA). Se realiza en las convocatorias oficiales de exámenes. Consta de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total).
- PRUEBA TEÓRICA. Se trata de un examen tipo test.
- PRUEBA PRÁCTICA. Se trata de un examen de respuesta corta.
La evaluación alternativa la puede realizar el alumnado que no haya realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncia formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 5,0 puntos si se califica sobre 10 ó 3.0 si se califica sobre 6)
En caso de que no se supere la asignatura por incumplir la condición a) o b) anteriores, y la puntuación total supere los 4,0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación alternativa con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CE-27], [CE-24] Examen tipo test  60,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1] Entrega de tareas/informes tras reflexión y debate en torno al material didáctico empleado (lecturas, casos de estudio y recursos audiovisuales) a lo largo del cuatrimestre
Nota: en el caso de evaluación alternativa, la entrega de tareas/informes se sustituye por una prueba de respuesta corta a realizar en las convocatorias oficiales
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura/enseñanza, el alumnado será capaz de:
·  Identificar los aspectos fundamentales sobre la empresa y su organización
·  Determinar el papel de la empresa en el sistema económico
·  Analizar el contexto empresarial, definir objetivos y diseñar la estructura organizativa, entre otros aspectos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede experimentar cambios según las necesidades de organización docente y/ o de calendario docente. Por ejemplo, deberán descontarse el número de horas de trabajo presencial las horas de clases que no se impartan debido a la celebración de una festividad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua. (Día festivo) 3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua.  3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua. Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 6: 2 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua. (Día festivo) 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 3 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 4 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua. (Día festivo) 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 5 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas/prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 6 Clase magistral. Asistencia a prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021