Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169211101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Álgebra y Cálculo: funciones (derivación y cálculo de máximos y mínimos), resolución de sistemas de ecuaciones, representaciones gráficas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922313009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgonpe@ull.es
Correo alternativo:
jmgonpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es) desde el correo institucional del alumno Alu.....@....
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1
Observaciones: Despacho del profesor: UDI de Fundamentos de Análisis Económico, Módulo 1. Despacho 1 Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (jmgonpe@ull.edu.es).
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
LORENTE DE LAS CASAS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alorente@ull.es
Correo alternativo:
alorente@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Jueves 12:45 13:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
22-11-2021 11-02-2022 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Análisis Económico. Planta 4, despacho 7
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Observaciones: "En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicaciones (google meet y correo electrónico) con la dirección fledesma@ull.edu.es"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Observaciones: "En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicaciones (google meet y correo electrónico) con la dirección fledesma@ull.edu.es"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía
  • Perfil profesional: formar profesionales con un nivel de conocimientos técnicos suficiente que vayan a desarrollar su carrera en las áreas financiera y contable, tanto en el ámbito nacional, como internacional.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-1 - Entender los principios básicos de la economía (tanto a nivel microeconómico como macroeconómico) y su influencia sobre los aspectos contable y financiero de cualquier empresa.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
TEMA 1. OBJETO Y ALCANCE DE LA ECONOMÍA
1.1 Concepto de economía
1.2 Bienes económicos y factores productivos
1.3 Escasez y coste de oportunidad
1.4 Modelos económicos: micro, F.P.P.; macro, F.C.R.
TEMA 2. LA DEMANDA Y LA OFERTA DE MERCADO
2.1 La demanda
2.2 La oferta
2.3 El equilibrio de mercado. Estática comparativa.
2.4 Elasticidad de la demanda y de la oferta
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
TEMA 4. LOS MERCADOS DE PRODUCTOS
4.1 Competencia perfecta
4.2 Monopolio
4.3 Oligopolio y Competencia monopolística
TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Precios máximos y mínimos
5.2 Impuestos y subsidios
5.3 Externalidades
5.4 Bienes públicos y recursos comunes

MÓDULO II
TEMA 6. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
6.1 Introducción a la macroeconomía
6.2 El PIB
6.3 La inflación
6.4 El desempleo
6.5 Balanza de pagos y Tipos de cambio
TEMA 7. LA POLÍTICA FISCAL
7.1 El presupuesto del Estado y el déficit público
7.2 La deuda pública
7.3 Instrumentos de política fiscal
TEMA 8. LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario
9.3 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria
TEMA 9. DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGREGADA
9.1 Crecimiento económico y Ciclo económico
9.2 Demanda agregada y Oferta agregada
9.3 El Equilibrio macroeconómico a C/P y a L/P y las politicas de demanda y de oferta.

Observacion: En el grupo 3 la asignacion de temas a sus dos profesores es la siguiente:
Profesora Dra. Rosa Maria Lorenzo Alegria: Temas 1-5
Profesor Dr. Francisco Ledesma Rodriguez : Temas 6-9.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Acceso a páginas web con información en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Clases Prácticas: resolución de ejercicios
Actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGP-10], [CGS-14], [CB5], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGP-10], [CGS-14], [CB5], [CB1], [CE-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CE-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGP-8], [CE-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

GARCÍA DURÁN, J.A.(2003) , Iniciativa y Bienestar, Edi. Ariel, Barcelona
MANKIW, N.G., TAYLOR, M.P. (2017). Economía. Editorial Paraninfo, Madrid. 

Otros recursos

Lecturas, Datos, Ejercicios prácticos y Cuestionarios que estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno puede optar por ser evaluado mediante el sistema de evaluación continua o mediante el sistema de evaluación única.

1) Evaluación continua (Primera convocatoria y es valida durante las convocatorias asociadas a la maticula del curso 21-22).
Para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación, además, asistencia a la actividad formativa programada para un viernes.
La evaluación continua consta de las siguientes partes:
A) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo I en el período de clase del segundo cuatrimestre. Abarca los temas 1 a 5 y supone un 50% de la calificación final. Para aprobar se ha de obtener al menos un 5 de la calificación del test. La calificación del test se hará de manera que cada pregunta contestada mal reste un cuarto de la puntuación asignada a pregunta bien contestada.  Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico.
B) Realización de una prueba objetiva tipo test sobre el Módulo II en el periodo de clase del segundo cuatrimestre. Abarcará los temas 6 a 9 y supone un 50% de la calificación final. Para aprobar se ha de obtener al menos un 5 de la calificación del test. La calificación del test se hará de manera que cada pregunta contestada mal reste un tuarto de la puntuación asignada a pregunta bien  contestada.  Si se aprueba, queda liberada para todo el curso académico

2) Evaluación única (Todas las convocatorias)
Consistirá en un único examen formado por dos partes iguales a las mencionadas en los apartados A) y B) de la evaluación continua y que han de ser aprobadas obteniendo la calificación de 5 en cada parte. Este examen supondrá el 100% de la nota final.

Calificación final de la asignatura (Todas las convocatorias)
Para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado las dos partes A) y B) en los términos establecidos.
Si se cumple lo anterior, se sumarán, debidamente ponderadas, las calificaciones de las partes A) y B), siendo su resultado la calificación final.
Los alumnos que se presenten al examen de convocatoria y no aprueben la parte A) o B) en los términos establecidos, obtendrán una calificación final máxima de 4,5 puntos.
Para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria la calificación final ha de ser como mínimo de un 5 (en una escala de 10).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-20.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-2], [CGI-1], [CE-1] Aprobado si se obtiene, al menos, un 5 de puntuación. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de comprender los principios básicos de la economía tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, y su influencia sobre los aspectos contables y financieros de la empresa.
El alumno entenderá el funcionamiento básico de un mercado, en particular, la determinación de los precios y cantidades de equilibrio y sus variaciones
El alumno conocerá el funcionamiento básico de la economía en su conjunto y las principales relaciones entre las macromagnitudes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar , si así lo demanda el desarrollo de la materia , dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CLASE TEÓRICA 2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 y 2 CLASE TEÓRICA Y PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 2 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 4:  2 y 3 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 
ACTIVIDAD.
5.75 6.00 11.75
Semana 5: 3 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 y 4 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 7: 4 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 y 5  CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA.PRUEBA 1. 3.75 6.00 9.75
Semana 9: 6 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 10: 6 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: 6 y 7 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: 7 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: 8 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 14: 8 y 9 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA 3.75 6.00 9.75
Semana 15: 9 CLASE TEÓRICA.CLASE PRÁCTICA. PRUEBA 2 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación EVALUACIÓN FINAL 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021