Tipografía
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
General:
Nombre:
BERNARDO ANTONIO
Apellido:
CANDELA SANJUAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319761
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bcandels@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD28B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, iniciando y situando al alumno en el conocimiento de la tipografía y su correcta aplicación en diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Bernardo Antonio Candela Sanjuán
Bloque temático I
  1. Tipografía, fuente y familia tipográfica.
  2. Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
  3. Clasificación tipográfica
  4. Fundiciones tipográficas y licencias
  5. Tendencias de la tipografía S XXI

Profesorado: Javier Cabrera Correa
Bloque temático II - Microtipografía
  1. La palabra
  2. El espacio entre letras
  3. El espacio entre palabras
  4. Interlineado y cuerpo de letra
  5. Ortotipografía
Profesorado: Javier Cabrera Correa
Bloque temático III - Macrotipografía
  1. Legibilidad
  2. La forma y la contraforma
  3. Jerarquía tipográfica y contraste
  4. Estilos de texto
  5. Composición tipográfica y valoración del blanco
  6. Retícula compositiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aprender y dominar términos técnicos-teóricos sobre la materia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad plena.
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases prácticas.
  • El alumno desarrolla de una manera continuada y ordenada trabajos prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos técnico-teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente para cada ejercicio y entregue todas las prácticas puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica) y realizar trabajo escrito-expositivo sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas, no pudiera asistir a las clases tendrá que realizar todos los ejercicios y demostrar que domina la materia en una prueba escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura, teniendo que demostrar, el alumno, que domina la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G8], [G5], [G2], [E14], [E4], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 76,00 76,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G8], [G5], [G2], [E14], [E4], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [B5], [B3], [B2], [G9], [G8], [G5], [G2], [E14], [E4], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUEN UNNA, Jorge de, Introducción al estudio de la tipografía, Editorial Trea, 2011
CATOPODIS, Miguel, Tipometría. Las medidas en diseño gráfico, Editorial Campgràfic, Valencia 2014
HARRIS, Ambrose, Fundamentos de la tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2007.
HOCHULi, Jost, El detalle en la tipografía, Editorial Campgrafic, 2007
LUPTON, Ellen, Pensar con tipos, Editorial Gustavo Gili, 2011
MARTÍN MONTESINOS, José Luis y MAS HURTUNA, Montse, Manual de tipografía. Del plomo a la era digital, Campgráfic, Valencia, 2003.
MARTÍNEZ VAL, Juan, Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Editorial  Laberinto, Madrid 2002.


  
 

Bibliografía complementaria

BURKE, Christopher, Paul Renne. Maestro tipógrafo,Editorial Campgráfic Editors, Valencia, 2000.   
CEREZO, José María, Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
ENRIC. Satué, El arte oculto en las letras de imprentas, Editorial Campgráfic, Valencia, 2006.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, Mexico, 1997.
FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona2002
GILL, Eric, Un ensayo sobre tipografía,  Editorial Campgráfic, Valencia, 2004.
HARRIS, Ambrose, Tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2005.
HARRIS Paul y Gavin Ambrose, Diccionario visual de tipografía, Editorial Index Book, Barcelona 2010.
MARTÍNEZ, Chus, Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía, Editorial Campgráfic, Valencia 2014
PERFECT, Christopher, Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico, Editorial Blume, Barcelona,1994.
SATUÉ, Enric, El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Fundación Germán Sánchez Ruipepérez, Madrid, 1998.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Editorial Alianza, Madrid, 1997.
SOLOMON, Martin, El arte de la tipografía, Ediciones Tellus, Madrid,1988.
TSCHICHOLD, Jan, El abecé de la buena tipografía, Editorial Campgràfic, 2002. 
 

Otros recursos

http://donserifa.com/
http://www.cosasvisuales.com
http://www.cuatrotipos.com
http://designpedia.net
http://letritas.blogspot.com
http://www.unostiposduros.com
http://vectoralia.com
http://iconographicmagazine.org/blog
http://www.designishistory.com
https://www.rayitasazules.com
https://fontstand.com/
www.linotype.com
www.oert.org
www.campgrafic.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación contínua

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua.
Los requisitos mínimos para acogerse a la evaluación continua son:
  1. Asistencia regular al menos al 80 % de las clases
  2. Entrega en plazo de los trabajos prácticos (tanto de manera presencial como en el Aula Virtual, en su caso).
La evaluación y calificación de la asignatura se hará en base a la realización de las siguientes pruebas y actitudes:
  1. Trabajos prácticos (Temas I-II-II). Corresponden a un 60 % de la nota final
  2. Lectura de un libro y prueba escrita. Corresponde a un 10 % de la nota final
  3. Prueba teórico-práctica (examen) que refleje los conocimientos de la asignatura. Corresponde a un 20 % de la nota final
  4. Asistencia y participación: Corresponde a un 10 % de la nota final
Condiciones:
  1. Los trabajos prácticos estarán ajustados a la temporalización de los tres bloques temáticos. Dichos plazos serán puntuamente marcados en el Aula Virtual de la asigantura.
  2. Cada bloque temático debe estar aprobado. Si la media de un bloque temático consta suspensa se tiene la opción de recuperar el/los ejercicio/s suspenso/s o no presentado/s. Estos no se pueden presentar en la misma convocatoria.
  3. Las notas parciales de las diferentes pruebas aprobadas se mantienen para sucesivas convocatorias.
  4. La prueba teórico-práctica (examen) se realizará en cada convocatoria.

Evaluación alternativa

Si el alumno no cumple dichos requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar, al final del cuatrimestre, una evaluación alternativa que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en: 
- La entrega de todos los ejercicios prácticos tutorizados por el profesor. (60 %)
- La lectura obligatoria de un libro y su comentario/prueba escrita. (10 %)
- La realización de una prueba escrita de validación de los aspectos técnico-teóricos. (30 %)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Prueba escrita. Dominio de los conocimientos técnico-teóricos. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Comprensión lectora.
Análisis y síntesis teórica.
Desarrollo escrito.
10,00 %
Trabajos y proyectos [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos. Cuidada presentación y estética. Análisis y síntesis teórica. 60,00 %
Escalas de actitudes [E14], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5], [E4], [E1] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Definir las partes del Tipo.
- Reconocer los Estilos Históricos.
- Acometer estudios sobre los mismos.
- Asumir un glosario terminológico sobre tecnología tipográfica.
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Adquirir hábitos correctos en las diferentes prácticas del curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura es la siguiente:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Tipografía, fuente y familia tipográfica.
Teoría
Práctica
Presentación del curso
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Formatos de fuentes tipográficos (PostScript-TrueType-OpenType)
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Clasificación tipográfica
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I - Introducción Tipografía
  • Fundiciones tipográficas y licencias
  • Tendencias de la tipografía S XXI
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II - Microtipografía
  • La palabra
  • El espacio entre letras
  • El espacio entre palabras
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II - Microtipografía
  • Interlineado y cuerpo de letra
  • Ortotipografía
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Legibilidad
  • La forma y la contraforma
Teoría
Práctica

 
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Jerarquía tipográfica y contraste
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Estilos de texto
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Correcciones ejercicios prácticos
  • Trabajo Día Mundial del Diseño
- Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos.
- Análisis y síntesis teórica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales


 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Composición tipográfica y valoración del blanco
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III - Macrotipografía
  • Retícula compositiva
Teoría
Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales




 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Lectura Libro

Ejercicio escrito
- Comprensión lectora.
- Análisis y síntesis teórica.
- Desarrollo escrito.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
- Consulta bibliográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Trabajo final Tipografía

Práctica
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
- Consulta bibliográfica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutoría final general. Dudas. - Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos.
- Análisis y síntesis teórica.
- Trabajo autónomo
- Clases presenciales
- Consulta bibliográfica
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  - Prueba escrita. Dominio de los conocimientos técnico-teóricos. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021