Teoría e Historia del Diseño
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
CABRERA CORREA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
1 - CT01
Contacto:
Teléfono 1:
616248000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcabreco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD30
Observaciones: El alumno/a deberá solicitarla con suficiente antelación en la dirección de correo jcabreco@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
REQUENA DURÁN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmrequena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD 76 A
Observaciones: Es necesario concertar una cita previa para la tutoría vía email extmrequena@ull.edu.es. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 9:00 a 15:00 h.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E7 - Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: María José Requena Durán

BLOQUE TEMÁTICO I
La letra y la escritura:
Nacimiento y expansión de la letra
De la escritura pictográfica a la cuneiforme
El antiguo Egipto
La escritura cretense
La escritura china
La escritura árabe
La escritura latina
Los copistas o amanuenses
La invención del pergamino
La aportación de la xilografía
Introducción a la caligrafía
La letra gótica


Profesorado: Javier Cabrera Correa

BLOQUE TEMÁTICO II
Del siglo XV al XIX:
Gutenberg y la imprenta
Introducción a la anatomía tipográfica
Aldo Manuzio
Los Estienne
William Caxton
Los Elzevir
Los Fournier y los Didot
John Baskerville
Battista Bodoni
Infliuencia de la Revolución industrial
Los sistemas de impresión

Profesorado: Javier Cabrera Correa

BLOQUE TEMÁTICO III
Siglos XX-XXI:
Las neovanguardias tipográficas
Bauhaus
Stanley Morison
La Nueva Tipografía
Escuela suiza
Escuela de Nueva York
Posmodernismo
Siglo XXI
Historia de la tipografía en España
La mujer en la tipografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos técnicos en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Se aplicará el Modelo de docencia con presencialidad plena.
  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases teóricas.
  • El volumen de trabajo va a ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma.
  • El alumno desarrollará de una manera continuada y ordenada ejercicios prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente y entregue todos los ejercicios puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica o indicado por el profesorado) y realizar trabajo escrito (reseña/recensión) u otra prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas no pudiera asistir a las clases o no cumpliera el mínimo de 80 % de asistencia, tendrá que acogerse a la modalidad de evaluación única, realizar y entregar todos los ejercicios prácticos, la lectura del libro (trabajo/prueba que demuestre sus conocimientos sobre el mismo) y demostrar que domina la materia en una prueba objetiva escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G8], [E7], [E6], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLAYTON, Ewan, La historia de la escritura, Editorial Siruela, Madrid 2015.

CORBETO, Alberto y GARONE, Marina, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona 2005.

FIORAVANTI, Giorgio, Diseño y reproducción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1988.

GARFIELD, Simon, Es mi tipo, Editorial Taurus, Madrid 2011.

KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgráfic, Valencia 2008.

MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgráfic, Valencia 2011.

Bibliografía complementaria

ANIKST, Mikhail, Diseño gráfico soviético, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989.
BAYLEY, Stephen , Guía  Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.
BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.
CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.
DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.
FANELLI, Giovanni, El diseño Art Noveau, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, México, 1997.
OWEN, William, Diseño de revistas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1991.
SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.
SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 
TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.
ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.
VV.AA., Modos Modernistas. La cultura del modernismo en Canarias,  Editorial CajaCanarias y otras instituciones, 2000.
 

BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo xx, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

SESMA, Manuel, TipoGrafismo, Editorial Paidós, Barcelona 2004.

Otros recursos

https://pionerosgraficos.com/

https://www.rayitasazules.com/

http://www.unostiposduros.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua.

Requisitos evaluación continua:
1. Asistencia regular al menos al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Entrega en plazo de los ejercicios prácticos (tanto de manera presencial como en el Aula Virtual, en su caso).

La evaluación continua y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos: corresponden a un 40 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 40 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: corresponde a un 10 % de la nota final. Solo en el caso de evaluación continua.

Requisitos evaluación única (alternativa):

1. Asistencia inferior al 80 % de las clases del cuatrimestre.
2. Causa debidamente justificada de la imposibilidad de asistir a clase o de realizar los ejercicos prácticos para su entrega en las fechas previstas.

La evaluación única y calificación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas:
a) Ejercicios prácticos: corresponden a un 40 % de la nota final
b) Lectura de un libro y prueba escrita: corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba objetiva (teórico-práctica) que refleje los conocimientos de la asignatura: corresponde a un 50 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas debe estar aprobada para superar la asignatura.
Asistencia y participación: no procede.

Condiciones:
- Hay que entregar los ejercicios prácticos de cada Tema. Los ejercicios prácticos estarán ajustados a la temporalización de los temas. Dichos plazos serán puntuamente marcados en el Aula Virtual de la asignatura. Las entregas deben hacerse dentro del plazo.
- Cada temá consta de una serie de ejercicios prácticos. Estos llevan aparejados una calificacón baremada específica para cada uno. La calilficación media (baremada) de cada bloque temático debe estar aprobada.
- Para poder presentarse a la prueba objetiva en las convocatorias oficiales establecidas en el calendario académico hay que tener los ejercicios prácticos y la prueba del libro aprobados previamente. 
- Las notas parciales, de los ejercicos prácticos así como de las demás pruebas aprobadas, se mantienen para sucesivas convocatorias.
- La prueba objetiva se realizará en el período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E5] Dominio de los conocimientos teóricos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5] Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición.
 
50,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G8], [G5], [G3], [G2], [E7], [E6], [E5] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe contextualizar la tipografía en su desarrollo histórico y entender la importancia de esta en la génesis y el impulso posterior en el desarrollo del proceso de diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se desarrollan una serie de ejercicios prácticos para afianzar los contenidos teóricos de la asignatura.

El calendario queda de la siguiente manera:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • Nacimiento y expansión de la letra
  • De la escritura pictográfica a la cuneiforme
  • El antiguo Egipto
Presentación del Curso

Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • La escritura cretense
  • La escritura china
  • La escritura árabe
  • La escritura latina
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático I
La letra y la escritura:
  • Los copistas o amanuenses
  • La invención del pergamino
  • La aportación de la xilografía
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático I
La letra y la escritura: 
  • Introducción a la caligrafía
  • La letra gótica
Repaso Bloque TI
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo


 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Gutenberg
  • Aldo Manuzio
  • Los Estienne
  • William Caxton
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Los Elzevir
  • Los Fournier y los Didot
  • John Baskerville
  • Battista Bodoni
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:
  • Revolución industrial
  • Los sistemas de impresión
Clases teóricas
Presenciales


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático II
Del siglo xv al xix:

Repaso Bloque TII
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Las neovanguardias
  • Bauhaus
  • Stanley Morison
Clases teóricas
Presenciales

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • La Nueva Tipografía
  • Escuela suiza
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Escuela de Nueva York
  • Posmodernismo
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Siglo XXI
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:
  • Historia de la tipografía en España
  • La mujer en la tipografía
Clases teóricas
Presenciales
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático III
Siglos xx-xxi:

Repaso Bloque III
Clases prácticas
Presenciales
Trabajo autónomo
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Supervisión y seguimiento de ejercicios
Preparación de examen
Trabajo autónomo
Consultas bibliográficas
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación Trabajo autónomo
 
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021