Ámbitos de Actuación del Diseño y Nuevas Tendencias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199473203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
SANTANA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Ext. 6939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ssantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 39
Observaciones: Para asistir a tutoría, se ruega escribir previamente un correo electrónico a la profesora (ssantana@ull.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G4 - Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G6 - Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1-    Futuros del presente: arte y diseño ante el porvenir.
2-    De la fábrica a la oficina: modos de producir y formas de vivir.
3-    Diseño y poder: del panóptico a la ergonomía.
4-    La arquitectura y el diseño como lenguaje: “meaning follows funcition”.
5-    Las alternativas al discurso posmoderno.
6-    Are We Human? La pregunta por la habitabilidad futura de la tierra.
7-    Diseño y cibernética.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de conferencias y documentales sobre la repercusión social del diseño actual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en clases teóricas y seminarios, así como el seguimiento del trabajo de lxs alumxs en las tutorías. En las clases teóricas se dará un marco conceptual dentro del que lxs alumnxs deberá trabajar a lo largo del curso buscando información que venga a completar los contenidos de las clases. En los seminarios se trabajará de manera grupal y conjunta en el desarrollo de un trabajo final relacionado con el diseño especulativo.
 
El tema del trabajo será elegido libremente por lxs alumnxs, organizadxs en grupos de trabajo, dependiendo de sus preferencias e intereses, siempre en relación con la materia impartida. El objetivo es, por un lado, familiarizar al alumnx con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarles a desarrollar sus habilidades metodológicas frente a un texto de tipo reflexivo, o bien frente a un proyecto que debe defender y contextualizar teóricamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [B5], [B3], [B2], [G4], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 46,00 46,0 [G6], [G2], [G1], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B4], [B3], [B2]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [B3], [G9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B4], [G6], [G4], [G2], [E8], [E6]
Estudio y análisis de casos 20,00 0,00 20,0 [G6], [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DUNNE, Anthony y Fiona Raby,
Especulative Everything, desing, fiction, and social dreaming
, Cambridge (Massachusetts): MIT Press, 2013.
 

JENKS, Charles,
El lenguaje de la arquitectura posmoderna
, Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.
 

MEYER, James,
Minimalism: Art and Polemics in the Sixties
, London: Yale University Press, 2001.
 

PARSONS, Tim,
Thinking Objects. Contemporary approaches to product design
, Lausanne: Ava Publishing, 2009.
 

PELTA, Raquel:
Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003)
, Barcelona: Paidós 2004.
 

SENETT, Richard,
La corrosión del carácter,
Barcelona: Anagrama, 2000
 

Bibliografía complementaria

BOLTANSKI, Luc y Eve Chiapiello, El espíritu del nuevo capitalismo, Madrid: Akal, 2002

JENKS, Charles y Silver, Nathan,
Adhocism: the case for improvisation
, The MIT Press, 2013.

SLAUGHTER, Anne-Marie (ed),
Design and Violence
, The Museum of Modern Art, New York 2015.

FOUCAULT, Michel,
Vigilar y castigar
, Madrid : Siglo XXI, 2009

LEVI-STRAUSS, Claude,
El pensamiento salvaje
, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

SENETT, Richard, La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama, 2006.

Otros recursos

Los recursos web se indicarán en el Aula Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua

La modalidad de evaluación continua requiere de la asistencia obligatoria a un 70% de las clases y consta de:
- Trabajo: Su ponderación será de un 60 % de la nota. El trabajo se realizará de manera grupal durante el transcurso de cuatrimestre siguiendo las pautas señaladas por la profesora. Lxs alumnxs deberán realizar diversas presentaciones a lo largo del curso que serán calificadas en base a su capacidad para buscar información y reflexionar de modo razonado sobre los temas propuestos.
- Examen final. Su ponderación será de 40 % de la nota. El examen consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos del curso. Se valorará la capacidad para transmitir los conceptos desarrollados en las clases teóricas, así como la independencia del alumno a la hora de buscar información relevante.
 
Importante: Es responsabilidad del alumnado llevar la contabilidad de sus faltas para saber si puede o no presentarse al examen mediante evaluación continua.

Evaluación única
 
La evaluación única consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60% de la nota). Además, se debe entregar un trabajo convenido y tutorizado por la profesora (40% de la nota).
 
El examen de segunda y tercera convocatoria se realizarán por evaluación única.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E8], [G2], [B2], [B3], [G6], [E6], [G4] Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso 40,00 %
Trabajos y proyectos [E8], [G1], [G2], [G5], [G9], [B2], [B3], [B4], [B5], [G6] Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Conocer las raices estéticas del “buen diseño” y la génesis del concepto de estilo
- Conocer la evolución de la profesión del diseño y cómo dio lugar a los ámbitos de especialización actuales
- Conocer influencia de los mercados en la génesis de nuevos estilos
- Conocer el panorama estilístico del diseño durante la posmodernidad
- Conocer e identificar las nuevas tendencias del mercado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del diseño contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios la actualidad y validez de los temas tratados en clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Planteamiento de la asignatura e introducción al Tema 1. Especificación de las tareas y del trabajo a desarrollar por el alumno. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Desarrollo del tema 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Introducción al Tema 2. Primera sesión de seminario y presentación de trabajos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo del Tema 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Introducción al tema 3. Segunda sesión de seminario y presentación de trabajos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Desarrollo del tema 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Introducción al tema 4. Tercera sesión de seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Desarrollo del tema 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Introducción al tema 5. Cuarta sesión de seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5 Desarrollo del tema 5. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Introducción al tema 6. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Desarrollo del tema 6. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Introducción al tema 7 y presentación final de trabajos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Desarrollo del tema 7. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021