Política Regional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet. En el caso de que el escenario sea el 0, de presencialidad total, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de presencialidad adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet. En el caso de que el escenario sea el 0, de presencialidad total, se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial (escenario 0) u online (escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial ( escenario 0) u online ( escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-31-1 - ser capaz de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración económica actuales
  • CB-31-2 - ser capaz de entender y aplicar las diferentes corrientes de pensamiento dentro del marco teórico de la política regional
  • CB-31-3 - ser capaz de identificar los problemas regionales en la realidad económica aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
  • CB-31-4 - ser capaz de entender e interpretar las características de la política regional en el proceso de integración de la Unión Europea y su situación actual
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Olga González Morales, Rocío Peña Vázquez, Álvaro González Lorente y Lilia Clara Alonso Gutiérrez

Temas:

Profesora Olga González Morales
Tema 1. Los desequilibrios económicos territoriales
1.1. Evolución de las ideas sobre desarrollo y desarrollo regional
1.2. Modelos y teorías explicativos del desarrollo regional y de los desequilibrios inter-regionales

Profesora Olga González Morales
Tema 2. La Política Regional
2.1. Los principales objetivos de la Política Regional
2.2. Los instrumentos de actuación de la Política Regional

Profesora Rocío Peña Vázquez
Tema 3. La Política Regional de la Unión Europea
3.1. Origen y causas de la Política Regional de la Unión Europea
3.2. La evolución de la Política Regional de la Unión Europea

Profesor Álvaro González Lorente
Tema 4. Los instrumentos de la Política Regional de la Unión Europea
4.1. Los Fondos de la Política Regional de la Unión Europea
4.2. Otros instrumentos de la Política Regional Europea

Profesor Álvaro González Lorente
Tema 5. La Política Regional en las Regiones Ultraperiféricas: el caso de Canarias
5.1. Las especificidad de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea
5.2. La estrategia de desarrollo de Canarias

Profesora Olga González Morales
Tema 6. La evaluación de las políticas regionales
6.1. La importancia de la evaluación de las políticas regionales
6.2. La evaluación de la Política Regional Europea: métodos y resultados

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en el idioma de inglés:

Lectura de un documento en inglés y cuestionario tipo test sobre dicho documento.
Presentación del título del trabajo, de las palabras clave y del resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas. Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información por medio de las fuentes de información económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Política Regional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGI-1], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CB-31], [CB-31-1], [CB-31-2], [CB-31-3], [CB-31-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Argüelles, M. & Benavides, C. (2008). Economía y política regional. Madrid: Delta. ISBN: 9788492954360
-Capello, R. y Nijkamp, P. (2009): Handbook of regional growth and development theories. Cheltenham: Edward Elgar Pub. ISBN: 978 1 84720 506 3
-González-Morales, O.; Díaz-Pérez, F.M. y Peña-Vázquez, R. (2018): Políticas de emprendimiento e internacionalización empresarial. En Aranda García, E.; Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A.: Política Económica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591
-Mc Cann, P. & Ortega-Argilés, R. (2015): Smart Specialization, Regional Growth and Applications to European Union Cohesion Policy. Regional Studies, vol. 49, nº 8.

Bibliografía complementaria

-Consejo Económico y Social de Canarias (2015): Canarias en la Unión Europea, capítulo 2.7 del Informe anual 2015. http://www.cescanarias.org/documents/attachments/1557480575/libro_ia14-15.pdf
-Comisión Europea (2014): Comprender las Políticas de la UE: Política Regional. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. ISBN: 978-92-79-24470-4
-Cooke.e, P. y Schwartz, D. (eds.)( 2007): Creative regions. Technology, culture and knowledge entrepreneurship”. New York: Routledge. ISBN: 9780415541145
-Cuadrado, J. R., (Ed.) (2010): Regional Policy, Economic Growth and Convergence. Lessons from the Spanish case. Heidelberg: Springer. ISBN: 978-3-642-02178-7
-Esteban, M., Rodríguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y  Larrañaga, J. (2009): “La evaluación de la Política Regional Europea. Análisis empírico de las metodologías aplicadas”. Investigaciones Regionales núm. 14, pp. 157-184.
-Legna Verna, C. A. (2009a): “Applying System Dynamics to design Scenarios and the Strategy of a Region using quantitative and qualitative information\". 23rd European Conference on Operational Research, Bon Julio 5-8.
-Legna Verna, C. A. (2009b): "La evolución de las ideas sobre desarrollo". XXIII Encuentro de ARETHUSE (Association de Rencontres Thématiques des Universités du Sud de l´Europe. Málaga, septiembre de 2009.
-Mancha Navarro, T. y Gallo Rivera, M.T. (2013): Política Regional y cohesión europea: perspectiva 2014-2020. En Revista Economía, nº 82, primer cuatrimestre.
-Moyano Pesquera, P. B. (2003): La instrumentación de la política regional española en la última década: el papel de los incentivos económicos a la inversión y al empleo. Revista de Estudios Regionales, nº 68, páginas 15-38.
-Papeles de Economía Española (2010): Fondos Estructurales y convergencia regional, nº 123.
-OCDE (2010): Regional development policies in OECD countries. Paris, OCDE. ISBN: 978-92-64-08725-5
-OCDE (2009): Regions matter. Economic recovery, innovation and sustainable growth. Paris, OCDE. ISBN: 9789264076518 
-OCDE (2005): Building competitive regions. Strategies and governance. Paris, OCDE. ISBN: 92-64-00946-9
-Punzón Moraleda, J. (2009): Los orígenes de la política regional comunitaria. Ed. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-8427-617-3
-Revista de Investigaciones Regionales (2017), número 38.
-Revista de Investigaciones Regionales (2016): New Fronteriers of Regional and Urban Analysis. Número monográfico.
-Revista de Investigaciones Regionales (2014), número 29.
-Roel Rutten & Frans Boekema, 2007. The learning Region: Foundations, State of the Art, Future. Chapters in The Learning Region, chapter 1 Edward Elgar Publishing.
-Simon Hix y Borjn Hoyland (2012): Sistema Político de la Unión Europea. Ed. Mc Graw Hill. ISBN: 9788448180027
-Sölvell, O. (2008): Clusters. Balancing evolutionary and constructive forces. Karlavägen: Ivory Tower Pub.
-Stimson, R., Stough, R.R. y  Nijkamp, P. (2011): Endogenous regional development. Perspectives, Measurement and Empirical Investigation (pp. 1-19). Cheltenham: Edward Elgar Pub. ISBN: 978 1 84980 456 1
-Valdivia López, M. y Cuadrado-Roura, J.R. (2017) (Coordinadores): La economía de las actividades creativas. Una perspectiva desde España y México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, México y Universidad de Alcalá, Madrid. ISBN: 978-607-02-9540-9

Otros recursos

Web de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/index_es
Web de la Comisión de la Unión Europea: https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-commission_es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la evaluación continua consiste en:

1. Superar unas pruebas escritas estilo tipo test y tipo ensayo (Examen) realizado en una de las convocatorias oficiales (60%). Cada alumno podrá obtener una puntuación entre 0 y 6,0 puntos, que será el resultado de evaluar las competencias y conocimientos adquiridos mediante preguntas de desarrollo corto.

2. Desarrollar las Actividades siguientes (40%): la realización de un TRABAJO de investigación/análisis en equipo a lo largo del período de clases prácticas del 2º cuatrimestre, relacionado con los contenidos de la asignatura (hasta un máximo de 30%) + un CUESTIONARIO sobre una lectura en inglés (hasta un máximo de 5%) + la asistencia y entrega de un resumen correspondiente a la ACTIVIDAD FORMATIVA que se desarrollará en el segundo cuatrimestre (hasta un máximo de 5% restante de la evaluación continua).

En el trabajo se deberá presentar en inglés el título, las palabras claves y el resumen. El horario, día y tipo de actividad formativa se les comunicará con la suficiente antelación una vez establecido por la Facultad la distribución de la misma en el cuatrimestre.

En cualquier convocatoria oficial, la calificación global máxima obtenida por el estudiante será de 10 puntos, resultado de sumar la nota alcanzada en el examen (máximo 6,0 puntos) y la nota final de las actividades desarrolladas (máximo 4,0 puntos).  La superación de la asignatura exigirá que el alumnado obtenga almenos un 5,0. El estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades de la asignatura.

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.

El alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-31-4], [CB-31-2], [CB-31], [CGI-3], [CGI-1] Resolución correcta del cuestionario tipo test. La puntuación será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1] La evaluación será de 0 a 6,0 puntos según nivel de respuesta. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Calidad del contenido y exposición y cumplimiento de los criterios para su elaboración. La calificación será de 0 a 3,0 puntos. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-31-4], [CB-31-3], [CB-31-2], [CB-31-1], [CB-31], [CGS-17], [CGI-1] Actividad Formativa. Criterio: Asistencia y entrega de un resumen relativo al contenido de la actividad formativa. La calificación será de 0 a 0,5 puntos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entender y sistematizar los modelos y teorías del desarrollo regional.
Interpretar los cambios de la política regional.
Interpretar las consecuencias que tiene la evolución y situación actual de la política regional europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario lectura en inglés
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposición trabajo Clases teóricas y prácticas
Exposiciones trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso general Clases teóricas y prácticas
Exposiciones trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Tutorías Preparación examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021