Políticas Instrumentales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
GTE1, GPA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta. Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial u online. Si el escenario de la ULL es el escenario 1 de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente online, a través de correo electrónico o por videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-30-1 - Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica.
  • CB-30-2 - Entender la evaluación de las políticas y los procesos de decisión colectiva.
  • CB-30-3 - Conocer las políticas económicas de reforma, las políticas económicas de regulación, la política monetaria y la polítíca fiscal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todos los temas los imparte la profesora Mª Olga González Morales.

Tema 1. INTRODUCCIÓN
Conceptos básicos. El enfoque objetivos-instrumentos. La evaluación de la Política Económica.
Tema 2. EL MARCO DE DECISIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
El marco de decisión de la Política Económica. Modelos de decisión colectiva. El enfoque del principal-agente. El papel de las distintas administraciones públicas en el diseño y ejecución de la Política Económica.
Tema 3. LA POLÍTICA DE REGULACIÓN
La justificación de la regulación.- Instrumentos de regulación.- Enfoques de regulación. -La Política de regulación en el contexto de la Unión Europea.
TEMA 4. LA POLÍTICAS DE REFORMA
Objetivos e instrumentos de las Políticas de Reforma.- Enfoques teóricos.- Las Políticas de Reforma en la Unión Europea y en España.
Tema 5. LA POLÍTICA MONETARIA
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención de la Política Monetaria.- El modelo bietápico.
Tema 6. LA POLÍTICA MONETARIA DEL EUROSISTEMA
La Política Monetaria del Eurosistema. La gestación de una nueva Política Monetaria.
Tema 7. LA POLÍTICA FISCAL
Objetivos, instrumentos y estrategias de intervención.-La Política Fiscal Keynesiana.- La revisión de la Política Fiscal.
Tema 8. LA POLÍTICA FISCAL. NUEVOS ENFOQUES
Nuevos enfoques de la Política Fiscal.- La Política Fiscal en un marco de decisión multinivel. Indicadores para medir la orientación de la Política Fiscal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán manuales, bibliografía complementaria y recursos web en inglés sobre temas de actualidad de Política Económica, que servirán tanto para la preparación del examen de la asignatura como para realizar el cuestionario on-line que forma parte de las actividades evaluativas dentro de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollarán los contenidos básicos del temario, cuidando especialmente la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales.
Se fomentará la reflexión, la crítica constructiva y las intervenciones aclaratorias del alumnado a través de preguntas cortas en el desarrollo de las clases. Se incentivará al alumnado en la búsqueda de información por medio de fuentes relevantes, con el fin de introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de las Políticas Instrumentales.
Se proporcionará lecturas, en español y en inglés, versadas en temas de máxima actualidad y el alumnado tendrá que prepararse para realizar dos cuestionarios con preguntas basadas en las lecturas señaladas para esa actividad.
En las horas de prácticas de la asignatura se formarán grupos de estudiantes que desarrollarán un trabajo en equipo que tendrá constante seguimiento por parte de la profesora, dado que el trabajo se realizará en horas de clase. El trabajo consistirá en realizar un informe en el que se analice y/o evalúe diferentes líneas de actuación pública puestas en marcha desde las diferentes administraciones públicas en materia de política económica. Los estudiantes decidirán el tema de trabajo de un conjunto de propuestas de la profesora o podrán proponer temas alternativos. El grupo repartirá sus funciones dentro del mismo y el resultado final tendrá que ser expuesto oralmente en clase por sus componentes.
Se organizará una actividad formativa cuya asistencia será obligatoria para el alumnado y que le permitirá realizar un tarea en la que demuestre su capacidad de síntesis y su razonamiento crítico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-3], [CGP-14], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGS-17], [CGI-8], [CGP-14], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-8], [CGP-14], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CB-30], [CB-30-1], [CB-30-2], [CB-30-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda García, E., Pérez Moreno, S. y Sánchez Andrés, A. (coord.) (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid: Pearson.
Cuadrado Roura, J.R. (2019). Política Económica: Elaboración, objetivos e instrumentos (6ª edición). Madrid: McGraw-Hill.
González-Morales, O., Peña Vázquez, R. y Contreras Cueva, A.B. (2019). Las políticas de emprendimiento en Europa: un estudio comparado por países. International Review of Economic Policy - Revista Internacional de Política Económica, 1(1), 72-85. https://ojs.uv.es/index.php/IREP/article/view/16458
Sánchez Andrés, A., Ochando Claramunt, C. y Torrejón Velardiez, M. (2018). Política Económica Estructural. Barcelona: Editorial UOC.

Bibliografía complementaria

Persson, T. y Tabellini, G. (2000). Political Economics: Explaining Economic Policy. Cambridge: MIT Press.
Phan, D. H. B., Iyke, B. N., Sharma, S. S., & Affandi, Y. (2021). Economic policy uncertainty and financial stability–Is there a relation?. Economic Modelling, 94, 1018-1029.
Ritzen, J. M., Lopez, J., Knottnerus, A., Moreno, S. P., Papandreu, G. A., & Zimmermann, K. F. (2020). Taking the challenge: A joint European policy response to the corona crisis to strengthen the public sector and restart a more sustainable and social Europe. Maastricht Economic and Social Research Institute on Innovation and Technology (UNU-MERIT).
UNCTAD (2013). El marco de políticas de fomento de la iniciativa empresarial de la UNCTAD y su aplicación. Ginebra, Suiza: UNCTAD. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ciid20_sp.pdf

Otros recursos

ECB. https://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
ECB: Informes anuales. http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
ECB (2011): The monetary policy of the ECB (Third edition, May 2011). Germany: ECB.
http://www.ecb.europa.eu/pub/html/index.en.html
Diversos materiales cortos actuales proporcionados por la Red de Investigadores y Docentes de Política Económica (REDIPE)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua en esta asignatura atenderá a la evolución del alumnado a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de las competencias. La calificación global de la asignatura será la que resulte de la asistencia, la participación y la realización de las prácticas propuestas en las clases presenciales (trabajo en equipo y cuestionarios on-line individual), incluidas las actividades formativas y el examen con pruebas tipo test y tipo ensayo.

La evaluación y la calificación en la evaluación continua consistirá en:

1. Realizar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluyendo contenidos en inglés y las actividades formativas. La nota de esta parte (hasta 4 puntos) será el resultado de evaluar la asistencia, la participación de los alumnos en las clases de grupo grande y mediano y la realización de tareas propuestas, individual y en grupo (cuestionarios, asistencia a las actividades formativas, realización y exposición oral de un trabajo en equipo). Es necesario asistir al 80% de las clases para tener nota en el trabajo en equipo, dado que se evalúa la competencia capacidad para trabajar en equipo y el trabajo se va realizando en las horas de prácticas dentro del aula.
2. Realizar un examen escrito que constará de preguntas de tipo ensayo y/o preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (hasta 6 puntos).

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades del primer punto, podrán presentarse en evaluación única. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, en concreto en el Reglamento de Evaluación, Calificación de la ULL y la instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las guías docentes de la ULL para el curso correspondiente.

En el caso de que el estudiante no se presente en la convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta es \"No presentado\".

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado. 

La evaluación y calificación de la evaluación única consistirá en realizar un examen que contiene una parte teórica e incorpora contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en la evaluación continua, con la misma ponderación que en el caso de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17] 2 Cuestionarios on-line presenciales basados en lecturas de actualidad en español e inglés 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGS-17], [CGI-3], [CGI-1] Pruebas tipo test y y tipo ensayo (examen) basadas en los contenidos de la asignatura, excluidas las lecturas que ya han sido evaluadas 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-30-3], [CB-30-2], [CB-30-1], [CB-30], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-6], [CGI-3] Trabajo en equipo de un tema concreto (18%) con exposición oral del mismo (7%). Se exige una asistencia de, al menos, el 80% de las clases para que pueda calificarse esta actividad. Asistencia a la actividad formativa y presentación de tarea solicitada sobre dicha actividad (5%). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer la naturaleza, la justificación y los objetivos de la intervención del sector público en la economía.
-Comprender el enfoque objetivos-instrumentos en la elaboración de la política económica, la evaluación de las
políticas, los procesos de decisión colectiva referidas a las políticas económicas de reforma, de regulación, monetaria y fiscal.
-Saber analizar la estructura multinivel de la política económica.
-Profundizar de forma analítica y crítica en las razones que justifican el análisis de los problemas económicos reales, superando los modelos tradicionales explicativos de la realidad económica (básicamente neoclásicos y keynesianos), para dar lugar a la necesidad de relacionar la perspectiva local con los procesos de globalización y reestructuración actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion de la asignatura.
Exposicion del contenido del Tema 1
Clases teóricas-prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Actividades formativas
5.75 6.00 11.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 y 4 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clases teoricas-practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5  Clases teóricas-prácticas
Cuestionario evaluativo
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 y 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7  Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 y 8 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Exposicion oral de trabajos Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Exposicion oral de trabajos Clases teóricas-prácticas
Exposiciones orales de los trabajos en equipo
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021