Microeconomía I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendación: contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA LORENZO ALEGRIA

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 1: PA (teoría). Grupos prácticos: PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERERA TALLO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2: PA (teoría). Grupo práctico: PA201 (semana 1 a 7)
Contacto:
Teléfono 1:
922317854
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fperera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 17-10-2021 Lunes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI F. A. Económico
27-09-2021 17-10-2021 Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI F. A. Económico
18-10-2021 23-01-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI F. A. Económico
18-10-2021 23-01-2022 Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI F. A. Económico
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Módulo III UDI A. Económico
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, utilizando para ello las aplicación google meet.
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Grupo 2: PA (teoría). Grupo práctico: PA201 (semana 8 a 15)
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2, despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Económico
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación

Conocimientos básicos

  • CB-26-1 - Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía
  • CB-26-2 - Capacidad para entender e interpretar discursos económicos
  • CB-26-3 - Dominar el análisis verbal y gráfico para la explicación de los fenómenos económicos
  • CB-26-4 - Conocer las herramientas o fundamentos del análisis económico, así como los principales modelos de decisión de los agentes
  • CB-26-5 - Ser capaz de tomar decisiones basadas en la racionalidad económica
  • CB-26-6 - Conocer los elementos que intervienen en la toma de decisiones de los consumidores y las empresas
  • CB-26-7 - Comprender las nociones de eficiencia técnica y eficiencia asignativa
  • CB-26-8 - Ser capaz de analizar las consecuencias de la alteración de algunos supuestos básicos del modelo de referencia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa de la asignatura:

INTRODUCCIÓN.

PRIMERA PARTE: TEORÍA DE LA DEMANDA

TEMA 1.- LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
1. Las preferencias del consumidor. Axiomas de la elección racional.
2. Curvas de indiferencia. La Relación Marginal de Sustitución.
3. La función de utilidad. Utilidad marginal y relación marginal de sustitución.
4. El conjunto presupuestario del consumidor. La restricción presupuestaria.
5. La elección del consumidor.
6. Función de Demanda Marshalliana y la función indirecta de utilidad. La Identidad de Roy
7. El problema dual: minimización del gasto. Función de Demanda Hicksiana y función de gasto. El Lema de Shephard
8. La preferencia revelada.

TEMA 2.- LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA DEL MERCADO.
1. Variaciones de renta: bienes normales e inferiores. Curva renta-consumo. La Ley de Engel.
2. Variaciones del precio de un bien. La curva de demanda del consumidor.
3. La Ecuación de Slutsky. El efecto renta y el efecto sustitución.
4. Medidas de bienestar y excedente del consumidor.
5. La demanda del mercado.

SEGUNDA PARTE: TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES

TEMA 3. TECNOLOGÍA Y FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
1. Función de producción
2. La producción a corto plazo. Productividad media y marginal. Productividad marginal decreciente
3. La producción a largo plazo

TEMA 4. COSTES DE PRODUCCIÓN
1. Costes económicos y beneficios económicos
2. Corto plazo y largo plazo
3. El problema de la minimización de los costes y las demandas condicionadas de factores
4. Funciones de costes y curvas de costes a corto y a largo plazo
5. Elasticidad del coste, economías de escala y escala mínima eficiente
6. Multiproducción y economías de alcance
7. Economías de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

Idioma: Castellano e Inglés
El grupo 2 está incluido en el programa FINULL, por lo que el 50% de la docencia en este grupo se impartirá en Inglés (Grupo 2: This group is involved in the FINULL program. The 50% of the teaching is proposed to be in English. Nevertheless, it is not required that students speak in English or answer exams in English if they do not want to).

Para los dos grupos en las clases de grupo mediano se plantearán algunos ejercicios en lengua inglesa que se resolverán en la clase (véase apartado 7 de esta guía sobre metodología, punto 2 sobre clases presenciales de grupo mediano)

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Las clases magistrales se combinarán con partes dedicadas al aprendizaje autónomo  por parte de los alumnos, para seguidamente realizar feedback mediantre el recurso Socrative para confirmar la comprensión de los contenidos que se deben ir adquiriendo. Asimismo, se dedicará un espacio de tiempo a introducir a los alumnos en la resolución de ejercicios relacionados con la materia teórica que se ha impartido.
2. Clases presenciales en grupo mediano: en estas clases los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán trabajado con antelación. Estas clases permitirán un “entrenamiento” para la parte práctica de los exámenes liberatorios de los temas de la asignatura que exige la evaluación continua. Como se indicó en el apartado 6 de esta guía, se dedicarán tres clases a trabajar la competencia genérica CGI-4 resolviendo ejercicios en lengua inglesa. Además, de manera voluntaria por parte de los alumnos, se podrán dedicar otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Al finalizar estas clases los alumnos deberán realizar un cuestionario tipo test sobre la materia trabajada.
3. Actividad formativa: Consistirá en una charla-taller llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

NOTA: Se hará un seguimiento de asistencia a clase en clases teóricas y prácticas. Para poder ser evaluado mediante evaluación continua, la asistencia a clase debe ser como minimo del 80%.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-26], [CGI-7], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CA-49], [CA-48], [CB-26], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-9], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CA-48], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-26], [CGS-22], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Nicholson, W. “Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones”, 8ª Edición, Thomson, 2004. ISBN:84-9732-249-5(edición española)

Pindyck, R.S. y Rubinfeld, D.L.: “Microeconomía”. Prentice Hall, 9ª Edición, Madrid, 2018. ISBN 978-84-9035-574-9

Bibliografía complementaria

• Frank, R. “Microeconomía y conducta”, 5ª Edición, McGraw-Hill, 2005. ISBN 84-481-9848-4
 

• Frank, R. “Microeconomía intermedia”, 7ª Edición, McGraw-Hill, 2009. ISBN 978-970-10-7274-5

• Goolsbee, A., Levitt, S. y C. Syverson. "Microeconomía". Editorial Reverté. 2014. ISBN 978-84-291-2607-5

• Perloff, J. M. “Microeconomía”, 3ª Edición, Pearson, 2004. ISBN 84-7829-065-6

• Katz, M.L.,Rosen, H.S. y W. Morgan: "Microeconomía intermedia". McGraw-Hill, 2ª Edición, 2007. ISBN 978-84-481-5659-6

• Pashigian, B. P.: “Teoría de los precios y aplicaciones”, Mc-Graw Hill, 1996. ISBN 84-481-0348-3

• Varian, H.R.: "Microeconomía intermedia". Antoni Bosch editor, 8ª Edición, Barcelona, 2011. ISBN 978-8494107634

Carrasco, A., De la Iglesia, C., Gracia, E., Huergo, E. y Moreno, L.: “Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones”, McGraw Hill, 2003. (Edición revisada, 2012) ISBN 978-84-481-8357-8

Otros recursos

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2009): “Apuntes de Microeconomía I”. Soporte electrónico.

Amador, F.J., Díaz, J.J., Ledesma, F.J. y R.M. Lorenzo (2011)
: Página web que contiene materiales apropiados para cursos de Microeconomía de los Grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, https://sites.google.com/site/cursodemicroeconomia/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. No obstante, siempre el alumnado tendrá derecho a una evaluación única en todas las convocatorias.

El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (100%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1- Dos pruebas, una para los Temas 1 y 2 y otra para los Temas 3 y 4 de la asignatura. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios. A partir de la continuidad de los contenidos de esta asignatura, se superará una prueba si y solo si el estudiante ha superado la anterior. En la primera prueba los alumnos se examinarán de los Temas 1 y 2, que si es superada quedará liberada para el examen final. En la segunda prueba se examinarán de los Tema 3 y 4 (y necesariamente también de los Temas 1 y 2 si no lo superaron en la primera prueba). Esta segunda prueba se celebrará coincidiendo con la primera convocatoria oficial del curso (enero). Esta segunda prueba quedará liberada si y solo sí, además de superar los Tema 3 y 4, recuperan los contenidos de la primera prueba. Cada prueba se supera si se obtiene una puntuación mínima igual al 50% de la puntuación total de dicha prueba. Además, debe tomarse en consideración que la liberación de la primera prueba tendrá vigencia durante las tres convocatorias del curso. La puntuación máxima de estas dos pruebas es de un 90% de la calificación total de la asignatura.

2- Participación en las clases prácticas: se desarrollará en las clases de grupo mediano. Con antelación se marcará a los alumnos los ejercicios que se resolverán en el aula, con el objetivo de que los trabajen previamente. La participación consistirá en la resolución correcta y presentación de problemas, algunos de ellos en lengua inglesa (véase punto 6), así como en la respuesta adecuada a las preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos. No se establece un mínimo indispensable de calificación para este ítem, sino que la puntuación tiene carácter acumulativo. La puntuación máxima es de un 10% de la calificación total de la asignatura.

3- Presentación y defensa de un trabajo en grupo y cuestionarios: como se señala en el punto 7, los alumnos de manera voluntaria podrán realizar la presentación y defensa de un trabajo en grupo, para lo cual se podrán dedicar otras tres clases de grupo mediano al trabajo en grupo sobre un tópico relevante de Microeconomía, prestando especial atención a cubrir las competencias genéricas de trabajo en equipo y de comunicación oral y escrita en lengua nativa. Una vez realizadas estas presentaciones, todos los alumnos podrán resolver un cuestionario tipo test sobre los contenidos de la sesión. La puntuación máxima de esta actividad es de un 10% de la calificación total de la asignatura (presentación 0,7 puntos y tres cuestionarios tipo test de 0,1 puntos cada uno).

4.- Actividad formativa del viernes: Consistirá en una charla-taller llevada a cabo por un experto(a) sobre aspectos de la Microeconomía que no se encuentran en el contenido del temario propuesto. La asistencia a esta actividad es obligatoria para poderse acoger al sistema de evaluación continua.

Como la aplicación de la tabla siguiente impide una suma superior al 100% se ha tenido que otorgar de forma ficticia un 5% de valoración tanto a la participación en las clases prácticas, como a la presentación de trabajos, cuando cada una de estas dos actividades, tienen un valor individual de un 10%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas.


PRIMERA CONVOCATORIA:

En la prueba final de esta primera convocatoria, todos los alumnos deberán presentarse a la segunda prueba evaluativa (punto 1) correspondiente a los Temas 3 y 4, que forma parte de la evaluación continua. Excepcionalmente el alumno podrá acogerse a lo previsto en el Artículo 13, apartados 4 y 5 del Reglamento de evaluación, calificación, revisión e impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la Universidad de La Laguna que recoge los supuestos bajo los cuales puede acogerse a la evaluación única. La evaluación única constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 100%,  Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo un 50% de la parte de cuestionarios y de la parte de problemas de las que consta este examen de evaluación única.

RESTO DE CONVOCATORIAS:
En el resto de las convocatorias del curso académico, se conservarán las calificaciones que los alumnos hayan alcanzado en las pruebas de evaluación continua, por lo que se examinarán únicamente de aquella(s) parte(s) que no hayan superado. Asimismo, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar la evaluación única que, como en la primera convocatoria, constará de cuestionarios y problemas (en castellano o inglés) de los contenidos de la asignatura con un puntuación máxima del 100%. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo un 50% de cada una de estas dos pruebas, cuestionario y problemas, que conforman el examen de evaluación única. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial (tanto en evaluación continua como evaluación única), la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura, que en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación y como se mencionó en la sección 7 sobre metodología, deberá de tener una asistencia a clase como mínimo del 80%, además de asistir a la Actividad Formativa. En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado

El cuadro que se presenta a continuación con la estrategia evaluativa, es una síntesis de la evaluación continua que se ha descrito.

NOTA: en el caso de que un alumno no supere alguna(s) de las pruebas señaladas arriba como de superación indispensable (puntos 1), pero la suma de sus calificaciones supere la puntuación de 4,5, su calificación final será de 4,5 puntos.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere ser evaluado mediante la evaluación continua el alumno(a) debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022.
 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-5], [CB-26-4], [CB-26-3], [CB-26-2], [CB-26-1], [CB-26], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-16], [CGI-7], [CGI-1] Dos pruebas, una para los Temas 1 y 2 y otra para los Temas 3 y 4. Cada una consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos y resolución de ejercicios 90,00 %
Trabajos y proyectos [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-4], [CA-49], [CB-26], [CGS-22], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-9], [CGI-3], [CGI-1] Trabajo opcional en grupo (10%)
 
5,00 %
Participación en clases prácticas de grupo mediano [CB-26-8], [CB-26-7], [CB-26-6], [CB-26-4], [CA-48], [CB-26], [CGS-17], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Participación en clases prácticas resolviendo problemas (castellano e inglés) previamente marcados por el profesor (10%) 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Justificar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
– Argumentar a favor de la racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Inferir de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Argumentar con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de los temas, el calendario de la actividad formativa y de las pruebas de evaluación continua son orientativos, según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema1 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clase prácticas (Grupo Mediano): 1.25 hora
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 1 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
Actividad formativa (viernes): 2 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas.
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 2 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas.
Prueba evaluativa 1 (viernes): Test y problemas de los Temas 1 y 2 (4,5 puntos)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas.
Clases prácticas GM: 1,25 horas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
Presentaciones 0.7 puntos (solo los que presentan) y test 0.1 puntos (todos los alumnos)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 4 Clases teórico-prácticas GG: 2,5 horas
Clases prácticas GM: 1,25 horas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación y tutorías Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. En convocatoria oficial, prueba evaluativa 2: test y problemas de los Tema 3 y 4 (4,5 puntos) y prueba evaluativa de los Temas 1 y 2 (para los que no la superaron) 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021