Estructura Económica Mundial
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía Española, Internacional y Sectorial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Conocimientos básicos

  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-29-6 - Ofrecer al alumno una visión global y comprensiva de la realidad económica mundial actual, en la que se tienen en cuenta las interrelaciones existentes entre los distintos ámbitos de la realidad económica internacional
  • CB-29-7 - Profundizar en las razones últimas que permiten explicar la evolución más reciente y las características más destacadas de la situación actual de la economía mundial
  • CB-29-8 - Familiarizar al alumno con las técnicas básicas de análisis económico: fuentes de datos, manejo y transformación, extracción de información relevante
  • CB-29-9 - Capacitar al alumno para, además de describir la realidad que le rodea, ser capaz de interpretarla, ofrecer explicaciones rigurosas, sobre la base científica que le proporciona la Economía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES DE GRUPO GRANDE
Lección 1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial
Lección 2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales
Lección 3. Balanza de Pagos y Sistemas Cambiarios
Lección 4. El Comercio Internacional
Lección 5. La Integración Económica
Lección 6. La Inversión Extranjera
Lección 7. Mercados y flujos financieros internacionales
Lección 8. Retos de la economía mundial

CLASES PRÁCTICAS
Práctica 1. Indicadores y fuentes de información para el análisis de la economía mundial
Práctica 2. Rasgos y características de la economía mundial
Práctica 3. Comercio internacional: indicadores y principales características

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones de Grupo Grande como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de Grupo Mediano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de Grupo Grande consistirán en exposiciones (clases magistrales) por parte del profesorado en las que también se suscitará la discusión o reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión.

Las clases de Grupo Mediano se dedicarán a la discusión (guiada por el profesor) de algunas cuestiones planteadas en las clases de Grupo Grande, y se estructurarán con un programa concreto en el que se contempla, además de la reflexión sobre cuestiones de tipo teórico, la realización de cálculos e interpretación de indicadores y agregados macro-económicos de la economía mundial, así como la discusión de artículos científicos y de opinión, o la resolución de cuestionarios de preguntas cortas sobre los contenidos del temario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB-29-9], [CB-29-8], [CB-29-7], [CB-29-6], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CB-29-9], [CB-29-8], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB-29], [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-29], [CGS-17], [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-29], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referencia básica y obligatoria para la preparación de la asignatura es el siguiente texto: Alonso, J. A. (dir.),
Lecciones sobre economía mundial
,  Editorial Civitas-Thomson Reuters (novena edición, año 2019). No obstante, para cada una de las lecciones del programa de contenidos se especificará, en el aula virtual, el capítulo correspondiente al manual, así como las restantes referencias obligatorias que deberán consultarse para la preparación de los distintos apartados y tareas que se abordarán en esa lección. Respecto al manual de la asignatura, cabe señalar que la BULL existen ediciones anteriores del texto recomendado, que también pueden ser empleadas por el alumnado para la preparación de la asignatura (por ejemplo, la séptima y octava edición, de 2015 y 2017, respectivamente), y que algunas de estas ediciones se pueden consultar online de forma íntegra, al logearse en la web de la biblioteca.

Alonso, J. A. (2019) (dir.),
Lecciones sobre economía mundial
,  9ª Edición, Editorial Civitas-Thomson Reuters.

Bibliografía complementaria

Además de las referencias bibliográficas obligatorias, en el aula virtual de la asignatura se podrán incluir otras, de carácter complementario, que serán detalladas por el profesorado para cada una de las lecciones y bloques prácticos del programa. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura.

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y/o complementarias, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases de grupo grande y mediano.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Calificación Final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el Examen Final, que representará el 70% de la calificación final, y la obtenida en las Actividades de Evaluación Continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representan el 30% restante. La evaluación continua requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.

Para el alumnado que haya cursado las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre (se requiere un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales.), el examen final escrito contemplará tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en los grupos mediano, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos.

Las actividades de evaluación continua, que requieren un mínimo del 75% de asistencia a las clases presenciales (grupo grande y mediano), consistirán en el trabajo realizado por el alumnado durante el cuatrimestre, y pueden contemplar la respuesta de cuestionarios online en el aula virtual, y/o la entrega de tareas individuales o grupales, que se realizarán en las clases de Grupo Grande y/o de Grupo Mediano, etc. El número concreto de pruebas a realizar, su carácter (individual-grupal, presencial-no presencial, ...) y correspondiente puntuación, se encuentra detallado en el apartado "estrategia evaluativa" y "cronograma" de la Guía Docente, y además se anunciará a través del aula virtual de la asignatura, con caracter previo a su realización, para conocimiento del alumnado. La calificación obtenida en las actividades de evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del curso presente, y del siguiente, siempre y cuando se haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a tales actividades (el alumnado que desee mantener la evaluación continua obtenida en el curso anterior, deberá solictarlo de forma expresa al comienzo del curso, a través de una consulta que será hablitada en el Aula Virtual al efecto por el Coordinador de la asignatura).

Además de las actividades de evaluación continua, en la asignatura se contemplan otras actividades formativas complementarias (conocidas coloquialmente como las "actividades de los viernes"), que tendrán una puntuación máxima de hasta 0,5 puntos, y que sólo se podrán añadir a la nota de evaluación continua que haya obtenido el alumnado en el transcurso del cuatrimestre, en el caso de no haber alcanzado ya el 100% de la misma, y de que se cumplan los criterios de evaluación que se indiquen en cada caso (como, por ejemplo, asistencia regular a las clases de la asignatura, redacción de un breve resumen, respuesta de preguntas cortas, ...). El calendario concreto para las actividades complementarias será anunciado por el profesor Coordinador de la asignatura con antelación suficiente a su realización, y previsiblemente se tratará de asistencia a conferencias o seminarios relacionados con la temática del programa de la asignatura, y que podrán ser impartidos por profesorado distinto al que imparte la asignatura. Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la coordinación de curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del segundo curso y segundo cuatrimestre) así lo exija, para evitar coincidencias fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, , o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una calificación final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

En el examen final de la asignatura de cada convocatoria oficial se incluirá, para el alumnado que no hubiera participado en las actividades de evaluación continua durante el cuatrimestre, un Bloque Práctico que contendrá distintas pruebas (similares en contenidos y formato a las contempladas en la evaluación continua, y con la misma ponderación del 30% sobre la calificación final, entre las que se podrán incluir la respuesta de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura, la resolución de problemas y realización de cálculos y ejercicios numéricos, la entrega de comentarios de textos y/o información económica de tipo estadístico y/o gráfico (y su defensa oral), la lectura-comprensiva de textos en inglés y la redacción de respuestas cortas y/o verdadero/falso, ...), con el que el alumnado podrá obtener en el examen final la puntuación correspondiente a la evaluación continua desarrollada durante el curso. La superación de la asignatura, en este caso, exige además de las condiciones establecidas con carácter general, obtener también en el Bloque Práctico al menos el 35 % de la calificación máxima asignada a ese bloque, es decir, 3,5 puntos sobre un máximo de 10.

Dado que la comunicación con el alumnado, incluida la publicación de las calificaciones de evaluación continua, se realizará a través del aula virtual, este tendrá que registrarse en la misma dentro del plazo comunicado por el coordinador de la asignatura en la primera clase del cuatrimestre. Para realizar su registro, se exigirá al alumnado el uso de una una fotografía tipo carné que permita su identificación por parte del profesorado y demás usuarios del aula virtual. En el caso de no haber asistido a la primera clase, en la que se proporcionará la clave de matriculación en la asignatura, el alumnado deberá acudir al horario de tutorías del Coordinador para solicitarla, o en el caso de que existieran razones justificadas de fuerza mayor, deberá comunicarse con él a través del email. Una vez matriculado en el aula de la asignatura, el alumnado tendrá que acceder con frecuencia a la misma (al menos una vez por semana), para de este modo poder estar informado sobre las tareas a realizar en las clases. Los alumnos no registrados en el aula virtual de la asignatura, o que resulten desmatriculados de la misma, deberán utilizar el horario de tutorías presenciales del profesor para recabar la información que estimen necesaria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-29], [CGS-17], [CGI-1] 2 Cuestionarios online realizados en el aula virtual 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-29-9], [CB-29-8], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] 1 Pruebas evaluativa (individual) realizada en Grupo Mediano o Grande 15,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-29-9], [CB-29-7], [CB-29-6], [CB-29], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-3], [CGI-1] Examen Final 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir los elementos y principales características de la estructura y funcionamiento de la economía mundial, sus transformaciones en el tiempo y sus inter-relaciones, aplicando las técnicas y marcos conceptuales que proporciona la Ciencia Económica.
Identificar las fuentes de información económica relevante para el análisis de la economía mundial, y derivar de los datos disponibles información relevante, imposible de reconocer por no profesionales, para comprender la trayectoria y transformaciones que se producen en la estructura económica mundial.
Aplicar al análisis de los problemas de la economía mundial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos y conocimientos teóricos.
Identificar los factores determinante de la evolución y características más destacadas de la situación actual de la economía mundial, y proponer actuaciones en el ámbito de la política económica para resolver sus aspectos problemáticos.
Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial el inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las lecciones (sesiones de Grupo Grande) y bloques prácticos (sesiones de Grupo Mediano) por semanas que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las pruebas de evaluación continua, que consistirán en la realización de una tarea individual de forma presencial en el aula y  la realización de dos cuestionarios on-line, en el aula virtual, se realizarán al finalizar las sesiones asignadas a las prácticas 1, 2 y 3, y su fecha concreta se ratificará, y anunciará con antelación suficiente a su celebración, a través del foro del aula virtual. Los cuestionarios y tareas podrán contener cálculos o ejercicios prácticos, pruebas de respuesta corta, interpretación de datos y estadísticas, relacionados con los ocntenidos desarrollados en cada bloque práctico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: L1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: no hay clases
2.50 6.00 8.50
Semana 2: L1. Evolución y principales rasgos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 3: L2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 4: L2. Crecimiento, desarrollo y transformaciones estructurales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 5: L3. Balanza de Pagos y Sistemas Cambiarios Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Prueba Evaluativa Individual (presencial) de la Práctica 1
3.75 6.00 9.75
Semana 6: L3. Balanza de Pagos y Equilibrio Exterior Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
3.75 6.00 9.75
Semana 7: L4. Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2

Actividad Formativa (viernes de 9:00 a 11:00)
5.75 6.00 11.75
Semana 8: L4. Comercio Internacional Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2
3.75 6.00 9.75
Semana 9: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 2 y 
Cuestionario online 1 (en el AV / no presencial)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: L5. La integración económica Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 11: L6. La inversión Extranjera Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: L6. La inversión Extranjera Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 13: L7. Mercados y flujos financieros internacionales Grupo Grande: Clases teórico/prácticas.

Grupo Mediano: Práctica 3
3.75 6.00 9.75
Semana 14: L7. Mercados y flujos financieros internacionales
L8. Retos de la economía mundial
Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: P3 y Cuestionario online 2 (en el AV / no presencial)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: L8. Retos de la economía mundial Grupo Grande: Clases teórico/prácticas

Grupo Mediano: Repaso de materia para el examen final
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021