Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 179221201
  • Centro: Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Lugar de impartición: Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
  • Titulación: Grado en Enfermería.
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-03-2008)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en metodología de la investigación y búsqueda de la evidencia científica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION GARCIA ANDRES

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
GARCIA ANDRES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoria
Contacto:
Teléfono 1:
922602384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extmgarciaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Previa petición de cita a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Baja 922602384
Observaciones: Previa petición de cita por el aula virtual, a la dirección de correo electrónico: extmgarciaa@ull.edu.es
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
DUARTE CLIMENTS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Teoria
Contacto:
Teléfono 1:
922602391
Teléfono 2:
922600606
Correo electrónico:
extgduartcl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Escuela Universitaria Enfermería Nuestra Señora de Candelaria - EUNSC Planta 1, nº 2
Observaciones: Previa petición de cita mediante correo electrónico a la dirección: extgduartcl@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento metodológico y teórico de la disciplina.
  • Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores basados en la mejor evidencia científica de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del conocimiento académico.- Esta asignatura incorpora la educación en valores: Donde el rol del educador de manera transversal es tutorizar el aprendizaje, colaborar al desarrollo de las potencialidades del alumnado cuya función no se queda en reproducir los valores, normas y actitudes imperantes, sino en analizarlos de forma crítica y autónoma.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CE11 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • CE12 - Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Transversales

  • CT14 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Descriptores de contenidos:
Antropología del cuerpo: salud, enfermedad y dolor en las instituciones sanitarias. Antropología de los cuidados. Variables culturales en las concepciones del proceso del morir y de la muerte. Bases para la individualización de los cuidados en función de edad, genero, diferencias culturales, grupos étnicos, creencias y valores.
Bases metodológicas. Metodología científica en el proceso de cuidar I. Principios que sustentan los cuidados. Proceso enfermero I: valoración y análisis de datos, diagnostico y priorización de problemas; planificación/ejecución; evaluación. Fuentes de información. Técnicas de comunicación
interpersonal.

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Temario:

Módulo I: Antropología de los Cuidados
- Profesor/a: Dra. Mª Concepción García Andrés
- Temas (epígrafes)

I. LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LOS SISTEMAS DE CUIDADOS.
I.1.- Introducción.
I.2.- La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad: Disease, illness y sickness.

II. LAS INSTITUCIONES SANITARIAS COMO OBJETO DE ESTUDIO.
II.1.- Salud - enfermedad y atención como procesos sociales: Biomedicina y supertecnología.
II.2.- La relación médico-paciente, la autoatención, las redes familiares y sociales.

III. ENFERMERÍA TRANSCULTURAL.
III.1.-Cuidados transculturales: Dimensiones culturales del bienestar, del enfermar y del curar.
III.2- Modelos y sistemas de creencias de Salud.

IV. TEORÍA SOCIAL DE CUERPO Y CICLO VITAL.
IV.1.- Cuerpo y mente: Dolor y feminización de la atención.
IV.2.- Cultura y ciclo vital: El proceso del nacimiento a la muerte.

V. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: DE LA CULTURA DE LA SALUD LOCAL A LA GLOBAL.
V.1.- La salud de los inmigrantes.
V.2.- Globalización y localismo en: las drogas, el SIDA, y otras enfermedades.


Módulo II: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I

- Profesor/a: Dr. Gonzalo Duarte Clíments


- Temas (epígrafes)

I. Bases Metodológicas.
I.1. Enfermería como ciencia y como profesión.
I.2. Pensamiento crítico.

II. Metodología científica en el proceso de cuidar I.
II.1.El método científico adaptado al Proceso Enfermero.

III. Principios que sustentan los cuidados.
III.1 Grandes corrientes del pensamiento. Paradigma de categorización, integración y transformación.

IV. Proceso enfermero I.
IV.1. Etapa de Valoración y análisis de los datos: Patrones de Valoración: M. Gordon. Fuentes de información.
IV.2. Etapa de Diagnóstico y priorización de problemas.
IV.3. Etapa de Planificación
IV.4 Etapa de ejecución.
IV.4. Etapa de Evaluación.

V. Signos vitales: valoración y procedimiento
V.1.Temperatura corporal
V.2.Pulso
V.3.Respiración
V.4.Tension Arterial

VI. Asepsia: limpieza, desinfección y esterilización.
VI.1. Métodos de asepsia
VI.2 Lavado de manos
VI.3. Precauciones estándar o universales
VI.4. Aislamiento y protección de barreras

VII. Técnicas de comunicación interpersonal.
VII.1. Naturaleza de la comunicación. Modelos de comunicación.
VII.2. Estilos y factores que influyen en la comunicación..
VII.3. Relación de ayuda.
VII.4 La comunicación y el proceso de Enfermería
VII.5 La comunicación en grupo
VII.6 Comunicación entre profesionales sanitarios

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas  e integradas en las actividades en clase por los profesores.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- La asignatura consta de dos módulos diferenciados: Antropología de los Cuidados y Bases Teórias y Metodológicas I.

- La asistencia a las actividades complementarias de carácter práctico, (Talleres, Presentación/exposición de trabajos individuales, Seminarios, Cine forum, etc. y Tutorías programadas), es de carácter obligatorio.

- Se hace necesaria, por parte del alumnado, una programación del estudio continuada, reflexiva y crítica, iniciando las lecturas recomendadas desde las primeras semanas del módulo, para ello cuenta con el apoyo de las tutorías y de las herramientas que le suministra el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CE27], [CE12], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 10,00 18,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 10,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE19], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CT28], [CT14], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE27], [CE11]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE19], [CE12]
Cine Forum 2,00 0,00 2,0 [CT15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Boixareu R. (2008). De la antropología filosófica a la antropología de la salud. Barcelona, Herder.
2. García MC: Cultura salud y enfermedad: Introducción a la Antropología de los Cuidados. En Atención comunitaria. ENFERMERÍA COMUNITARIA VII. Enfermería Comunitaria COORDINADORES: Sánchez MB, Gómez J., Duarte G. ENFO Ediciones para FUDEN Volumen: 1 (*).
1. Berman, A , Snyder, S., L., Kozier, B. y Erb, G.(2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y prácticas, Madrid, Pearson (*).

Bibliografía complementaria

ANTROPOLOGÍA DE LOS CUIDADOS 
Bibliografía complementaria:
3. Comelles J.M. & Martínez-Hernández A. (1993). Enfermedad, sociedad y cultura. Madrid: Eudema. 
4. Morse J (2005). Asuntos críticos en la Investigación cualitativa. Alicante: Universidad de Alicante.
5. Siles J. y Solano MC. (2009). Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas. Alicante: Universidad de Alicante (*).
BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA
Bibliografía básica:
2. -Alfaro, R. (2005). Aplicación del proceso de enfermería. Guía práctica Fomentar el cuidado en colaboración (5ª ed.). Madrid, Doyma (*).
3. -Alfaro-LeFevre, R (2009). Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería. Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en resultados(4ª ed).Barcelona .Elsevier 
4. -Borrell,F (2003). Entrevista Clínica.Manual de estrategias prácticas .Barcelona. Sociedad española de Medicina comunitaria 
5. -Cibanal, J., Carballal M.C. y Arce M.C. (2009). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid, Elsevier. 
6. -Cleries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona, Elsevier-Masson (*). 
7. -Gordon, M. (2007). Manual de diagnósticos enfermeros. (11ª ed.), Barcelona, Elsevier-Mosby (*). 
8. -Kerouac, S.,Pepin, J., Ducharme,F., Duquette,F., y Major, F. (2009). El pensamiento enfermero. Barcelona, Masson (*). 
9. -NANDA Internacional, Inc.; Herdman, TH; Kamitsuru, S. (2019). DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Barcelona, Elsevier (*).
 

Otros recursos

- Ordenador personal.
- Grabadora de voz (formato mp3).
- Video (formato AVI, Windows Media vides (WMV) o (MPEG) o formato (mp4).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SI NO EXISTE PRESENCIALIDAD, LA DOCENCIA SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVA VIGENTE ESTABLECIDA POR LA ULL

La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación, Calificación, de la ULL, (BOC 11, 19 de Enero de 2016).

La asignatura será evaluada de forma continua. Las actividades correspondientes a la evaluación continua serán:
- Realizar un examen con preguntas tipo test. Se debe de superar con un 5. Se debe de contestar al 60% de las preguntas para poder superar la asignatura con un cinco.
- Realizar trabajos (de Antropología y de Bases Teóricas y Metodológicas I) propuestos por el profesorado. Se superan con un cinco. Los trabajos tendrán una parte de exposición oral que será expuesto por el alumnado durante las clases.
- Asistir y participar en los seminarios propuestos en la asignatura. Se aprueba con la entrega correcta en contenidos de lo solicitado por el profesor en el aula de la asignatura (recensiones de artículos, razonamiento crítico, reflexivo, trabajo individual y grupal). Asistir y demostrar habilidad con tareas en el aula durante las exposiciones. Asistencia obligatoria. Se supera con un cinco. La falta a tres o más actividades de presencialidad obligatoria supone no superar la evaluación continua.

- Se recomienda al alumnado la participación en las actividades programadas presenciales y virtuales. Los trabajos que se presenten se consideran apto cuando los trabajos presentados cumplan los requisitos (presentación, estructura, calidad, contenidos, creatividad, etc., según la rúbrica de evaluación), que se presentarán en la asignatura al comienzo del semestre. Las partes de la evaluación continua superadas, para cada uno de los módulos con una nota superior a 5, serán mantenidas como aprobadas durante las tres convocatorias del curso académico.

- La prueba de evaluación alternativa en las convocatorias oficiales, que propone el reglamento constará de un examen con preguntas tipo desarrollo, añadiendo adicionalmente preguntas sobre los seminarios y trabajos propuestos a lo largo del curso. La evaluación de la actitud, en la convocatoria alternativa, constará de una prueba reflexiva sobre la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CT28], [CT22], [CE27], [CE19], [CE12], [CE11], [CE9] ANTROPOLOGÍA Y BTM I
- Razonamiento crítico.
- Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis.
- Interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CT15], [CE19], [CE9] ANTROPOLOGÍA Y BTM I
- Capacidad para seguir instrucciones
- Cumplimentar en los trabajos todos los datos que se piden en las tareas del aula virtual.
30,00 %
Escalas de actitudes [CT28], [CT22], [CT15], [CT14], [CE12] ANTROPOLOGIA Y BTM
- Participación activa.
- Hasta tres ausencias en las actividades teórico prácticas y tutorías.
- Justifica ausencias
- Coopera para un clima de aprendizaje constructivista.
- Participación tutorial presencial y virtual
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el proceso de aprendizaje de la asignatura el alumnado debe ser capaz de:

Describir las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Analizar e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Utilizar estrategias y habilidades para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.

Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

Explicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta temporalización de la programación es solamente a título orientativo. El profesorado puede modificar si así lo demanda el ritmo de enseñanza aprendizaje- esta programación, para acomodarla al desarrollo del alumnado

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I.1. Y I.2.
I
2 Clases Teóricas
3 Clases Teóricas
4.00 9.00 13.00
Semana 2: II.1
II, III
2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica y Lectura crítica
4 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 3: II.2
IV,1
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Entrevista
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
Role playing entrevista y Práctica Proceso
7.00 10.00 17.00
Semana 4: III.1.
IV,1,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
7.00 10.00 17.00
Semana 5: III.2.
IV,2
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
4.00 9.00 13.00
Semana 6: IV.1
IV,3,4 ,5
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
3 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Role playing entrevista
8.00 10.00 18.00
Semana 7: IV.2
V,1,2,3,4
4 Clase Práctica: Lectura crítica y Video fórum
3 Clases Teóricas
7.00 10.00 17.00
Semana 8: V.1
VI,1,2,3,4
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica
1 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica:
charla experto
7.00 10.00 17.00
Semana 9: V.2.
VII, 1,2,3,4,5,6
2 Clases Teóricas, 2 Clase Práctica: Lectura crítica y Análisis datos
2 Clases Teóricas, 1 Clase Práctica:
Video entrevista clínica
7.00 10.00 17.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autónomo del alumnado
para la preparación de la evaluación
2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021