Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CANO GINES
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317711
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acangi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-03
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este curso se trabajarán contenidos relacionados con la Comunicación en general; la Expresión escrita. ‒ Ortografía del español: ‒ Usos especiales de la tilde. ‒ Puntuación y otros signos. ‒ Abreviaturas, siglas y símbolos. ‒ Mayúsculas. ‒ Confección de listados bibliográficos.‒ Pautas de estilo para edición académica; Normas y usos gramaticales y léxicos. ‒ Las unidades morfosintácticas y la importancia de la concordancia. ‒ Errores gramaticales frecuentes y usos anómalos. ‒ La corrección léxica. ‒ El vocabulario culto. ‒ El préstamo y el extranjerismo; y la Expresión oral. ‒ Ortología del español y producción del discurso oral. ‒ La claridad en la expresión. ‒ Elementos externos a la producción oral. ‒ Presentación oral profesional y académica.

Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica

1. El concepto de comunicación
1.1. Comunicar
1.2. El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3. Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación: Comunicación interpersonal; Comunicación grupal; Comunicación de masas; Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión

1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1. Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1. Estructura de un trabajo científico
5.2. Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3. Hoja de estilo
5.4. Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1. Auditorio
2.2. Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3. Recursos
3. Variables incidentales
3.1. Presentación personal
3.2. Dominio del tema
3.3. Dominio corporal
3.4. Dicción
3.5. Manejo del volumen
3.6. Manejo de la situación
4. Técnicas de expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía complementaria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10], [CE6], [CE1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10], [CE6], [CE1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CG2], [CT1], [CT2], [CT4], [CT8], [CT10], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10], [CE6], [CE1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CE1], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CE6], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aleza, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València [Descarga gratuita en: Revista Normas https://www.uv.es/normas]
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Roselló, Jorge (2016). 101 ejercicios para aprender a puntuar. Normas. Revista de estudios lingüísticos hispánicos. Anejo 2. https://www.uv.es/normas/2016/anejos/Rosello_puntuacion_edicion_2016.pdf

Bibliografía complementaria

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Disponible en: https://www.rae.es/dpd/
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Fundéu: http://www.fundeu.es
Real Academia Española: http://www.rae.es
Revista Normas: https://www.uv.es/normas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia evaluativa"):
1) Asistencia y participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas en clase y/o en el aula virtual. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas).
2) Realización de pruebas objetivas (50%): 2 pruebas de carácter teórico y práctico, que incluirán cuestiones sobre las actividades, pruebas realizadas y lecturas recomendadas de los módulos 1 y 2. (25% cada prueba). En ellas se valorará la adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación entre conceptos y de la expresión escrita.
3) Realización de un trabajo en grupo (10%). Los grupos, de cuatro a seis personas, se constituirán en las tres primeras semanas del curso y se entregará al profesor una ficha con sus miembros y la persona que actuará como coordinadora. Se entregará individualmente un resumen del trabajo grupal el mismo día de la exposición (extensión aproximada 5-6 pág., Times 12 puntos, 1,5 espacios, con indicaciones bibliográficas). 
Se valorarán las pruebas y actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
4) Prueba evaluativa (30%) final (oral y escrita) con una participación en la calificación final del 30%. Tendrá un carácter teórico y práctico con preguntas tipo test y de medio desarrollo en los que el alumnado responderá a cuestiones sobre los contenidos de los módulos I, II y III. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen de carácter teórico y práctico (oral y escrita), que incluirá cuestiones tipo test y de medio desarrollo sobre los contenidos de los módulos I, II y III, y las actividades y pruebas realizadas en la evaluación continua (30%).
b) Presentación el día de la convocatoria de las tareas y ejercicios realizados durante el curso y que se encontrarán disponibles en el aula virtual (40%).
c) Entrega de un trabajo sobre las materias impartidas (30%): máximo 20 pág. con los siguientes apartados: Portada, índice, introducción, estado de la cuestión, conclusiones y blibliografía utilizada (en formato APA 7ª edición).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y si este es igual o superior al 50% se sumará la calificación obtenida en b) y c), siempre que las actividades hayan sido superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT8], [CT7], [CG2], [CE8], [CE6] 2 pruebas de carácter teórico y práctico, que incluirán cuestiones sobre las actividades, pruebas realizadas y lecturas recomendadas de los módulos 1 y 2. (25% cada prueba). En ellas se valorará la adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
Escalas de actitudes [CT3] Participación activa. Realización de todas las tareas y actividades participativas encomendadas. Se realizará un seguimiento de las actividades prácticas (participación, resolución de actividades prácticas y teóricas). 10,00 %
Realización de trabajo con tareas sobre contenidos de la asignatura [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1] Organización y aplicabilidad de los contenidos adquiridos en las clases y en el trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TIC, adquisición de competencias informacionales básicas, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética. 10,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE6], [CE1] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español.
Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
Conocer y utilizar las relaciones lógico-argumentativas del discurso.
Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura.
Explicación y tareas del módulo 1
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y tareas del módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y tareas del módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1 Explicación y tareas del módulo 1. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 8: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 9.00 13.00
Semana 9: 2 Explicación y tareas del módulo 2. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 2 Explicación y tareas del módulo 2.
Exposiciones. Entrega de trabajos.
4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones. Entrega de trabajos.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones. Entrega de trabajos.
4.00 9.00 13.00
Semana 13: 3 Explicación y tareas del módulo 3.
Exposiciones. Entrega de trabajos. 
4.00 9.00 13.00
Semana 14: 3 Explicación y tareas del módulo 3.  4.00 4.00 8.00
Semana 15: 1,2,3 Resolución de dudas. Tareas Módulos I, 2 y 3 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examen final.
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021