Variedades del español
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO ORTEGA OJEDA

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG3 - Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
1. Lengua y dialecto. Nivel y estilo de lengua. Hablas. Bilingüismo y diglosia. Lenguajes especiales. Criollos. La dialectología entre las disciplinas lingüísticas.
2. La investigación dialectológica. La geografía lingüística. Los atlas lingüísticos.
3. Unidad y variedad del español. Diversificación y expansión del español peninsular en la E. M. y comienzos de la E. Moderna. Procesos evolutivos de esta época y su repercusión en las diferentes áreas dialectales.
4. El judeoespañol. Desarrollo histórico y situación actual. Las variedades del judeoespañol. Características fónicas y gramaticales. El léxico.
5. El español en la Península Ibérica. El español septentrional. Variedades regionales.
6. El español meridional. El andaluz. Vocalismo. El sistema consonántico meridional e hispanoamericano. Características morfológicas y sintácticas. El léxico.
7. El extremeño y el murciano.
8. El español en las regiones bilingües.
9. El español en las Islas Canarias. Características fonéticas de las hablas canarias. Características gramaticales. El léxico. El andaluz y el canario. El canario y las variedades americanas del español.
10. El español de América. La conformación de sus variedades. La teoría del andalucismo.
11. La influencia de las lenguas amerindias. El español de las zonas bilingües.
12. Principales rasgos fónicos y gramaticales del español americano. El voseo. Zonas dialectales.
13. El léxico del español de América. La adaptación léxica. La influencia indígena. Léxico rural y urbano. La influencia de otras lenguas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Exposición de los caracteres fónicos, gramaticales y léxicos de las variedades dialectales que conforman el español como lengua histórica. Previamente se dedican algunos temas preliminares a la explicación de las nociones básicas de dialectología.

Clases prácticas: Clases de carácter activo-participativo, incluso experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, etc. Indicación de las pautas para la realización del trabajo obligatorio de la signatura, comentario de textos dialectales, comentario de atlas lingüísticos, indicación de la metodología de la investigación dialectal de campo (encuestas, cuestionarios, etc.).

Tutorías: Actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE10], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE10], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CG2], [CG3], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG3], [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CG2], [CT2], [CG3], [CG5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG3], [CG5]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT4], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CT8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar, Manuel (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel.
Alvar, Manuel (dir.) (1996): Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel.
Catalán, Diego (1989): El español. Orígenes de su diversidad. Madrid: Paraninfo.
Lapesa, Rafael (1983): Historia de la lengua española. Madrid: Gredos.
Zamora Vicente, A. (1974): Dialectología española. Madrid: Gredos.

Bibliografía complementaria

Ariza, Manuel (1994): Comentario de textos dialectales. Madrid: Arco/Libros.
Canfield, Delos L. (1998): El español de América. Fonética. Barcelona: Crítica. 
Chambers, J. K. y Peter Trudgill (1994): La dialectología. Madrid:  Visor Libros.
Cuervo, Rufino José (1867): Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1ª ed.). Bogotá:  Instituto Caro y Cuervo.
Díaz Mas, Paloma (1993): Los sefardíes. Historia, lengua y cultura. Barcelona: Riopiedras Ediciones.
Fontanella de Weinberg, Mª Beatriz (1992): El español de América. Madrid: Mapfre
Frago Gracia, Juan Antonio (1993): Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Gredos.
Lipski, John M. (1996): El español de América. Madrid: Cátedra.
Lorenzo Ramos, Antonio; Marcial Morera y Gonzalo Ortega (1996): Diccionario de canarismos. La Laguna: Francisco Lemus Editor.
Moreno de Alba, José G. (1988): El español en América. México: FCE.
Rosenblat, Ángel (1946): Notas de morfología dialectal. Buenos Aires: Instituto de Filología.
Zamora Munné, Juan C. y Jorge M. Guitart (1982): Dialectología hispanoamericana. Salamanca: Eds. Almar.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo (30%)
- Cuaderno de prácticas de la asignatura (Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura) (20%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua. Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%. 
  1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español europeo
       
      2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

-   Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes las recuperarán por el sistema que ya estaba establecido. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CG3], [CG5] Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE10], [CT1], [CT4], [CT6], [CT8], [CT9], [CT10], [CG3] Se valorará la adquisición
de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos.
30,00 %
Prueba final [CE10], [CG2], [CT2], [CG3], [CG5] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y
aplicación de los
contenidos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones entre las diversas variedades del español.
Valorar críticamente las causas históricas de la diversidad dialectal.
Dominar las nociones dialectológicas generales y conocer las diferencias diatópica y diastráticas en los planos fónico, gramatical y léxico del español de las regiones españolas (incluidas las áreas bilingües).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clases teóricas
Actividades prácticas
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Actividades prácticas. Impartición de las instrucciones para la realización del trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 11 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 12 y 13 Clases teóricas
Actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación Resolución de dudas. Entrega del trabajo de la asignatura 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021