Español atlántico: Canarias y América
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259074101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO ORTEGA OJEDA

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Historia y variación de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE11 - Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG3 - Conocimiento de los orígenes del español y de su evolución a lo largo del tiempo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

EL ESPAÑOL DE CANARIAS
Tema 1. El español como complejo dialectal. El español septentrional y el español meridional o atlántico.
Tema 2. El español de Canarias en el complejo dialectal español. Español de Canarias y español andaluz. Español de Canarias y español de América.
Tema 3. El plano fónico del español de Canarias. El vocalismo. El consonantismo del español de Canarias. El seseo. La aspiración y otros fenómenos relacionados. El yeísmo. Otros fenómenos consonánticos. 
Tema 4. El plano gramatical del español de Canarias. Morfología nominal (el género, los diminutivos, etc.). El sistema pronominal. Morfología verbal. El sistema preposicional.
Tema 5. El plano léxico del español de Canarias: léxico y fraseología de creación propia. Arcaísmos. Americanismos. Guanchismos. Portuguesismos. Andalucismos. Otros aportes léxicos: arabismos y anglicismos.
Tema 6. Panorama lexicográfico del español de Canarias.
Tema 7. La valoración sociolingüística del español de Canarias. Algunos problemas relacionados con la enseñanza de la lengua en el ámbito dialectal canario.

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
Tema 8. El español de América. La conformación de sus variedades. La teoría del andalucismo.
Tema 9. La influencia de las lenguas amerindias. El español en las zonas bilingües.
Tema 10. Las principales zonas dialectales del español de América. Criterios y autores de las propuestas de zonificación.
Tema 11. Principales rasgos fónicos del español de América. Vocalismo (las vocales caedizas). Consonantismo: seseo, aspiración, yeísmo, etc.
Tema 12. Principales rasgos gramaticales del español de América. Morfología nominal, pronominal y verbal. El voseo.
Tema 13. Principales componentes del léxico del español de América. La adaptación léxica. La influencia indígena. Léxico rural y urbano. La influencia de otras lenguas.
Tema 14. Panorama lexicográfico del español de América.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Exposición de los caracteres fónicos, gramaticales y léxicos de las variedades dialectales que conforman el español como lengua histórica. Previamente se dedican algunos temas preliminares a la explicación de las nociones básicas de dialectología.

Clases prácticas: Clases de carácter activo-participativo, incluso experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, etc. Indicación de las pautas para la realización del trabajo obligatorio de la signatura, comentario de textos dialectales, comentario de atlas lingüísticos, indicación de la metodología de la investigación dialectal de campo (encuestas, cuestionarios, etc.).

Tutorías: Actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE11], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT2], [CT1], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CATALÁN, D. (1989):
El español. Orígenes de su diversidad
, Madrid, Paraninfo.

FONTANELLA DE WEINBERG, Mª B. (1992):
El español de América
, Madrid, Mapfre.

LIPSKI, J. M. (1996):
El español de América
, Madrid, Cátedra.

LORENZO RAMOS, A. y G. ORTEGA OJEDA (1998):
El español en Canarias, Desarrollo del Currículo
, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Canarias.

ZAMORA MUNNÉ, J. C. y J. M. GUITART (1988):
Dialectología hispanoamericana (teoría, descripción, historia)
, Salamanca, Eds. Almar.

Bibliografía complementaria

ALEZA IZQUIERDO, M. y J. M. ENGUITA UTRILLA (coords.) (2010):
La lengua española en América: normas y usos actuales
, Valencia: Universitat de València.

ALMEIDA, M. y C. DÍAZ ALAYÓN (1988):
El español de Canarias
, Santa Cruz de Tenerife.

BUESA OLIVER, T. y J. M. ENGUITA UTRILLA (1992):
Léxico del español de América: su elemento patrimonial e indígena
, Madrid, Fundación Mapfre.

LOPE BLANCH, J. M. (1972):
Estudios sobre el español de México
, México, UNAM.

MORENO DE ALBA, J. G. (1993):
El español en América
, México, Fondo de Cultura Económica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50 %):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español de Canarias o el español de América (30%)
- Cuaderno de prácticas de la asignatura (Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura) (20%)

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada una de ellas igual o superior al 50%).
  1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
- Trabajo (de campo o de gabinete) sobre un aspecto relacionado con el español de Canarias o el español de América 
       
      2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:

-   Examen de carácter teórico-práctico sobre el temario de la asignatura 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes las recuperarán por el sistema que ya estaba establecido. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT10], [CT9], [CT7], [CT6], [CT2], [CT1] Resolución de cuestiones dialectológicas referidas al marco de la asignatura. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG3], [CG2], [CE17], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE2] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos. 30,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT2], [CG3], [CG2], [CE10] Se valorará la adquisición de las competencias y la correcta asimilación y aplicación de los contenidos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer relaciones entre las diversas variedades del español.
Valorar críticamente las causas históricas de la diversidad dialectal.
Dominar las nociones dialectológicas generales y conocer las diferencias diatópica y diastráticas en los planos fónico, gramatical y léxico del español de Canarias e Hispanoamérica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas:
Consideración de las variedades dialectales del español
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas: Situación relativa del español de Canarias en el concierto dialectal del español

Clases prácticas:
Presentación pormenorizada de las modalidades de trabajos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas:
Exposición del plano fónico del español de Canarias (vocalismo y consonantismo)

Clases prácticas:
Presentación pormenorizada de las modalidades de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas:
Exposición del plano gramatical del español de Canarias

Clases prácticas:
Explicación de las pautas para realizar encuestas dialectales
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas:
Exposición del plano léxico del español de Canarias

Clases prácticas:
Continuación de la práctica de la semana anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 6 Clases teóricas:
Exposición del panorama lexicográfico del español de Canarias

Clases prácticas:
Instrucciones sobre el manejo de los atlas lingüísticos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas:
Exposición de los aspectos sociolingüísticos y didácticos relacionados con el español de Canarias

Clases prácticas:
Continuación de la práctica de la semana anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas:
Exposición de las variedades del español de América

Clases prácticas:
Comentario de un texto y de una audición del español de Canarias
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas:
Exposición de la influencia del sustrato amerindio en el español de América

Clases prácticas:
Continuación de la práctica de la semana anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas:
Exposición de los problemas de la zonificación del español de América

Clases prácticas:
Comentario de un texto y de una audición del español de América (del Altiplano andino y del Cono Sur)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 CT:
Exposición del plano fónico del español de América (vocalismo y consonantismo)

CP:
Continuación de la práctica de la semana anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 12 CT:
Exposición del plano gramatical del español de América

CP:
Comentario de un texto y de una audición del español de América (del español antillano y del Caribe)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 CT:
Exposición del plano léxico del español de América

CP:
Continuación de la práctica de la semana anterior
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 14 CT:
Exposición del panorama lexicográfico del español de América

CP:
Comentario de un texto y de una audición de papiamento
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación y resolución de dudas Recapitulación y resolución de dudas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021