Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE SERRANO MONTESINOS

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
SERRANO MONTESINOS
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjserran@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-13
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías de los martes de 11:00-14:00 y las de los jueves de 10:00-13:00 se podrán realizar en línea (Escenario 1). Para ello, se utilizará la plataforma Google Meet, cuyo acceso se realizará mediante las cuentas de correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-13
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.Contextualización del español en el mundo. El español como primera y segunda lengua. La enseñanza del español y sus variedades como segunda lengua o lengua extranjera. 
2. Adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera. Los registros simplificados. Las destrezas lingüísticas. Interlengua, interferencia o transferencia. Los  errores y sus tipos. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera. Tipología de los métodos y aplicaciones prácticas. El análisis de errores y el método cognitivo. El método comunicativo. Destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. 
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de referencias bibliográficas en lengua inglesa.

Recursos:

www.elsevier.com (Journal of Pragmatics)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios y a la exposición oral de trabajos realizados por los alumnos.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT4], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CE9], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002). 
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
, I. Cervantes-MECyD-Anaya

Griffin, Kim (2005). 
Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2L
. Madrid: Arco Libros.
 

Gutiérrez Araus, M.ª Luz (2014). 
Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.
 

Instituto Cervantes (2007). 
Plan curricular del Instituto Cervantes.
 Madrid: Cervantes-Edelsa.
 

Martín Peris, Ernesto (2008). 
Diccionario de términos clave de ELE
. Madrid: Instituto Cervantes.
 

Moreno García, Concha (2011). 
Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.
 

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001). 
Tareas y proyectos en clase
. Madrid: Edinumen.

Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006). 
Cuestiones de español como lengua extranjera
. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
 

Melero, P. (2000). 
Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera
. Madrid: Edelsa.
 

Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004). 
La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera
. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
 

Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004).
Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
. Madrid : Sociedad General Española de Librería.
 

Soler-Espiauba, Dolores (2006). 
Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001).
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (
http://cvc.cervantes.es/obref/marco
).
-
http://www.todoele.net
/
-
http://www.zonaele.com/
-
http://www.aselered.org/
-
http://www.educacion.gob.es/redele

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.Para poder seguir este sistema de evaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación:

1) Realización y entrega de las pruebas programadas en el aula virtual de la asignatura (50%). Estas pruebas consisten en realizar entre cuatro y cinco tareas sobre los contenidos de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por la profesora. Estas pruebas se evaluarán en conjunto.

2) Prueba final teórico-práctica que se valorará sobre el 50%. Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “no presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% (esto es, dos con cinco puntos sobre cinco), se le sumará la nota correspondiente al apartado 1). La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.

Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes, en correspondencia con la evaluación continua.

1)    Realización de un trabajo original sobre un contenido de la asignatura 50%. 

-El trabajo consistirá en desarrollar un tema teórico-práctico de la materia cuyas características se concretarán y especificarán en el aula virtual de la asignatura. Para superar esta prueba el estudiante deberá alcanzar una calificación en este apartado igual o superior al 50%. 
 
-Se realizará otra actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
 
Calificación final. La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente al trabajo original sobre un contenido de la asignatura, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un no presentado.

Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua serán evaluados con este sistema.
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9], [CE2], [CE1] Se valorará la realización de las tareas encomendadas en el aula virtual. 50,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG7], [CG2], [CG1], [CE9] Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación a distintas cuestiones en la prueba final (examen teórico). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Síntesis y repaso de los contenidos. Síntesis y repaso de los contenidos. Resolución de dudas. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021