Literaturas medievales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jarteaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Antonio Ramos Arteaga
1. Tema introductorio: los marcos temporales, socioeconómicos, intelectuales y mentales del período medieval.
2. Tema 1. Historia literaria, Literatura y Filología en relación con la Edad Media.
3. Tema 2. Semblanza de la Literatura Europea Medieval.
4. Tema 3. Las literaturas hispánicas (1). La Literatura hispano árabe.
5. Tema 4. Las literatura hispánicas (2). La literatura hispano hebrea.
6. Tema 5. Las literaturas hispánicas (3). La literatura galaico portuguesa.
7. Tema 6. Las literaturas hispánicas (4). La literatura en lengua catalana.
8. Tema 7. Literatura en lengua castellana. La poesía religioso-moral. La poesía épica.
9. Tema 8. Literatura en lengua castellana. La poesía cancioneril y Romancero.
10. Tema 9. Literatura en lengua castellana. La prosa didáctica. El cuento.
11. Tema 10. Literatura en lengua castellana. La prosa de ficción. Novela de caballería y la ficción sentimental.
12. Tema 11. Literatura en lengua castellana. El teatro medieval. La Celestina
13. Tema 12. Los márgenes de la literatura medieval. Literatura aljamiada. Literatura satírica y de protesta.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
En las clases teóricas se insertarán los comentarios de las obras tratadas. Las Actividades se centrarán en la simulación de exposiciones a congreso de los distintos temas.
Los textos objeto de comentario estarán disponibles en el Aula Virtual o en el Servicio de Reprografía.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alan S. Deyermond,
Historia de la literatura española. La Edad Media
, Ariel, 1991.

Alberto Várvaro,
Literatura románica de la Edad Media
, Ariel, 1982.

Alan S. Deyermond,
Historia y critica de la literatura española. La Edad Media
, Crítica, 1980, con su suplemento de 1991.

 María Jesús Lacarra y Juan Manuel Cacho Blecua,
Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura. La Edad Media
, Critica, 2012, con bibliografía al día.

Bibliografía complementaria

Página web de la Universidad de Valencia Parnaseo
 

Otros recursos

Recursos virtuales:
Biblioteca del Instituto Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
Corpus Diacrónico del Español http://corpus.rae.es/cordenet.html
Tesoro Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
Dialnet: http://www.dialnet.unirioja.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (60%). Trabajo individual (30%) y exposición de dicho trabajo en discusión pública de simulación de congreso (30%)
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 30%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 1.5 puntos sobre 3), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Examen final de carácter teórico y práctico (30%).
b) Entrega de dos trabajos individuales (30% por cada trabajo).
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 1.5 puntos sobre 3), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

• En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Trabajos elaborados a partir de las sesiones teóricas 30,00 %
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Se valorará el interés, la sensibilidad, aptitud, capacidad de debate.la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás actividades formativas.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Fluidez, capacidad comunicativa y expositiva. Organización de los contenidos. Uso de la bibliografía y de los recursos, manejos de las TICs, capacidad analítica y sintética. 30,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas y prácticas con aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los conocimientos básicos de la literatura y el periodo medieval.
Adquirir técnicas de análisis, búsqueda, identificación y valoración de fuentes, documentos y bibliografía aplicadas al periodo programado.
Contextualizar las obras en el conjunto de la literatura hispánica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio Mapa panorámico-cronológico del periodo 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Exposición del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Exposición del tema
Problemas del manuscrito medieval
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Exposición del tema
Panorama del mundo árabe medieval
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Exposición del tema
Panorama del mundo hebreo medieval
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Exposición del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Exposición del tema 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 Exposición del tema
La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8 Exposición del tema
La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 9 Exposición del tema
La edición de textos medievales. Presentación del trabajo individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 10 Exposición del tema
Propuesta de trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 11 Exposición del tema
Propuesta de trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 12 Propuesta de trabajo grupal 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 13 La Celestina. Propuesta de trabajo grupal 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas y exposiciones Resolución de dudas y exposiciones 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021