Lexicología y pragmática del español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
ORTEGA OJEDA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gortega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-29
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo gortega@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA 
1. Significación gramatical y significación léxica. La estructura del léxico.  El campo semántico y la familia de palabras.
2. El significado en acción. Los actos de habla. El significado del hablante. La relevancia comunicativa. Pragmática y cortesía.
3. La palabra uniléxica. La ambigüedad léxica: polisemia y homonimia. La sinonimia y otras relaciones de sentido.

MÓDULO II: FRASEOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA
4. La palabra poliléxica. Las unidades fraseológicas. Fraseología y Paremiología.
5. La lexicografía. Tipología de los diccionarios. La macroestructura y la microestructura del diccionario.
6. La definición lexicográfica. Tipos de definición lexicográfica.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario en las clases prácticas de algunos artículos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
 - Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT6], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORPAS, G. (1996): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
COSERIU, E. (1977): Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos.
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barcelona-Madrid, Anthropos-UNED.
HAENSCH, G. et ál. (1982): La lexicografía, Madrid, Gredos.
LEVINSON, S. (1983): Pragmática, Barcelona, Teide.
TRUJILLO, R. (1996): Introducción a la semántica española,  Madrid, Arco Libros. 

Bibliografía complementaria

AUSTIN, J. L. (2003):Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones, Buenos Aires, Paidós (2ª ed.).
DE MIGUEL, E. (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
ORTEGA OJEDA, G. y Mª I. GONZÁLEZ AGUIAR (2002): La competencia léxica de los hablantes canarios, Islas Canarias, Academia Canaria de la Lengua. 
PORTO DAPENA, J. A. (2002): Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco Libros.
SPERBER, D. y D. WILSON (1994): La relevancia,  Madrid, Visor.
ZULUAGA, A. (1980): Introducción al estudio de las expresiones fijas, Frankfurt am Main, Peter Lang - Studia Romanica et Lingüistica, 10.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades.  Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%.
- Elaboración y exposición oral de una reseña (20%).
- Trabajo de lexicografía (20%)
2) Prueba evaluativa final en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen teórico-práctico (50%).
3) Participación activa y asistencia a las actividades complementarias previstas en la asignatura (10%).
 Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba evaluativa final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.


Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua (100%). El alumno deberá superar las pruebas en su conjunto. 

1. Realización de las siguientes pruebas evaluativas (100%):
- Examen teórico-práctico final en las fechas de las convocatorias oficiales (70%)
- Entrega de un trabajo de lexicografía (20%)
- Entrega de una reseña (10%)

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba evaluativa final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba.
El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". 

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.
Si las pruebas presenciales no pudieran llevarse a cabo por razones sanitarias, se harían a través de google-meet.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1] Se valorará el interés, la pertinencia y la calidad de la
participación tanto en las clases como en las demás
actividades formativas que se programen.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT4], [CT3], [CE8] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de las tareas siguientes:
Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
 
Realización de las siguientes pruebas y actividades.  Para superarlas, el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%.
- Elaboración y exposición oral de una reseña (20%).
- Trabajo de lexicografía (20%)
 
40,00 %
Prueba final [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE1] Se valorará la adquisición de las competencias y la
correcta asimilación y aplicación de los
contenidos, a través de la realización de un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar las bases teóricas del estudio del léxico.
Identificar y describir las principales relaciones léxico-semánticas.
Manejar las competencias pragmáticas en los distintos niveles del español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura (Prof. García Padrón y Ortega Ojeda)
Tema 1 (Prof. García Padrón)
Presentación de la guía docente y explicación de los trabajos.
​​​​​​Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1(Prof. García Padrón)
Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1(Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1(Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 (Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 (Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 (Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 (Prof. García Padrón) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 (Prof. Ortega Ojeda) Clases teóricas
Clases prácticas de carácter activo-participativo y experimental
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 (Prof. Ortega Ojeda) Entrega del trabajo.
Exposición oral de la reseña.
Resolución de dudas.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021