Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS HERNANDEZ CABRERA

General:
Nombre:
TOMAS
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 587
Teléfono 2:
Correo electrónico:
thcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG13 - Conocimiento de las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo clásico.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Contextualización y objetivos de la asignatura.
Tema 2.- Del español al indoeuropeo: la reconstrucción.
Tema 3.- Latín literario y latín vulgar.
Tema 4.- Gramática contrastiva latín-español.
Tema 5.- El léxico español de origen latino.
Tema 6.- Expresiones idiomáticas del español procedentes de la cultura grecolatina.
Tema 7.- Origen grecolatino del léxico científico-técnico contemporáneo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (expositivo-interactivas): Lecciones impartidas por el profesor que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan utilizarlos en clase.
- Clases prácticas: Clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto el profesor como el alumno puede hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
- Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes u otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
A través de las pruebas y actividades propuestas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a las actividades realizados a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT2], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG13]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT2], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelló, Fernando (2010): Hablar como los dioses. Diccionaro de nuestras expresiones y términos coloquiales de origen mitológico grecolatino, Madrid.
Enríquez, J. A.  y A. López Fonseca (1993): Resumen de gramática latina, Madrid.
Herman, J. (1997): El latín vulgar, Barcelona.
RAE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid.

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, J. J. (1985): Gramática de las lenguas clásicas y gramática de las lenguas románicas, La Laguna.
Martín Camacho, J.C. (2004). “Los procesos neológicos del léxico científico. Esbozo de clasificación”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. 27, pp. 157-174.
Quintana Cabanas, J.M. (2006): Raíces griegas del léxico castellano científico y médico, Madrid.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y las competencias propios de la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación:

A.- Evaluación continua
Se aplicará por defecto a todos los alumnos que participen al menos en el 60% de las tareas programadas durante el curso. Se compondrá de los siguientes apartados:
  1. Realización de un ejercicio (cuestionario o tarea) por cada uno de los temas impartidos. Estos ejercicios serán telemáticos y se realizarán o presentarán (según el caso) a través del aula virtual de la asignatura. Todos estos ejercicios tendrán el mismo peso en la calificación y supondrán en conjunto el 70% de la nota final. Los alumnos que no alcancen un 3,5 sobre 7 en esta parte de la evaluación podrán repetir los ejercicios no superados en los 10 días previos a las convocatorias oficiales del mismo curso.
  2. Realización de un informe sobre la asignatura según modelo y características que se proporcionará a través el aula virtual. Este informe tendrá el carácter de prueba final y supondrá el 30% de la nota final.  Deberá ser entregado a través del aula virtual mediante una tarea que permanecerá abierta desde el inicio del primer llamamiento hasta el final del segundo llamamiento de la primera convocatoria, así como desde cinco días antes hasta el final del llamamiento único de las demás convocatorias. Se valorarán los aspectos formales del documento, la capacidad de reflexión y redacción, la correcta interpretación de los contenidos y la capacidad para relacionarlos. Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan un 1,5 o más sobre 3.
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).

Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

B.- Evaluación alternativa
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la asignatura de forma regular y no se hayan podido acoger al modelo de evaluación continua, serán evaluados de acuerdo con el modelo de evaluación alternativa que se describe a continuación:
  1. Realización de un ejercicio (cuestionario o tarea) por cada uno de los temas impartidos. Estos ejercicios serán telemáticos y se realizarán o presentarán (según el caso) a través del aula virtual de la asignatura en los 10 días anteriores a las fechas de las convocatorias oficiales. Todos estos ejercicios tendrán el mismo peso en la calificación y supondrán en conjunto el 70% de la nota final. Para superar este apartado será necesario alcanzar una media de 3,5 puntos sobre 7.
  2. Realización de un informe sobre la asignatura según modelo y características que se proporcionará a través el aula virtual. Este informe tendrá el carácter de prueba final y supondrá el 30% de la nota final. Deberá ser entregado a través del aula virtual mediante una tarea que permanecerá abierta desde el inicio del primer llamamiento hasta el final del segundo llamamiento de la primera convocatoria, así como desde cinco días antes hasta el final del llamamiento único de las demás convocatorias. Se valorarán los aspectos formales del documento, la capacidad de reflexión y redacción, la correcta interpretación de los contenidos y la capacidad para relacionarlos. Tendrán superada esta parte de la evaluación quienes obtengan un 1,5 o más sobre 3.
La nota final será la suma de las obtenidas en las dos partes de la evaluación, siempre y cuando se hayan superado ambas por separado. En el caso de que la suma sea superior a 5, pero no se haya superado alguna de las partes, la nota que figurará en el acta será 4,5 (Suspenso).

Quienes no superen la asignatura en la primera convocatoria sólo deberán repetir las partes suspendidas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

En todo caso, si un estudiante no entrega la prueba final, descrita en el punto 2 de ambos modelos de evaluación, será calificado en el acta de la asignatura como "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT8], [CT10], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. Cumplimiento de los plazos. 40,00 %
Prueba final [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CG13] Correcta asimilación de los contenidos. Adecuación de la respuesta a la pregunta. Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición. Presentación adecuada. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo hispano.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
Identificar la influencia de la lengua latina en el léxico español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Durante la primera semana del cuatrimestre se contextualizará la asignatura en el entorno del título y se presentarán sus objetivos, así como sus métodos e instrumentos de trabajo y su sistema de evaluación.
El alumnado deberá reflexionar también acerca de sus intereses y expectativas y contestarán a un encuesta sobre estos aspectos y sus conocimientos previos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema .
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 2.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 2 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 3 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 3 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 3.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 3 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 5 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 5.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 5 y 4.
Prueba evaluativa sobre el tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 6 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 6.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 6 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 6.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 7.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 7 y 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7
Tema 4
- En el horario dedicado a las clases teóricas se expondrán los contenidos correspondientes al tema 7.
- En el horario dedicado a las clases prácticas se trabajarán los contenidos propios del tema 4.
- El alumnado deberá trabajar la documentación complementaria y realizar los ejercicios que se propongan sobre los temas 7 y 4.
- Prueba evaluativa sobre el tema 7.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Reflexión sobre el desarrollo de la asignatura y resolución de dudas. - Prueba evaluativa sobre el tema 4.
- Cuestionario final sobre la marcha del cuatrimestre.
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Prueba final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021