Recursos y técnicas para la enseñanza y la investigación del español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh. Las tutorías se podrán realizar en línea en caso de activarse el "escenario 1" de docencia, en cuyo caso se llevarían a cabo mediante las cuentas de correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh. Las tutorías se podrán realizar en línea en caso de activarse el "escenario 1" de docencia, en cuyo caso se llevarían a cabo mediante las cuentas de correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE10 - Conocimiento de la variación lingüística de la lengua española.
  • CE12 - Conocimiento de los niveles sociolingüísticos del español.
  • CE17 - Conocimiento teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la planificación lingüística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Corrección en la expresión oral. Preparación de discursos y presentaciones. Tácticas verbales y prosódicas. Elementos externos a la producción oral.  Los géneros discursivos. El español profesional y académico: tipos de textos y su estructura.
2. Las humanidades digitales. Recursos lingüísticos en línea para la investigación y la enseñanza del español. 
3.  El trabajo científico. Criterios ortotipográficos. Elección del tema. La búsqueda del material. Estructuración del trabajo. El proceso de redacción. Las citas y notas. Bibliografía  final.  La publicación del trabajo científico. Revistas científicas. La corrección de pruebas. Eventos científicos: tipos y organización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos específicos de la materia en otras lenguas de la UE.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados, y demuestren que tienen el dominio necesario para hacer uso de los recursos y las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá 2 horas de orientación formativa para solucionar cuestiones relativas a la elaboración de trabajos o exposicIón de estos. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT1], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG8], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG8], [CG7], [CG5], [CG2], [CG1], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE2], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG8], [CG5], [CE17], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (2012). Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universidad de València [descarga gratuita en: Revista Normas http://www.uv.es/normas].
ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010). Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
BRIZ, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.
CORBELLA, Dolores; FAJARDO, Alejandro; LANGENBACHER-LIEBGOTT, Jutta (eds.) (2018). Historia del léxico español y Humanidades digitales. Berlín: Peter Lang.
 
MARÍN PÉREZ, Aída (2017). Hablar en público y comunicarse correctamente, Madrid: Libsa.
ZÚÑIGA FERNÁNDEZ, Harold. (2017). Hablar bien en público, Madrid.

Bibliografía complementaria

ALCINA FRANCH, José (1994). Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales. Madrid: Compañía Literaria.
 
BUENDÍA, Eisman y HERNÁNDEZ PINA, Leonor (2007). Criterios de calidad en la investigación en Humanidades. [Madrid]: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
CANO GARCÍA, Elena; RUBIO CARBÓ, Anna; SERRAT ANTOLÍ, Núria (2010). Organizarse mejor: habilidades y estrategias, técnicas y hábitos de estudio. Barcelona: Graó.
 
RAMONEDA, Arturo (2008). Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Español Urgente, en la página de la Agencia EFE: http://www.fundeu.es
Manuales de moodle: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Real Academia Española: http://www.rae.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Prueba evaluativa de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen final sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas para las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- Prueba evaluativa de respuesta corta sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
2) Prueba evaluativa (prueba final) (50%) consistente en:
- Examen final sobre contenidos teóricos y prácticos impartidos en las clases (50%).
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado del examen de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente la prueba evaluativa, siempre y cuando haya superado esta prueba. El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un «No presentado».

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8], [CE1], [CE8], [CE2], [CG5], [CE17], [CE9], [CG7] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
Prueba final [CE7], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE6], [CG8], [CE1], [CE8], [CE2], [CG5], [CE17], [CE9], [CG7] Adquisición de conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, aplicación de los mismos en las sesiones prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo de un discurso crítico, capacidad de relación y de expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar la lengua española con fines docentes e investigadores.
Aplicar los conocimientos de los modelos lingüísticos en su comunicación docente e investigadora.
Analizar los modelos lingüísticos tanto en su vertiente sincrónica como desde una perspectiva histórica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y actividades que se desarrollan en el curso. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos del tema 1. Tutoría académica formativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2.
Tareas del tema 2. Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema 2. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema 2. Exposiciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema 2. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos del tema 2. Tareas del tema 2. Exposiciones.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema 3. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tutoría académica formativa. Tareas del tema 3. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema 3. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Tareas del tema 3. Exposiciones. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos del tema 3. Exposición individual. Prueba evaluativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 1, 2, 3 Recapitulación de los contenidos impartidos.
Resolución de dudas.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 1, 2, 3 Actividad formativa. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021