Bases lingüísticas de la comunicación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUANA LUISA HERRERA SANTANA

General:
Nombre:
JUANA LUISA
Apellido:
HERRERA SANTANA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lingüística General
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317672
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlherrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones: Las tutorías en el "Escenario 1" de docencia serán los miércoles, de 9:00 a 11:30 y de 17:00 a 19:00, y los jueves de 9:30 a 11:00. Las tutorías de los miércoles, de 17:00 a 19:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Segunda B2-11
Observaciones: Las tutorías en el "Escenario 1" de docencia serán los lunes, de 10:00 a 14:00, y los miércoles, de 17:00 a 19:00. Las tutorías de los miércoles, de 17:00 a 19:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es. Las tutorías en el periodo lectivo sin docencia serán los lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos teóricos del Lenguaje
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE14 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE18 - Conocimiento aproximativo a las lenguas del mundo y a su descripción tipológica.

Competencias Generales

  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS
La comunicación. El lenguaje: propiedades y funciones. La lingüística: delimitación de su objeto de estudio. El signo lingüístico.

Tema 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS
Lengua y habla. Sistema, norma y habla. Competencia y actuación. Invariante y variante. Sincronía y diacronía. Formalismo y funcionalismo en el estudio de las lenguas.

Tema 3. NIVELES EN EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Fonética. Fonología. Morfología. Sintaxis. Lexicología. Pragmática. Discurso.

Tema 4. LINGÜÍSTICA INTERNA Y LINGÜÍSTICA EXTERNA
Lingüística interna y Lingüística externa. El estudio de la variación lingüística. El cambio lingüístico. La Dialectología. La Sociolingüística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Empleo de materiales, recursos y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, que se destinarán a la explicación de los contenidos de la materia: Se desarrollarán con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante el análisis de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, el debate sobre temas que requieren la lectura previa de textos, etc. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.
- Realización de tareas y actividades programadas, de carácter individual y/o grupal.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, elaboración de trabajos, resolución de ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- Prueba final escrita: resolución de cuestiones en las que se tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
 
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se hará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT7], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG5]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG5], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coseriu, Eugenio. 1981.
Lecciones de lingüística genera
l. Madrid: Gredos.

Dubois, Jean. 1992.
Diccionario de lingüística
. Madrid: Alianza.

Lyons, John. 1984.
Introducción al lenguaje y a la lingüística
. Barcelona: Teide.

Saussure, Ferdinand De. 1945.
Curso de lingüística general
, Buenos Aires: Losada; o Madrid: Alianza Universidad. 1983.

Yule, George. 2008.
El lenguaje
. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria

Crystal, David. 1994.
Enciclopedia del lenguaje
. Madrid: Taurus.

Martínez Celdrán, Eugenio. 1995.
Bases para el estudio del lenguaje
, Barcelona: Octaedro.

Moreno cabrera, Juan C. 2000.
La dignidad e igualdad de las lenguas
. Madrid: Alianza.

Newmeyer, Frederick J. 1992.
Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge
, 4 vols. Madrid: Visor.

Otros recursos

https://www.sil.org/ (Summer Institute of Linguistics)
http://www.rae.es/
http://dle.rae.es/ (Diccionario de la lengua española)
http://www.academiacanarialengua.org/ (Academia Canaria de la Lengua)
http://www.fundeu.es/ (Fundación del español urgente)
https://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
https://scholar.google.es/ (Google académico)

Portales que contienen libros electrónicos de interés para el Grado en Español: Lengua y Literatura (BULL): 
Recursos docencia Grado en Español 2020 - Documentos de Google

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura): 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas en su conjunto el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
-  Participación activa en las actividades formativas (10%). Se valorará la corrección, la adecuación y la coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas.
-  Elaboración y entrega de un diario de prácticas sobre lecturas, realización de ejercicios y resolución de casos prácticos (40%).
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
-  Examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (50%):
-  Corrección, adecuación y coherencia de los argumentos empleados en las respuestas a las cuestiones planteadas (10%).
- Cuestiones sobre las lecturas, ejercicios y casos prácticos que hayan sido objeto de análisis en las clases prácticas (40%).
2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado del examen escrito y, si este es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente al resto de las pruebas evaluativas programadas. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema, realizando las cuestiones correspondientes a las pruebas o actividades no superadas.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Participación activa en las sesiones de aula.
Se valorará la calidad de las intervenciones, el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
10,00 %
Realización de las pruebas<br/>y actividades programadas [CT10], [CT9], [CT6], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Tendrán que realizar diferentes tipos de tareas, de carácter individual y grupal: realización de ejercicios, análisis y resolución de casos y debates sobre temas planteados en lecturas recomendadas. 

Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
40,00 %
Prueba final con una participación en la calificación final [CT9], [CT8], [CT6], [CT2], [CG5], [CE18], [CE14], [CE7], [CE2] Examen escrito de carácter teórico y práctico.
Se valorará el dominio de los contenidos, la exposición argumentada y la correcta expresión.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las bases teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de las lenguas.
Enumerar y definir los diversos modelos explicativos del funcionamiento del lenguaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la guía docente de la asignatura y de las actividades formativas.
Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica (CT): Exposición de fundamentos teóricos.
Clase práctica (CP): Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Realización de ejercicios, análisis y resolución de casos individualmente.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 CT: Exposición de fundamentos teóricos.

CP: Debate sobre un tema (lectura recomendada previamente). Tarea en grupo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4
Tutoría: resolución de dudas

 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final escrita. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021