Literatura contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS BRITO DIAZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
BRITO DIAZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922316604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbridiaz@ull.es
Correo alternativo:
cbridiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 B3-08
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos históricos y práctica textual de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la literatura española contemporánea: El marco histórico. El exilio republicano. Periodización de la literatura española contemporánea. Fuentes de la literatura española contemporánea. La censura. Autores en el exilio y sus obras literarias. 
2. LA POESÍA DE POSGUERRA: Revistas, colecciones, antología y premios. Tendencias de la poesía española de la posguerra. LA POESÍA DEL MEDIOSIGLO: Nuevas colecciones. La presencia de las antologías. Direcciones estéticas. LA NUEVA POESÍA: Nuevas tendencias de la poesía española. Colecciones, revistas y antologías. Autores de la promoción de 1968. 
3. LA NARRATIVA DE POSGUERRA: Tendencias de la narrativa española de la posguerra. LA NARRATIVA DEL MEDIOSIGLO: Nuevos caminos de la narrativa del mediosiglo. La renovación de los mayores. LA NUEVA NARRATIVA: De la renovación a la experimentación. Descubrimiento e influencia de la narrativa hispanoamericana. Autores de la promoción de 1968.
4. EL TEATRO DE POSGUERRA: Situación del teatro de posguerra. Tendencias del teatro español de la posguerra. El teatro de humor. EL TEATRO DEL MEDIOSIGLO: El teatro comprometido. El Teatro Comercial. La Renovación del Teatro. EL NUEVO TEATRO: Nuevas direcciones del teatro. Los grupos de teatro independiente. Autores de la promoción de 1968.


LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. POESÍA.
ANTOLOGÍA POÉTICA 1939-1975 (*elaborada por el alumno con el asesoramiento del profesor).

2. NARRATIVA.
Carmen Laforet, Nada.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama.
Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio.
Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español.


3. TEATRO.
Miguel Mihura, Tres sombreros de copa.
Antonio Buero Vallejo, La doble historia del doctor Valmy.
Alfonso Sastre, Guillermo Tell tiene los ojos tristes.
Ana Diosdado, Usted también podrá disfrutar de ella.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía específica de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT2], [CT1], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG8], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT8], [CT7], [CT4], [CT2], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT7], [CT4], [CT2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT8], [CT6], [CT5], [CT2], [CG8], [CG4], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología poética facilitada por el profesor.
*Este listado puede sufrir modificaciones en función de las características del alumnado y de causas no previstas.
Las lecturas obligatorias del programa de la asignatura están relacionadas en el apartado de Contenidos.

Bibliografía complementaria

Gracia, Jordi, y Domingo Rodenas de Moya. Historia de la literatura española: derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Barcelona: Crítica.
Gullón, Ricardo (dir.). Diccionario de literatura española e hispanoamericana, 2 vols., Madrid: Alianza.
Mainer, José-Carlos (coord.). Historia de la literatura española, t. 7: Siglo XX (1939-2010), Barcelona: Crítica.
Martínez Cachero, José María. Historia de la novela española entre 1939 y 1975, Madrid: Castalia.
Oliva, César. Teatro español del siglo XX, Madrid: Síntesis.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro, Trad. Jaume Melendres, Barcelona, Paidós, 3a ed. revisada y ampliada, 1998.
Pedraza Jiménez, Felipe, y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Pamplona: Cenlit, vols.  XIII y XIV.
Rico, Francisco (coord.). Historia y crítica de la literatura española, tt. 8 y 8/1: Época contemporánea: 1939-1975, Barcelona: Crítica.
Rubio, Fanny, y José Luis Falcó. Poesía española contemporánea (1939-1980), Madrid: Alhambra.
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español: Siglo XX, Madrid: Cátedra.
Ruiz Soriano, Francisco. Primeras promociones de la posguerra: Antología poética, Madrid: Castalia.
Sanz Villanueva, Santos. La novela española durante el franquismo, Barcelona: Gredos.
Sanz Villanueva, Santos. Historia de la literatura española: El siglo XX: Literatura actual, Barcelona: Ariel.

Otros recursos

www.cervantesvirtual.com
www.elcastellano.org
www.rae.es
www.hispanismo.cervantes.es
www.teatro.es
www.bne.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

 El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):

1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% de modo conjunto):
- Realización de un video de 5-10 minutos de duración sobre la presentación de un autor del período (30%).
- Cuestionario sobre conceptos teórico-prácticos y contenidos de las lecturas obligatorias (20%).

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura.

 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa*:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua*

1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades (30%):
-  Entrega de una antología comentada de tres autores del periodo, diferentes de los analizados en la asignatura, (uno por cada género).

2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Prueba teórico-práctica sobre los contenidos y lecturas de la asignatura. 

3. Prueba evaluativa (20%):
- Cuestionario sobre conceptos teórico-prácticos y contenidos de las lecturas obligatorias.
 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será la ponderación de ambas pruebas siempre y cuando el alumno las haya superado individualmente. Deberá obtener en cada una un mínimo de 5 sobre 10.
 
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua serán evaluados con este sistema. 

Si las pruebas presenciales no pueden llevarse a cabo por razones sanitarias, se harán a través de google-meet.

           
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Realización de un cuestionario sobre los conceptos y lecturas del programa de la asignatura. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Realización de un video de presentación sobre un autor del periodo (1939-1975) 30,00 %
Prueba final [CG1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE3], [CG4], [CG8], [CE9] Prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Sintetizar y analizar los modelos literarios, tanto de la sociedad actual cuanto desde una perspectiva histórica.
Conocer la sprincipales obras literarias del periodo.
Aplicar las técnicas y métodos de análisis literario a los textos de Literatura española contemporánea.
Explicar los conceptos, categorías y temas más relevantes de los diferentes ámbitos de la investigación literaria.
Manejar con rigurosidad y evaluar críticamente la bibliografía sobre la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Panorama histórico-literario Presentación. Tutoría. Clases teóricas
Marco histórico. Análisis y comentario de texto.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Panorama histórico literario. Contextualización. Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Poesía de posguerra. Teatro de posguerra. Clases teórico-prácticas
Aplicaciones teóricas. Muestra y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Narrativa de posguerra. Teatro de posguerra Clases teórico-prácticas. Análisis de textos. Debate. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Poesía del mediosiglo. Teatro del mediosiglo. Clases teórico-prácticas
Nuevas direcciones estéticas. 
Lectura y comentario de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Nuevos signos expresivos en la novela. Nuevas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas
Del texto a la teoría. Análisis literario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Nuevas tendencias narrativas. Algunas muestras de la renovación escénica. Clases teórico-prácticas.
Del texto al lenguaje escénico.
Lectura de textos. Análisis.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Nuevas tendencias de la poesía española. Nuevas expresiones teatrales. Clases teórico-prácticas.
Modelo de comentario de texto.
Exposiciones.
Lectura de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Narración y experimentación narrativas. Nuevas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas
Evaluación: tendencias genéricas desde 1939 hasta comienzo de los años 70. Modelo de comentario de texto.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: La narrativa de los años 70. Espectáculo y teatro experimental. Clases teórico-prácticas.
Aplicaciones teóricas.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Últimas tendencias de la narrativa. El teatro de los 70. Clases teórico-prácticas.
Textos y contextos.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Últimas tendencias poéticas. Últimas tendencias teatrales. Clases teórico-prácticas.
Ejercicio. Comentario poético.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Colecciones, revistas y antologías. Los grupos de teatro independiente. Clases teórico-prácticas.
Las revistas digitales.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Conclusiones. Balance del periodo histórico-literario. Clases teórico-prácticas.
Muestras textuales y escénicas.
Análisis de textos literarios.
Exposiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas y repaso de los contenidos del curso. Repaso. Tutorías.  4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021