Gramática descriptiva del español. Sintaxis
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259072201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCIAL MORERA PEREZ

General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
MORERA PEREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmorera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/ycezyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1, por correo electrónico, chat y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-27
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1, por correo electrónico, chat y google meet.
General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción y análisis de la lengua española
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE7 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • CE8 - Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG5 - Introducción a los estudios lingüísticos.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A) Generalidades y sintagma nominal nombre-nombre
Profesor Morera
1. La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Tipos de sintagmas.
2. El sintagma nominal y su variación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
3. El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial. El sintagma preposicional.
4. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
B) El sintagma adjetivo y el sintagma nominal nombre-adjetivo
Profesora García Padrón
5. El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
6. El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
C) El sintagma verbal
Profesor Morera
7. El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
8. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración subordinada adverbial.
9. El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
10. El texto. Niveles del texto. El análisis sintáctico de texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones sobre sintaxis española que serán de carácter expositivo y para las que se podrá contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas relativas a la sintaxis del español, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT8], [CT6], [CT5], [CT4], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG2], [CG1], [CE8], [CE7], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CE8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT10], [CT9], [CT4], [CT3], [CT2], [CG2], [CG1], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELLO, A. (edic. crítica de R. Trujillo 1981): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Santa Cruz de Tenerife, Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello-ACT Cabildo Insular de Tenerife.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Arco/Libros (3 vols.).
MARTINET, A. (1978): Estudios de sintaxis funcional, Madrid, Gredos.
MORERA, M. (2000): Apuntes para una gramática del español de base semántica. Segunda parte. Sintaxis. Puerto del Rosario, Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura.
RAE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (2 vols.).

Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, E. (1978): Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos.
GILI GAYA, S. (1976:) Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Biblograf.
HJELMSLEV, L. (1976): Principios de gramática general, Madrid, Gredos.
SECO, M. (1991): Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua, Madrid, Espasa Calpe.
TRUJILLO, R. (1988): Introducción a la semántica española, Madrid, Arco/Libros.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con doble llamamiento.

Evaluación continua
Para poder acogerse a este sistema de avaluación, el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80 % de las actividades de la asignatura.
El sistema de avaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de apredizaje previstos mediante las siguientes actividades (100 %):
1. Realización de las siguientes pruebas y actividades:
a) Redacción y exposición oral de una reseña individual (10 %);
b) Redacción y exposición oral de la lectura complementaria correspondiente a cada lección (10 %);
c) Redacción de un cuaderno de sintaxis con el análisis de 10 palabras derivadas, extraídas de las fuentes que se indican en el aula virtual (20 %).
Para superar estas pruebas y actividades, el alumno deberá alcanzar una calificación de, al menos, el 50 % de la nota correspondiente a cada una de ellas.
Estas actividades deben ser entragadas por los alumnos paulatinamente, a medida que se vayan explicando las lecciones correspondientes.
2. Prueba evaluativa final en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una examen teórico-práctico de toda materia explicada en el cuatrimestre (50 %).
3. Asistencia y participación activa en las actividades complementarias previstas en la asignatura (10 %).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura consistirá en la nota que se haya obtenido en la prueba evaluativa final, a la que se añadirá, si esta es superior al 50 % del valor de la prueba, la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando estas hayan sido superadas por el estudiante. El alumno que no realice la prueba final será calificado en el acta como "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Evaluación alternativa
Para garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no se presenten a la evaluación continua deberán realizar las siguientes actividades, que se diseñan en correspondencia con la evaluación continua:
1. Ejercicios prácticos de sintaxis, consistente en un cuaderno donde se analicen desde el punto de vista morfológico 40 palabras derivadas, extraídas de las fuentes que se indican en el aula virtual (40 %). Para superar estas pruebas y actividades, el alumno deberá alcanzar al menos el 50 % de la nota correspondiente.
Estos ejercicios prácticos de sintaxis deben ser entregados antes de la última clase del curso.
2. Prueba evaluativa final en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una examen teórico-práctico de toda materia explicada en el cuatrimestre (50 %);
3. Adecuación y corrección en el uso de la lengua española escrita (10 %).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura consistirá en la nota que se haya obtenido en la prueba evaluativa final, a la que se añadirá, si esta es superior al 50 % del valor de la prueba, la nota correspondiente a los ejercicios prácticos, siempre y cuando estos hayan sido aprobados. El alumno que no realice la prueba final será calificado en el acta como "No presentado".
Se guardará la calificación de la parte superada en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
Observación: En caso de que las pruebas no puedan ser presenciales, se realizarán de forma virtual, por google meet.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG1], [CT2], [CT6], [CT9], [CE1] Se valorará la participación activa tanto en las clases teóricas y prácticas como en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE7], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE1], [CE8], [CE2], [CG5] Se valorarán la adquisición de las competencias y la realización de:
1. Reseña escrita (1 punto). 
2. Análisis sintáctico de un texto (individual) (2 puntos). 
30,00 %
Prueba final [CE7], [CG1], [CG2], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CE1], [CE2], [CG5] Se valorarán la adquisición de las competencias y la
correcta realización del examen que constará de seis preguntas, cada una de ellas con valor de 1 punto.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asimilar los conocimientos básicos de los procedimientos sintácticos del español.
Argumentar  sobre las funciones sintácticas y sus valores denotativos, así como sobre las implicaciones de estos en los textos en español.
Analizar sintácticamente textos en español y explicar su estructura sintáctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las clases de grupo entero semanales se destinarán a la enseñanza teórico-práctica de los contenidos de la materia, repartidos en dos bloques temáticos, así como a las tutorías de grupo entero, que se destinarán a la presentación de la asignatura, a la resolución de dudas al final del cuatrimestre y a la exposición oral prevista en la evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Profesor Morera
Presentación de la materia y explicación de la guía docente.
-La complementación sintáctica. El concepto de sintagma. Constituyentes del sintagma. Tipos de sintagmas.
-Prácticas correspondientes
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2
Profesor Morera
-El sintagma nominal y su significación desde el punto de vista de la significación categorial del complemento. La llamada oración de relativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Profesor Morera
-Continuación del tema 2
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3
Profesor Morera
-El sintagma nominal sustantivo en caso oblicuo-sustantivo en caso recto. El sintagma adverbial.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
Profesor Morera
-El sintagma preposicional
-Prácticas correspondientes
-Asignación del texto para el cuaderno de prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
Profesor Morera
-El sintagma nominal sustantivo en caso recto-sustantivo en caso oblicuo y su variación semántica.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
Profesor Morera
-Continuación del tema 4.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
Profesora García Padrón
-El sintagma adjetivo y su variación semántica. El adjetivo explicativo o epitético y el adjetivo especificativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
Profesora García Padrón
-El sintagma nominal sustantivo-adjetivo y sus tipos. Atributo absoluto y atributo relativo.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7
Profesor Morera
-El sintagma verbal y su variación semántica. La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso recto. La llamada oración completiva.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8
Profesor Morera
-La combinación sintáctica verbo-sustantivo en caso oblicuo. La llamada oración adverbial.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9
Profesor Morera
-El sintagma nominal sustantivo en caso recto-verbo. El concepto de oración. Los conceptos lógicos de sujeto y predicado.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10
Profesor Morera
-El texto. Análisis del texto. El orden de integración de los constituyentes del texto.
-Prácticas correspondientes.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Recapitulación Clases de dudas sobre los contenidos teóricos.
Entrega del cuaderno de sintaxis.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación Entrega de la reseña.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021