Griego moderno
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y griego moderno. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AITOR MORA HERRERA

General:
Nombre:
AITOR
Apellido:
MORA HERRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoraher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología. (Nota.- En el escenario 1, la tutoría será preferentemente virtual de 15 a 17 horas)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Presentación de la asignatura y del método de griego moderno que se utilizará en el cuatrimestre: Ταξίδι στην Ελλάδα 1. Teoría: Breve historia de la lengua griega desde la Antigüedad hasta la independencia de la Grecia moderna, pasando por Bizancio y la turcocracia. Los siglos XIX y XX: del γλωσσικό ζήτημα al μονοτονικό σύστημα. Práctica: Tres primeras lecciones del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 2.- Teoría: El alfabeto del griego moderno: pronunciación y problemas de transcripción al español. Fonética y fonología comparadas del español y del griego moderno. Práctica: Lecciones 4-6 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 3.- Teoría: Morfología flexiva del griego moderno. Campo mostrativo del lenguaje: pronombres personales y posesivos, demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos y numerales. Adverbios, preposiciones y conjunciones. Campo simbólico del lenguaje: paradigmas nominales y verbales. Práctica: Lecciones 6-10 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 4.- Teoría: Sintaxis casual y preposicional del griego moderno. Sintaxis verbal. El orden de palabras y la oración simple. La subordinación en griego moderno: proposiciones completivas. Proposiciones adjetivas: el "relativum generale". Proposiciones adverbiales. Práctica: Lecciones 11-15 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.
Tema 5.- Teoría: Formación de palabras en griego moderno: conservación e innovaciones con respecto al griego antiguo. Importancia de la formación de palabras para la adquisición de un vocabulario básico. La fraseología del griego moderno. Práctica: Lecciones 16-20 del método Ταξίδι στην Ελλάδα 1.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como la asignatura es Griego moderno y, por supuesto, el método que utilizamos está en griego, la lengua griega moderna se empleará continuamente y todos los ejercicios se desarrollarán en griego moderno, siempre desde una perspectiva contrastiva respecto del griego antiguo. Además se utilizarán bibliografía y recursos en inglés y francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: consistirán en lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para lo que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se involucrará al alumnado en el desarrollo de las explicaciones mediante la técnica conocida como flipped classroom y empleando comparaciones continuas entre el griego moderno y el español. Respecto del flipped classroom, el alumnado tendrá que colaborar con el profesor en la exposición de los distintos temas de la siguiente manera: contando con el asesoramiento debido del profesorado, el alumnado preparará y expondrá una sinopsis al principio de cada tema, para lo cual habrá consultado la bibliografía que le haya indicado el profesor. A su vez, el profesorado estará al lado del alumnado cuando presente el tema que le haya sido asignado y, eventualmente, corregirá y ampliará las informaciones que el alumnado vaya exponiendo.
- Clases prácticas: se empleará una metodología colaborativa e, incluso, experimental, pues estas clases, siguiendo el moderno método de Ταξίδι στην Ελλάδα (el que actualmente se emplea en el Διδασκαλείο Νέας Ελληνικής Γλώσσας de la Universidad de Atenas), estarán dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a su exposición oral, etc. Como se sigue un método muy conocido de griego moderno, los alumnos tendrán que participar activamente en las clases prácticas, desarrollando y dejando constancia de que han adquirido, en el nivel A1 o A2 de griego moderno, las cuatro competencias básicas de entender, hablar, leer y escribir.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, propuestas y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Para evaluar el aprovechamiento de estas clases y el progreso llevado a cabo por los estudiantes, estos realizarán pruebas periódicas y tendrán que exponer en clase las tareas que se les hayan encomendado. Por otra parte, también se examinarán de una prueba final en la que tendrán que demostrar que han adquirido el nivel requerido (A1 o A2, dependiendo de los conocimientos previos del alumnado) en las cuatro competencias básicas citadas más arriba.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT5], [CG2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CG5], [CG2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT5], [CG5], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Browning, Robert (1983): Medieval & Modern Greek, Cambridge: C.U.P.
Γκαρέλη et alii (2015, Γ' έκδοση): Ταξίδι στην Ελλάδα 1. Ελληνικά ως δεύτερη / ξένη γλώσσα. Επίπεδα Α1 & Α2, Αθήνα: Γρηγόρη.
García Gálvez, Isabel (2005): Manual de griego moderno: Lengua griega moderna I, S/C Tenerife: Ediciones Educativas Canarias.
Holton, David / Mackridge, Peter / Philippaki-Warburton, Irene (2012): Greek. A Comprehensive Grammar, London / New York: Routledge, 2nd Edition.
Lillo, Antonio (2004, 2ª edición): Esquemas de griego moderno, Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea. 
Τριανταφυλίδης, Μανόλης (1941): Νεοελληνική γραμματική, Αθήνα: Οργανισμός Εκδόσεως Διδακτικών Βιβλίων (http://www.ppozidis.gr/grammatiki_neas_ellinikis.pdf).

Bibliografía complementaria

Batista Rodríguez, José Juan (1999): «Morfosintaxis comparada del español y del griego moderno», Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 17: 131-137. 
Batista Rodríguez, José Juan y Στέλλα Παπαγιάννη (1991): «Συγκριτική ανάλυση της φωνητικής και φωνολογίας των ισπανικών και των νέων ελληνικών», en Μελέτες για την ελληνική γλώσσα. Πρακτικά της 11ης ετήσιας συνάντηση του Τομέα Γλωσσολογίας της Φιλοσοφικής Σχολής του Αριστοτελείου Πανεπιστημίου Θεσσαλονίκης (26-28 Απριλίου 1990) (= Μελέτες για την ελληνική γλώσσα 11), Salónica: Publicaciones de la Universidad de Salónica, pp, 255-272. 
Clogg, Richard (1998): Historia de Grecia, Cambridge: Cambridge University Press. 
Holton, David / Horrocks, Geoffrey / Janssen, Marjolijne / Lendari, Tina / Manolessou,Io / Toufexis, Notis (2019): The Cambridge Grammar of Medieval and Early Modern Greek, Cambridge: C.U.P., 4 vol.
Horrocks, Geoffrey (2010, 2 edition): Greek. A History of the Language and its speakers, Oxford: Blackwell. 
Mackridge, Peter (1985): The Modern Greek Language, Oxford: O.U.P.
Μαγκρίδη, Αλέξάνδρος / Olalla, Pedro (2006): El nuevo diccionario griego (moderno)-español. Το νέο ελληνο-ισπανικό λεξικό, Atenas: Texto.
Omatos, Οlga / Καβουκόπουλος, Φώτης (1999): Νέα Ελληνικά για κλασικούς φιλολόγους. Griego moderno para filólogos clásicos, Αθήνα: Νεφέλη. 
Tonnet, Henri (2011, 3e édition): Histoire du grec moderne, Paris: L'Asiathèque.
Vacalópoulos, Apóstolos (1995): Historia de Grecia Moderna (1204-1985), Santiago: Universidad de Chile. 
Villar Lecumberri, Alicia (2010): Literatura griega contemporánea, Madrid: Sial.

Otros recursos

En clase se suministrarán diversas páginas web.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60% de las actividades de la asignatura):
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en la clase: 20%.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas en clase, en las que se ejercitarán las cuatro competencias de entender, hablar, leer y escribir en griego moderno: 40%.
3) Prueba final escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). 
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Prueba oral, equivalente a la participación activa en clase, que se valorará en un 20% de la nota final y en la que se evaluarán las competencias de entender y hablar en griego moderno.
2) Examen escrito, que equivale a los apartados 2) y 3) de la evaluación continua, que se valorará con un 80% de la nota final y en el que se valorarán las competencias de leer y escribir en griego moderno.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). 

Nota sobre evaluación en caso de no presencialidad:
En todo caso, el alumnado que se presente a la evaluación alternativa y sea desconocido para el profesorado será siempre evaluado "in vivo" mediante los recursos telemáticos (por ejemplo, el meet) que permitan al profesorado tener efectiva constancia de sus conocimientos y poder, así, evitar cualquier posible fraude.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] Se valorará la participación activa en las clases teóricas y prácticas y en las actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. 20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] Realización, entrega y exposición de ejercicios de griego moderno. 40,00 %
Prueba final [CT5], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE4] En la evaluación de esta prueba final se tendrá en cuenta el nivel adquirido por los alumnos a la hora de leer, escribir, comprender y hablar en griego moderno. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Expresarse rudimentariamente de manera oral y escrita en griego moderno.
2. Entender textos sencillos orales y escritos en griego moderno (niveles A 1 / A 2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
3. Reconocer y explicar las principales características de la lengua griega moderna respecto del griego antiguo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).

Realización de una breve prueba escrita sobre un texto griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).

Realización de una prueba escrita sobre un texto griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).

Realización de una prueba escrita sobre un texto griego moderno.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas.
Clases prácticas siguiendo el manual de griego moderno recomendado (Ταξίδι στην Ελλάδα 1).

Repaso de la materia impartida y resolución de dudas
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, que acabará con una prueba final escrita. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-03-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2021