Poesía griega de amor
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA GLORIA GONZALEZ GALVAN

General:
Nombre:
MARIA GLORIA
Apellido:
GONZALEZ GALVAN
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 582
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maglogon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Enlace para horario de tutorías: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Presencia del tema del amor en la poesía griega.
2. El amor en distintos escenarios de la polis: simposio y palestra.
3. El amor y su reflejo en distintas figuras femeninas: hetera y esposa.
4. El amor y su repercusión en el universo divino.

Se traducirá una selección de textos de Safo y de Teócrito.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.

Bowie, A. M., The poetic dialect of Sappho and Alcaeus, New York 1981.
Dover, K. J., Select poems Theocritus, edited with an introduction and commentary, London 1971.
Flaceliere, R., Love in ancient Greece, Westport, Connecticut, 1977.
Gow, A. S. F., Theocritus, edited with a translation and commentary, Cambridge: University Press, 1986.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. La mayoría de los medios informáticos serán elaborados por la propia profesora de la Asignatura.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos eróticos griegos de Safo y de Teócrito, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas y tareas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7], [CE1]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG4], [CG2], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calame, C.,
Eros en la antigua Grecia
, Trad. española, Madrid, 2002.

Garcia Teijeiro, M., Molinos Tejada, M. A,
Bucólicos griegos
, Madrid, 1986.

Iriarte, A. y González, M.
Entre Ares y Afrodita. Violencia del erotismo y erótica de la violencia en la Grecia antigua
. Madrid, 2008.

Martinez Hernandez, M.,
Textos griegos sobre el amor
, Madrid, 1988.

Nucci, M., 
El abismo de Eros. El amor y la seducción en la Antigua Grecia
. Trad. española, Barcelona, 2020.

Bibliografía complementaria

Brioso Sánchez, M.,
Consideraciones en torno al amor en la literatura de la Grecia antigua
, Sevilla, 2000.

Calame, Claude,
I greci e l'eros: Simboli, pratiche e loughi
, Roma, 1992.

Celdrán Gomariz, P.,
El amor y la vida material en la Grecia clásica,
Madrid, 2001.

Fernández Galiano, M., y otros,
El descubrimiento del amor en Grecia: seis conferencias
, Madrid, 1959.

García Soler, M. J., "La cocina del amor: alimentos afrodisíacos en la antigua Grecia", 
Revue des etudes anciennes
107. 2 (2005).

Otros recursos

 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Realiazación de pruebas y actividades programas, virtuales o telemáticas, a lo largo del cuatrimestre: 15%. Éstas se referirán a los textos de los autores y a la teoría del temario de la asignatura.
2) Realización de dos pruebas objetivas: 55%. Consistirán en traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto griego de Safo o Teócrito.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 30%. Consistirá en la traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto griego de Safo o Teócrito. 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50 % del valor de la prueba se le sumará la nota correspondiente al resto de actividades programadas, siempre y cuando se  hayan superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acto con un “No presentado”.

La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, para lo cual deberá haber realizado al menos el 75% de las actividades y pruebas comprendidas en los apartados 1) y 2), podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Realiazación de pruebas y actividades virtuales o telemáticas (15%). Las actividades del aula virtual tendrán como fecha límite para ser subidas a la plataforma el día anterior al de la celebración de las distintas convocatorias oficiales.
2) Prueba escrita acerca de las actividades realizadas (55%). Éstas estarán relacionadas con la teoría y ejercicios acerca del temario de la asignatura, que incluye también una parte de traducción y análisis morfosintáctico de textos griegos.
3) Prueba escrita de traducción, comentario y análisis morfosintáctico de un texto perteneciente a los autores tratados en la asignatura (30%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2] -Participación activa al menos en el 75 % de las actividades programadas.
-Puntualidad en las clases.
15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG4], [CE7] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
55,00 %
Prueba final [CG2], [CE1] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica monódica lesbia y de la poesía bucólica griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias de la poesía erótica y amorosa griega y su influencia en la posteridad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
PRUEBA DE EVALUACIÓN
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Traducción y comentario de textos poéticos de amor. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021