Lingüística griega: fonética y morfología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259083101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Viernes, de 15 a 21 horas en el despacho B3-14, en la 3ª planta del edificio de Filología. (Nota.- En el escenario 1, la tutoría será preferentemente virtual de 15 a 17 horas)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. Parte teórica.
Tema 1. El micénico.
Tema 2. El alfabeto y el acento.
Tema 3. Evolución diacrónica del vocalismo y consonantismo.
Tema 4. Morfología verbal.
Tema 5. Morfología nominal.
Tema 6. Morfología pronominal.
Tema 7. Sobre formación de palabras.


B. Parte práctica.
Todos estos temas conllevan prácticas en las que se demostrará lo aprendido en las exposiciones teóricas, especialmente leyendo, traduciendo y comentando fonética y morfológicamente textos dialectales, en los que se prestará especial atención a la evolución histórica de la fonética y morfología del dialecto jónico-ático, pero sin descuidar los rasgos más importantes del eolio y el dorio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la exposición de los temas se seguirá con el alumnado el método "flipped classroom", de manera que, ayudado y guiado por el profesor, habrá de exponerlos sintéticamente, para lo cual empleará la bibliografía en lengua inglesa y/o francesa recomendada en el apartado correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología:
1. Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado funcionando como guía del alumnado, de acuerdo con el método "flipped classroom", que combinarán el carácter expositivo con el debate cooperativo y con el apoyo de las TIC.
2. Clases prácticas: clases de carácter grupal-colaborativo aplicando los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y ejercicios de fonética y morfología históricas del griego arcaico, así como a la escritura y redacción de trabajos individuales.

Las tutorías estarán encaminadas tanto a la explicación y resolución de las dificultades con que se encuentre el alumnado en relación a las tareas que se le encomienden como a la corrección y revisión de dichas tareas. También se animará al alumnado a profundizar en la asignatura mediante búsquedas bibliográficas, realización de reseñas, elaboración de trabajos, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Aparte de la continua participación activa en las clases por parte del estudiantado, éste presentará periódica y oralmente los trabajos que haya realizado, lo cual permitirá seguir y valorar su proceso de aprendizaje y eventuales progresos. Asimismo, el estudiantado realizará una prueba final en la que tendrá que responder a cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo a  su participación activa a lo largo del cuatrimestre, a la calidad de los trabajos presentados y a la prueba final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT3], [CT2], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CT2], [CG5], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CG2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buck, Carl Darling (2013, reimpr. de la 3ª ed.):
The Greek Dialects
, London: Bloomsbury. 

Calvo Martínez, José Luis (2016):
Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo
, Granada: Universidad de Granada.

Chantraine,  Pierre  (1974): 
Morfología  histórica  del  griego
,  Reus:  Avesta  (trad. esp. de Andrés Espinosa).

Chantraine, Pierre (1979):
La formation des noms en Grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1972):
Phonétique historique du mycénien et du grec ancien
, Paris: Klincksieck.

Lejeune, Michel (1986):
La acentuación griega
, Madrid: Coloquio (trad. esp. de Antonio Guzmán y Javier Martínez).

Bibliografía complementaria

Bakker, Egbert (ed.) (2010): A Companion to the Ancient Greek Language, Chichester / Oxford: Wiley-Blackwell

Bernabé, Alberto y Eugenio Luján (2006):
Introducción al griego micénico
, Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Duhoux, Yves (1984):
Introduction aux dialectes grecs anciens
, Louvain-La-Neuve: Cabay. 

Duhoux, Yves (1992): 
Le verbe grec ancien. Éléments de morphologie et de syntaxe historiques, 
Lovain-La-Neuve: Cabay.

Fernández-Galiano, Manuel (1990, 2ª ed.): 
Manual práctico de morfología verbal griega
, Madrid: Gredos.

Probert, Philomen (2003): 
A New Short Guide to the Accentuation of Ancient Greek
, London: Bristol Classical Press

Rix, Helmut (2009): 
Historische Grammatik des Griechischen. Laut- und Formenlehre, 
Darmstadt: Wissentschaftliche Buchgesellschaft.

Van Emde Boas, Evert / Rijksbaron, Albert / Huitink, Luuk / de Bakker, Mathieu (2019):
The Cambridge Grammar of Classical Greek
, Cambridge: C.U.P.

Willi, Andreas (2018):
Origins of the Greek Verb
, Cambridge: C.U.P.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 60% las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):
1) Participación activa en las clases, atendiendo y debatiendo las explicaciones presentadas en clase por el profesorado y el alumnado (20%).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%): cuestionarios y ejercicios (15%), además de un trabajo individual (15%) que realizará el estudiantado con ayuda de la bibliografía y la orientación del profesor sobre una cuestión concreta encargada por el profesor relacionada con algún epígrafe del temario.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Consistirá en el comentario fonético y morfológico de un texto característico del griego arcaico (preferentemente, de Homero). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3).
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%): cuestionarios y ejercicios (25%), además de un trabajo individual (25%) que realizará el estudiantado con ayuda de la bibliografía y la orientación del profesor sobre un epígrafe del temario.
2) Prueba escrita en convocatoria, que constará de 5 a 10 preguntas de respuesta corta sobre el temario de la asignatura (50%).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2).

Nota en caso de que no sea posible la presencialidad.- En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de meet y haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL, pero en todo caso el profesorado tendrá constancia de la labor del alumnado, de manera que pueda controlar efectivamente sus conocimientos e impida cualquier actuación fraudulenta. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes del método que se seguirá en y para las pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Técnicas de observación [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos. 20,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CT3], [CG5], [CG2], [CE7], [CE1] Realización de actividades y ejercicios en las que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
30,00 %
Prueba final [CT3], [CT2], [CE1] Valoración de una correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
Valoración de la Capacidad de síntesis y coherencia discursiva.
Valoración de la corrección sintáctica y ortográfica en la exposición.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar las características fonéticas y morfológicas más importantes de la lengua griega.
2. Saber distinguir y comentar los rasgos característicos de los principales dialectos griegos.
3. Tener una idea clara de las características generales de la evolución fonética y morfológica de la lengua griega.
4. Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
5. Localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
El silabario micénico: dificultades para reflejar las características fonéticas y morfológicas más importantes del griego del Segundo Milenio a.C. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 La introducción del alfabeto en Grecia: alfabetos epicóricos. La fijación del alfabeto ateniense en el arcontado de Euclides (403/402 a.C.) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2  Fonética y la fonología del acento griego. Sólo hay dos acentos fonológicos en ático. Leyes acentuales más importantes.

Ejercicios y actividades con el acento.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Evolución diacrónica del vocalismo griego hasta la época actual (que es la misma situación que existía ya desde la Antigüedad tardía).

Ejercicios prácticos con textos dialectales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Evolución diacrónica del consonantismo griego, con el paso de un sistema trimembre de consonantes oclusivas a un sistema cuatrimembre de oclusivas y fricativas (sistema que,  desde la Alta Edad Media, presenta prácticamente la misma situación que hoy).

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Características de la morfología verbal griega y su parentesco (familia de palabras: derivación) con la nominal: verbos denominativos (y sustantivos deverbativos).

Morfología histórica del verbo griego: verbos temáticos. Importancia del aspecto: diferentes tipos de presente y de aoristo.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Morfología histórica del verbo griego: verbos atemáticos. Temas de presente y aoristo.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 El tema de perfecto.
Carácter secundario del tiempo en el verbo griego: imperfecto y pluscuamperfecto. El futuro

Repaso de las formas personales del verbo: ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4  Relación entre persona, número y voz.
Desinencias modales.
Formas verbonominales.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Características de la morfología nominal griega.  Equivalencia con la declinación latina.

La declinación temática.

La declinación en -ᾱ (excepciones en -ᾰ)

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 La declinación atemática: temas en oclusiva, líquida y silbante. Temas en -ι, -υ y diptongo. La "heteroclisis" y los sustantivos irregulares.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 El adjetivo y los grados de comparación.

Ejercicios prácticos y de repaso sobre morfología nominal.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Morfología pronominal. Pronombres personales y posesivos de 1ª y 2ª persona frente a todos los demás.
El reflexivo. Pronombres demostrativos: la 3ª persona.

Pronombres interrogativos e indefinidos.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 La creación del relativo: su evolución a partir de un demostrativo en griego antiguo y de un interrogativo en griego moderno.

Pronombres y adverbios pronominales correlativos: el sistema cuatrimembre de demostrativos, relativos, interrogativo-indefinidos y relativo-indefinidos/interrogativo-indirectos. La extrema importancia de comprenderlos y su equivalencia con el sistema bimembre de correlación en latín.

Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Notas sobre la formación de palabras en griego antiguo: prefijos y sufijos derivativos más importantes. La composición. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021