Gramática griega
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFINA MARTINEZ BENAVIDES

General:
Nombre:
MARIA JOSEFINA
Apellido:
MARTINEZ BENAVIDES
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 580
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjmbenav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-30
Observaciones: En este enlace podrá consultarse el horario de tutorías actualizado: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En el caso de que las tutorías no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través de Google-Meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El sistema fonético y fonológico de la lengua griega. El alfabeto. Pronunciación del griego. Nociones básicas de la lengua griega: acentos, espíritus, signos de puntuación, etc.
2. Categorías de la flexión nominal: género, número y caso. Categorías de la flexión verbal: voz, modo, tiempo, número, persona y aspecto. El artículo. El verbo εìμí. La concordancia. Estructura de la oración simple.
3. Primera declinación. Segunda declinación. El nominativo, el vocativo y el acusativo (principales valores y funciones).
4. Tercera declinación. El genitivo y el dativo (principales valores y funciones).
5. El adjetivo. Grados del adjetivo.
6. Verbos en -ω: tema de presente y tema de aoristo.
7. Verbos en -ω: tema de futuro y tema de perfecto.
8. Los pronombres: flexión, empleo y funciones.
9. Verbos contractos. Oración compuesta: definición y tipos. La coordinación. Las conjunciones .
10. Verbos en oclusiva. Sintaxis del participio. Oraciones subordinadas de relativo.
11. Verbos líquidos. Oraciones subordinadas circunstanciales: temporales, causales, finales.
12. Verbos en -μι. Oraciones subordinadas circunstanciales: condicionales, concesivas, consecutivas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología:
- Clases teóricas: lecciones impartidas, fundamentalmente de carácter expositivo, para lo que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas y actividades periódicas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. Asimismo, tendrá lugar una prueba final en la que los estudiantes tendrán que responder a diferentes cuestiones teóricas y prácticas del temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG5], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CT3], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CE6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Berenguer Amenós, J., (1969):
Gramática griega
, Barcelona.

Coderch Sancho, Juan (2012):
Classical Greek: A New Grammar: Greek Grammar taught and explained, with examples
. Create Space (South Carolina, United States).

Fernández Galiano, M.,(1981):
Manual práctico de morfología verbal griega
, Madrid.

Rojas Álvarez, L. (2004):
Gramática griega
, México: UNAM, 2 tomos.

Sanz Ledesma, M. (2005):
Gramática griega
, Madrid, Ediciones Clásicas.

Bibliografía complementaria

Berenguer Amenós, J. (1988): 
Ejercicios de Griego I. 
Barcelona.

Fleury, E. (1971):
Morfología histórica de la lengua griega
, Barcelona, 1971.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A.        Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
 
1. Ejercicios y pruebas prácticas sobre morfología (nominal y verbal) y traducción de textos seleccionados (60% de la calificación final de la asignatura)
2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales (40% de la calificación final) que consistirá en el análisis morfológico y sintáctico de un texto seleccionado junto con la traducción del mismo realizada por el alumno.

Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las notas de la prueba final y de las actividades realizadas (si ambas se han superado). En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, la calificación será de “No presentado”. La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B.        Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
 
1. Realización de un examen de traducción sin diccionario sobre los textos vistos en clase y una serie de cuestiones de morfologia y sintaxis relacionadas con el texto. Esta prueba se realizará en la fecha de las convocatorias oficiales (60%):
 2.  Prueba final: se realizara en la fecha de las convocatorias oficiales y consistirá en el análisis morfológico y sintáctico de un texto seleccionado junto con la traducción del mismo realizada por el alumno. (40% de la calificación final)
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente a la prueba sin diccionario, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas.<br/> [CT3], [CT2], [CG5], [CG2], [CE6], [CE5] Correcta traducción y análisis de los textos.
Correcta realización de las actividades y ejercicios propuestos.
Correcta solución a las cuestiones planteadas sobre morfología nominal y verbal y sintaxis oracional.
60,00 %
Prueba final. [CT3], [CT2], [CG5], [CG2] Correcta traducción y análisis de los textos
Correcta solución a las cuestiones planteadas sobre morfología nominal y verbal y sintaxis oracional
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las características fonéticas, morfológicas, sintácticas, semánticas, léxicas y pragmáticas de la lengua griega clásica.
Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El sistema fonético y fonológico de la lengua griega. El alfabeto. Pronunciación del griego. Nociones básicas de la lengua griega: acentos, espíritus, signos de puntuación.
Ejercicios prácticos
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Categorías de la flexión nominal: género, número y caso. Categorías de la flexión verbal: voz, modo, tiempo, número, persona y aspecto. El artículo. El verbo εìμí. La concordancia. Estructura de la oración simple. Ejercicios prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 Primera declinación. Segunda declinación. El nominativo, el vocativo y el acusativo (principales valores y funciones). Ejercicios de morfología nominal. Traducción. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Tercera declinación.
Ejercicios de morfología nominal. Traducción
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Tercer declinación. El genitivo y el dativo (principales valores y funciones).
Ejercicios de morfología nominal. Traducción de textos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 El adjetivo. Grados del adjetivo.
Ejercicios de morfología. Traducción. Prueba 1
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 6 Verbos en -ω: tema de presente
y tema de aoristo.
Ejercicios prácticos de morfología verbal. Traducción
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Verbos en -ω: tema de aoristo.
Ejercicios prácticos de morfología verbal. Traducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Verbos en -ω: tema de futuro y tema de perfecto.
Ejercicios prácticos de morfología verbal, Traducción.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema7
Tema 8
Verbos en -ω: tema de perfecto.
Los pronombres: flexión, empleo y funciones.
Ejercicios de morfología verbal y pronominal. Traducción . Prueba 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Verbos contractos. Oración compuesta: definición y tipos. La coordinación. Las conjunciones. Ejercicios de sintaxis. Traducción 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 Oración compuesta: definición y tipos. La coordinación. Las conjunciones .
Verbos en oclusiva
Ejercicios de morfología verbal y sintaxis. Traducción
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10
Tema 11
Sintaxis del participio. Oraciones subordinadas de relativo.
Verbos líquidos.
Ejercicios de morfología verbal y de sintaxis. Traducción. Prueba 3
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11
Tema 12
Oraciones subordinadas circunstanciales: temporales, causales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas.
Verbos en -μι. Ejercicios de morfología verbal y de sintaxis. Traduccion.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 12 Oraciones subordinadas circunstanciales: temporales, causales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas
Verbos en -μι. Ejercicios de morfología verbal y de sintaxis. Traduccion.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021