Técnicas auxiliares para el estudio del griego
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARÍA PÉREZ MARTEL

General:
Nombre:
JOSE MARÍA
Apellido:
PÉREZ MARTEL
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezma@ull.es
Correo alternativo:
jperezma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 20:30 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea (hasta nuevo aviso), a través de Meet Google, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Paleografía Griega.
1.1. Definición, objeto y divisiones de la Paleografía.
1.2. La transmisión de los textos griegos clásicos y cristianos.
1.3. Tipos de letras. La escritura griega en su evolución.
 
Tema 2. Codicología.
2.1. Materias escriptorias. Aspectos materiales del manuscrito.
2.2. Producción y circulación del libro manuscrito. Los centros de producción y los copistas.
2.3. Grandes colecciones de textos griegos.
 
Tema 3. Crítica textual.
3.1. Definición y contenidos. Principales métodos de acercamiento. Reunión y evaluación de materiales (Recensio). Fijación del texto (Constitutio Textus).
3.2. Crítica textual y nuevas tecnologías. Presente y futuro de la crítica textual.
3.3. La edición de los textos. Abreviaturas, locuciones y signos diacríticos utilizados en la edición de textos. Signos usados en la corrección de pruebas.
 
Tema 4. Papirología.
4.1. Papiros literarios y papiros documentales. Los papiros y la literatura griega.
4.2. Las colecciones de papiros en el mundo.
 
Tema 5. Epigrafía Griega
5.1. La epigrafía griega. Definición y límites cronológicos. Materiales empleados.
5.2. Clasificación de las inscripciones. Origen y desarrollo del alfabeto griego.
5.3. Aspectos técnicos de la investigación epigráfica.
 
Tema 6. Numismática.
6.1. Invención y uso de la moneda. Objetos no monetales utilizados como medida de valor. La moneda acuñada.
6.2. La evolución de la moneda en época griega antigua. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de tareas y su exposición oral, etc.
  • Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
 A través de actividades periódicas se podrá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los alumnos. Asimismo la valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a las actividades y trabajos realizados y a la participación activa de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT1], [CG3], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT2], [CG6], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG6], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT2], [CT1], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CG6], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bagnall, R. (ed.),
The Oxford Handbook of Papyrology
, Oxford University Press, 2009

Bernabé, A.,
Manual de crítica textual y edición de textos griegos
, Madrid 1992.

Betz, H. D.,
The Greek magical papyri in translation
, Chicago, 1986.

Cortes Capote, M.J. (ed.),
Epigrafía griega
, Madrid 1999.

Guarducci, M.,
Epigrafia Greca. I. Caratteri e Storia della disciplina. La scrittura greca dalle origini all ’etá imperiale
(Roma 1969). II.
Epigrafi di carattere pubblico
(Roma 1967). III.
Epigrafi di carattere privato
(Roma 1978). IV.
Epigrafi sacre pagane e cristiane
(Roma 1974).

Reynolds, L. D.,
Copistas y filólogos: las vías de transmisión de las literaturas griega y latina
, Madrid, 2013

Bibliografía complementaria

Berenguer, J. A., “Papirología”, en: F. R. Adrados
et alii
(eds.),
Veinte Años de Filología Griega
(1984-2004), Madrid, 2008, 63-101.García Marcos J.J.
Manual ilustrado de Paleografía Griega
. Dykinson, Madrid, 2016.

Irigoin, J.,
La tradition textes grecs: pour une critique historique
, Paris, 2003.

Martínez Fernández, A.
Epigramas Helenísticos de Creta
, Madrid 2006

Otros recursos

Centre for the Study of Ancient Documents
CLAROS
Mysteries at Eleusis: Images of Inscriptions
,
Poinikastas. Epigraphic sources for early Greek writing
,

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



A. Evaluación continua.
Para poder acogerse a la evaluación continua el estudiante deberá realizar al menos el 80% de las actividades de la asignatura. Se valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje mediante diferentes pruebas o actividades.
A.1. El estudiante realizará diversas actividades prácticas relacionadas con el contenido teórico de la asignatura, presencial o, en su caso, telemático (60% de la calificación final de la asignatura)
A.2. Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en la fecha de las convocatorias oficiales (40% de la calificación final) que consistirá en un trabajo individual sobre algún aspecto (teórico y/o práctico) de los temas que constituyen el temario. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica.
Calificación final
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las notas de la prueba final y de las actividades realizadas (si ambas se han superado). Si el estudiante no se presenta a la prueba final, la calificación será de “No presentado”. La calificación obtenida (si se ha aprobado) en las actividades se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

B. Evaluación alternativa
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
B.1. Entrega de las actividades del Aula Virtual y una tarea con una actividad práctica seleccionada en relación con los contenidos teóricos de la asignatura (60% de la calificación final de la asignatura).
B.2. Prueba final: se entregará en las fechas de las convocatorias oficiales un trabajo individual sobre algún aspecto (teórico y/o práctico) de los temas que constituyen el temario. En la elaboración de este trabajo se deberá hacer uso de bibliografía específica. (40% de la calificación final).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al dosier de las actividades, siempre y cuando lo haya superado. En caso contrario la calificación de la asignatura será la de la prueba final. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de recursos disponibles en la ULL. En todo caso, se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CT2], [CG3], [CG1], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de lectura e interpretación de los textos originales manuscritos, papirológicos, epigráficos y numismáticos.
- Corrección ortográfica y sintáctica en la exposición.
- Presentación adecuada.
60,00 %
Prueba final [CT1], [CG6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE2] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Capacidad de síntesis o exactitud y desarrollo en la exposición.
- Presentación adecuada.
- Originalidad.
- Capacidad de síntesis.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.
Explicación tema 1 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1. Explicación tema 1
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Explicación tema 2
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Explicación tema 2
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3. Explicación tema 3
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Explicación tema 3
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Explicación tema 4
Ejercios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación tema 4
Ejercios prácticos
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 5. Explicación tema 5 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. Explicación tema 5
Ejercicios practicos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5. Explicación tema 5
Ejercicios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicación tema 5
Ejercicios prácticos
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 5
Tema 6
Explicación tema 5
Explicación tema 6
Ejercicios prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Explicación
Ejercicios prácticos
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-10-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021