Árabe moderno de los países francófonos III
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1 -PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es, en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 2B-26
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a dserrano@ull.edu.es,en caso de que las circunstancias así lo requirieran y la docencia se impartiera en el contexto del escenario 1, las tutorías se realizarán de manera no presencial para lo que en el aula virtual habrá un enlace de google meet a tal efecto.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad 1. Modalidades de la lengua árabe: clásica, estándar y haz dialectal. Lengua árabe en el contexto francófono. Los arabismos
Unidad 2. Aspectos de morfosintaxis: Plurales, numerales y cuantificadores.
Unidad 3. Oración verbal (recapitulación)
Unidad 4. Las partículas (recapitulación)
Unidad 5. Modalidades de la oración
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los recursos y la bibliografía pueden estar en árabe, francés o inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. La exposición se llevará a cabo utilizando material audiovisual, para el caso de la gramática, mientras que el vocabulario se explicará mediante el programa interactivo JClic y otros recursos. El resto de la sesión será de carácter activo-participativo ya que el alumnado tendrá que poner en práctica lo aprendido en la parte teórica. A lo largo de la asignatura se impartirá un "seminario de árabe comunicativo" en el que se insistirá en la puesta en práctica de los contenidos teóricos aprendios. En estas actividades activas y participativas tendrán lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A.2.1.1. del MCER.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE4], [CE6], [CE17], [CE18], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20], [CG1], [CG6], [CG8], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20], [CG1], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE6], [CE17], [CG1], [CG6], [CG8], [CG13]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE4], [CE6], [CE17], [CG2], [CG6], [CG13]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE20], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG17]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, Victoria; Manzano, Miguel Ángel y Zanón,Jesús (2010). Alatul. Iniciación a la lengua árabe, Herder, Barcelona.
Aguilar, V; Rubio, A; Domingo, L. (2014). Mabruk. Diego Marín, Murcia.
Cowan, David (1998). Gramática de la lengua árabe moderna. Cátedra. Madrid.
Hernández Martínez, Joana (2009) Gramática práctica de árabe. AlBujayra. Almería.
Wightwick, Jane and Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMillan. London.

Bibliografía complementaria

Corriente, F. y Ferrando, I.; Diccionario avanzado árabe. Tomo I, árabe-español. Barcelona: Herder, 2ª edición corregida y actualizada, 2005.
Cortés, J., Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
García Cristina, Ramos, Fernando y Zanón, Jesús, Práctica de la gramática árabe. Nivel A1 del MCER, UAM Ediciones, 2019.
Haywood, J. A.; Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.

Otros recursos

Jclic: Kalam. Un recurso interactivo para el aprendizaje del vocabulario árabe. Proyecto elaborado por D. Serrano- Niza, proyecto de innovación financiado por la ULL
http://www.um.es/arabele/diccionario/contacto.php 
http://www.learningarabic.eu/spanish http://www.arabevivo.comhttp://www.ub.edu/luga/AeL/index_esp.html 
https://www.werabic.com/portail/apprende/index.php [Portal francófono sobre el mundo árabe que incluye un curso de 
lengua árabe]. 
http://www.speakmorocacan.com.fr/ [Portal francófono sobre el árabe marroquí y otros temas relacionados con 
Marruecos]. 
Otras páginas webs sobre temas relacionados con la lengua y cultura árabes y países árabes, especialmente los del 
Magreb. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Asistencia y participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma (asistencia y participación activa al menos al 85% de las actividades programadas; ejercicios de participación en clase y tareas y pruebas escritas programadas) : 50% de la nota final.
La ponderación de estas pruebas se distribuye de la siguiente manera:
a) Seminario=10%; Práctica 1=15%; Práctica 2= 20% y Trabajo colaborativo=5%
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 50% de la nota final. 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El alumnado que no haya participado de la evaluación continua se acogerá a la evaluación alternativa, que constará de una prueba escrita, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha prueba constará de un apartado donde se evaluarán los contenidos de los ejercicios y tareas programadas en clase (50%) y una serie de preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura (50%). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: El alumnado puede optar por la evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, aparecerá en acta como “No presentado”.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas <br/>y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos,así como la coherencia expositiva. 50,00 %
Prueba final [CG17], [CG14], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los
conocimientos adquiridos.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
- Entender la tradición cultural árabe e islámica.
- Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
- Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros. Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unidad 1 Presentación del profesorado
Presentación de la asignatura
Clases teórico-prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Unidad 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Prueba escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unidad 2 y Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unidad 3 Clases teórico prácticas
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
prueba escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unidad 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unidad 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unidad 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unidad 5 Clases teórico prácticas
prueba escrita
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Entrega y revisión de actividades Solución de dudas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021