Cultura, cooperación y desarrollo
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CRISTINA ZELAYA ÁLVAREZ

General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Cultura, Cooperación y Desarrollo.
¿Qué es la Antropología?: conceptos básicos y algunas teorías.

Tema 2. Conceptos e historia
Cuestionamiento del concepto de desarrollo. El papel de la antropología social en el desarrollo. Antropología del desarrollo y Antropología para el desarrollo. Recorrido histórico: la era del desarrollo, el giro social, la crítica al desarrollo, el postdesarrollo.

Tema 3.Principales planteamientos actuales desde la antropología social
Panorama de los debates actuales del desarrollo y de las principales corrientes teóricas. Etnografía de las prácticas en el desarrollo. Globalización, derechos humanos, desarrollo y antropología social. Antropología y Humanitarismo.

Tema 4. Actores y prácticas en la cooperación para el desarrollo
Genero y desarrollo. Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Investigación etnográfica sobre la cooperación para el desarrollo. Ayuda Humanitaria.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas de artículos relacionados con los contenidos en francés y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementados con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor/a, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los/as estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.

- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CG5], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CG5], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CE12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CE12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CG5], [CE12]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE15], [CE19], [CG5], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fanon, Frantz (1961). Damnes de la Terre. París, Maspero.
Gimeno, J.C. y P. Monreal. Eds. (1999). La controversia del desarrollo. Madrid: Los Libros de la Catarata. 
Martínez Mauri, M. y C. Larrea Killinger. (2010). Antropología Social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona: Editorial UOC.
Pérez Galán, B. Ed. (2012). Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores. Madrid: Los Libros de la Catarata. 
Violá, A. Comp. (1999). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós. 

Bibliografía complementaria

Adichie, Chimamanda Ngozi (2018). El peligro de una historia única. Barcelona : Penguin Random House
Alpha, I., Balogun, O. Et Al. (1982). Introducción a la cultura africana. Barcelona: Serbal, Unesco. 
Barley, N. (1997). El Antropólogo inocente: notas desde una choza. Barcelona: Anagrama.
Cortés, J. L. (2001) Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). Editorial Mundo Negro. Madrid.
Escobar, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo: Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma
Evans-Pritchard, E. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Anagrama. Barcelona.
Evans-Pritchard, E. (1977) Los Nuer. Anagrama. Barcelona.
Ferguson, James (1990) The anti-politics machine: development, de-politicisation and bureaucratic power in Lesotho. Cambridge: Cambridge University Press.
Gellner, E. (1986). La sociedad musulmana. México. FCE.
Gluckman, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Akal. Madrid.
Lins Ribeiro, Gustavo (2003) Postimperialismo. Barcelona: Gedisa.
Meillassoux, C. (1987). Mujeres, graneros y capitales. Madrid. S.XXI.
Mernissi, Fatema (2004). Un libro para la paz. Barcelona : El Aleph
Rabinow, P. (1992). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid. Júcar.
Said, Edward (1990) Orientalismo. Madrid: Libertarias
Scott, James C. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalaparta.
Turner, V. (1980).  La selva de los símbolos. S.XXI. Madrid. 

Otros recursos

Textos, videos y documentos de actualidad.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El / La estudiante tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante.
 
Evaluación continua:

La evaluación del alumnado tendrá en cuenta los resultados de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura. Asume como requisito que el alumnado debe asistir al menos a un 80% de las clases.
El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%) en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%): El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.

2) Realización de las siguientes pruebas y actividades (40%):

Seguimiento de las prácticas: Las prácticas serán realizadas en grupos de entre tres y cinco personas. Tales grupos se deben formar en la primera semana de clases. Cada grupo tiene que exponer y presentar un tema de reflexión a partir de una selección de textos para su lectura y discusión colectiva. Esta actividad será evaluada con hasta un 10% de la nota final.
Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario: Los trabajos han de presentarse al final del cuatrimestre en la última clase del curso. Esta actividad será evaluada hasta con un 20% de la nota final.
Ejercicios de evaluación continua: se realizarán varias pruebas escritas a desarrollar de forma individual tipo comentarios de textos (10% de la nota final). Estos ejercicios atenderán necesariamente a contenidos teóricos y prácticos esenciales de la asignatura y se presentarán al final de las clases prácticas.
 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%, que consistirá en un trabajo o examen: Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a los apartados (1) y (2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá en la evaluación alternativa de todas las convocatorias del mismo curso académico].

Evaluación alternativa:
 
Tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias.
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua y en las que se ha mantenido la misma ponderación de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia: 
 
1) Presentar por escrito un tema de reflexión a partir de la selección de textos para su lectura y discusión, que estarán disponibles en el Aula Virtual (25%).
 
2) Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario (25%).
 
3) Prueba objetiva en la que el estudiante deberá responder a tres de cinco preguntas de desarrollo sobre los temas planteadas en el contenido de la asignatura (50%).

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2), siempre y cuando la calificación en cada uno de estos apartados sea igual o superior al 50%. 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG14], [CG13], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE10] Trabajo o Examen. Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10] Exposición (practica de trabajo en grupo) 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG16], [CG13], [CG11], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE19], [CE18], [CE15], [CE12] Trabajo monográfico. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE10]
Presentación por escrito de informes/comentarios sobre los vídeos o textos analizados.
5,00 %
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG13], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE19], [CE18] Participación activa. El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, las y los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, ligados a las políticas de cooperación para el desarrollo, la ecología , el género y la sostenibilidad, desde una perspectiva crítica.
Definir la diversidad cultural, el desarrollo, y los efectos de la globalización en su dimensión político-cultural.
Incorporar la importancia del conocimiento de las subjetividades de los otros saberes y culturas, contra la instrumentalización de la pobreza.
Establecer la formación de las identidades étnicas y su dinámica: impactos sobre la sociedad y el desarrollo.
Manejar los conceptos de la antropología aplicada, participación local y la cooperación.
Exponer, explicar y razonar críticamente los conocimientos adquiridos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas (comentarios de texto, monografía) son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura contextualizada en el cuatrimestre. 
Explicación de la metodología de las prácticas. Creación de grupos de prácticas. 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Introducción a los conceptos de Cultura, Cooperación y Desarrollo. Presentación de las prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 ¿Qué es la Antropología?: conceptos básicos y algunas teorías. Discusión de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Cuestionamiento del concepto de desarrollo. Presentación de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 El papel de la antropología social en el desarrollo. Discusión de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Antropología del desarrollo y Antropología para el desarrollo. Presentación de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Recorrido histórico: la era del desarrollo, el giro social, la crítica al desarrollo, el postdesarrollo. Discusión de las prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Panorama de los debates actuales del desarrollo y de las principales corrientes teóricas. Presentación de las prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Etnografía de las prácticas en el desarrollo. Discusión de las prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Globalización, derechos humanos, desarrollo y antropología social . Presentación de las prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Antropología y Humanitarismo. Presentación de las prácticas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Genero y desarrollo. Discusión de las prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Presentación de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Investigación etnográfica sobre la cooperación para el desarrollo. Ayuda Humanitaria. Discusión de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso Se realizará repaso de cara al final de la evaluación. Exposiciones de prácticas y debates.  3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021