Lengua francesa I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
CRUZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 707
Correo electrónico:
jocruz@ull.es
Correo alternativo:
jocruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 13:05 14:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Jueves 15:00 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
27-09-2021 26-11-2021 Viernes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
29-11-2021 21-01-2022 Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
29-11-2021 21-01-2022 Viernes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 15:00 a 17:30 podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es Entre el 29 de noviembre y el 21 de enero de 2022, la tutoría del viernes de 8:30 a 11:30 también se podrán atender en línea. En el escenario 1, todas las tutorías serán virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja D.P. A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-23
Observaciones: Las tutorías del miércoles de 10:00 a 13:00 podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a jocruz@ull.edu.es. En el escenario 1, todas las tutorías serán virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación  y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Présent des verbes à une, deux et trois bases.
2. Initiation à la phonétique. Les phonèmes spécifiques du français : voyelles, semi-voyelles et consonnes.
3. Imparfait.
4. Accentuation et ponctuation. Règles de l’accentuation en français. La ponctuation : les différents signes. ou/où ; a/à ; é,è,ê,e ; …
5. Les déterminants. Articles : définis et partitifs. Adjectifs : possessifs et démonstratifs.
6. Futur.
7. Propositions relatives et participe présent.
8. Les prépositions.
9. Féminin et pluriel des noms et adjectifs. Révision. Cas particuliers.
10. Passé composé.
11. La négation et l’interrogation. Révision. Cas particuliers.
12. Impératif et conditionnel.
13. Formation des adverbes en –ment.
14. Subjonctif présent.

Paralelamente a este temario de gramática, se abordarán contenidos adecuados para la adquisición de un nivel A2-B1 en cuanto a las destrezas de expresión e interacción oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita además de cultura y civilización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura se estructura en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CG5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D., & Chalaron, Marie-Laure. (2014). La grammaire des premiers temps A1-A2 (Nouvelle éd.. ed., Français Langue Étrangère. Grammaire). Grenoble: PUG.
Akyüz, A. (2000). Exercices de vocabulaire en contexte : Niveau intermédiaire (Mise en pratique). Paris: Hachette Livre.
Larger, N., & Mimran, Reine. (2009). Vocabulaire expliqué du français : Niveau intermédiaire : Exercices. París]: Cle International.
Leroy-Miquel, C. (2002). Vocabulaire progressif du français, avec 250 axercices : [niveau débutant]. Paris: Cle international.
Leroy-Miquel, C., & Goliot-Lété, Anne. (2017). Vocabulaire progressif du français A2B1 Niveau intermédiaire (3rd ed.). Paris: CLE International.

Bibliografía complementaria

Se facilitará a través del aula virtual de la asignatura.
 

Otros recursos

Dicccionario de la lengua francesa en línea (Trésor de la langue française) http://atilf.atilf.fr/
https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el alumnado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (50%):
- Pruebas objetivas (escrito y oral) : 25%
- Pruebas de desarrollo (escrito y oral): 25%

[Para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada apartado igual o superior al 5/10]

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del 50% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Prueba escrita (sin material): 25%.
- Prueba oral (sin material) : 25%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas,  siempre y cuando las haya superado.

El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa

El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación dividida en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.

1. Realización de las siguientes pruebas (50%):
- Pruebas objetivas (escrito y oral): 25%.
- Pruebas de desarrollo (escrito y oral): 25%.

2. Prueba evaluativa (50%) consistente en:
- Prueba escrita (sin material): 25%.
- Prueba oral (sin material): 25%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la Prueba evaluativa y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Prueba final oral [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Prueba final escrita [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE8], [CE1] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  1. Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua francesa.
  2. Demostrar las destrezas orales y escritas relacionadas con la comprensión, expresión e interacción en lengua francesa.
  3. Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de comunicarse a nivel oral y escrito.
  4. Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
  5. Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0-1 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel
2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 13 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión 1-14 Repaso para la evaluación 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021