Árabe moderno de los países francófonos I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BELÉN MARIANA MONTERO

General:
Nombre:
BELÉN MARIANA
Apellido:
MONTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmontero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán por defecto de manera presencial. En el caso de que sea necesario recurrir al Escenario 1 virtual, se celebrarán en línea haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el correo electrónico institucional (bmontero@ull.edu.es) o Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-07B
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán por defecto de manera presencial. En el caso de que sea necesario recurrir al Escenario 1 virtual, se celebrarán en línea haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el correo electrónico institucional (bmontero@ull.edu.es) o Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA DE LAS MARAVILLAS
Apellido:
AGUIAR AGUILAR
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 591
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maguiar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Maravillas Aguiar Aguilar
Unidad 1: La  lengua árabe: historia y contextos.

Profesora Belén Montero
Unidad 2: Lectoescritura de la lengua árabe, fonética y fonología.
Unidad 3: Nociones básicas de gramática árabe: género y número; caso y determinación; pronombres; sintagma calificativo.
Unidad 4: La oración nominal y la oración verbal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos recursos audivisuales y bibliográficos podrán estar árabe, en francés o inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, lectoescritura, fonética, fonología, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. En la exposición de contenidos se utilizará material audiovisual. Las clases tendrán un carácter activo-participativo, en ellas el alumnado tendrá que poner en práctica lo enseñado en la parte teórica. En estas actividades activo-participativas tendrá lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A1.1. del MCER. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE17], [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, V., Manzano, M.A. y Zanón, J. , Alatul. Iniciación a la lengua árabe, Barcelona, Herder, 2010.
Serrano Niza, D. Leer y escribir en árabe, Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2010.
Waines, D., El islam, Cambridge, CUP, 1998. 2ª ed. = 2002.

Bibliografía complementaria

Haywood, J. A. y Nahmad, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
Wightwick, Jane & Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMIllan. London. 

Otros recursos

https://conjugador.reverso.net/conjugacion-arabe.html 
Conjugador verbal y diccionario virtual
https://learning.aljazeera.net/en
Portal de aprendizaje de árabe por niveles de Aljazeera
https://playaling.com/
Portal de vídeos en árabe estándar y diversos dialectos subtitulados y traducidos al inglés
http://www.laits.utexas.edu/aswaat
Página de la Universidad de Texas con vídeos ordenados por nivel
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias:
El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, la segunda y la tercera tienen llamamiento único.

Evaluación Continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 50% de la nota final. 
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en una prueba escrita teórico-práctica: 50% de la nota final.
 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Quien no se haya presentado a la prueba final obtendrá una calificación de: “No presentado”.

Evaluacón alternativa: 
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, se acogerá a la evaluación alternativa, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales, diseñada en dos partes en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Prueba teórico práctica en la que se evaluarán los contenidos de los ejercicios y actividades programadas (50%)
2) Examen escrito con preguntas de tipo teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura (50%). 
 
La calificación final de la evaluación alternativa será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siendo obligatorio haber superado (con una nota igual o superior a 5/10) cada una de ellas. Se guardará la calificación de la parte superada en las demás convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE6], [CE4] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 50,00 %
Prueba final [CG17], [CG14], [CG13], [CG8], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE18], [CE17], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento básico de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Unidad 1
Presentación de la estructura del curso y los recursos.
Clase teórica: La lengua árabe: historia y contextos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unidad 1
Unidad 2
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad 1
Unidad 2
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Unidad  1
Unidad 2
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Cuestionario 1
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unidad 2 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unidad 2
Unidad 3
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unidad 2
Unidad 3
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Cuestionario 2
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unidad 4 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unidad 4 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unidad 4 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión, repaso y tutorías. Revisión, repaso y tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021