Grandes obras de la literatura francesa II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES PATRICIA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
DOLORES PATRICIA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 852
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B-319
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Cultura y literatura de expresión francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE5 - Conocimiento de la realidad socioeconómica del mundo francófono.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Le XIXe siècle : Contexte historique.
1.1. Le romantisme. Victor Hugo (Hernani) et Lamartine (Les Méditations poétiques).
1.2. Le roman réaliste et naturaliste: Balzac (Eugénie Grandet), Flaubert (Madame Bovary).
1.3. La poésie post-romantique: Baudelaire (Les Fleurs du mal).
1.4. Nerval: Vers dorés et El Desdichado.
1.5. Comte de Lautréamont: Les Chants de Maldoror.
1.6. Verlaine: Ars poétique.
1.7. Rimbaud: Le Bateau ivre.
1.8. A. Jarry: Ubu Roi.
1.9. Mallarmé: Un coup de dés jamais n'abolira le hasard.

2- Introduction au XXe. siècle: Contexte Historique
2.1. Apollinaire: Zone et Calligrammes.
2.2. Marcel Proust: À la recherche du temps perdu.
2.3. Gide: Les nourritures terrestres.
2.4. André Breton: L'amour fou. 
2.5. Artaud: Le théâtre et son double.
2.6. Malraux: La Condition humaine.
2.7. Sartre: La Nausée.
2.8. Ionesco: Rhinocéros.
2.9. M. Duras: L'Amant.
3- Fin du XXe et débuts du XXIe s.
3.1. Annie Le Brun: Ce qui n'a pas de prix.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura tenderá a estimular la participación activa del alumnado a través de distintas estrategias docentes en las que se integrarán la teoría y la práctica, tomando como punto de referencia los diferentes textos seleccionados. El comentario de texto será la principal actividad de las clases prácticas. Este podrá ser preparado y expuesto individualmente o en grupos, alternándose ambas fórmulas. Se llevará a cabo también una serie de tutorías en grupo (10 horas) para orientar al alumnado sobre la forma de comentar los diferentes textos, para aclarar contenidos, para revisar las pruebas que se hagan a lo largo del curso, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de actividades formativas se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CG6], [CG13], [CE5], [CE1], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CG16], [CE19], [CG5], [CE1], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE8], [CE18], [CG1], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE8], [CE5], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CE10], [CG1], [CG15], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE4], [CE8], [CE10], [CE18], [CE20], [CG9], [CG11], [CG15], [CE5], [CE19], [CE1], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG7], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE19], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bergez, D., Littérature française, Paris, Armand Colin, 2016.
Collectif, Anthologie: Combats du XXe siècle en poésie, Paris, Folio plus classiques, 2009.
https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/search.action?query=Rimbaud
https://www-frantext-fr.accedys2.bbtk.ull.es/repository/frantext/corpora/view
https://www.gutenberg.org/files/60417/60417-h/60417-h.htm

Bibliografía complementaria

https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Alfred+Jarry&submit_search=Go%21
https://www.gutenberg.org/ebooks/search/?query=Verlaine&submit_search=Go%21

Otros recursos

http://gallica.bnf.fr
www.alalettre.com
www.etudes-litteraires.com/explications-textes-19.php
www.fabula.org
www.lettres.ac-versailles.fr/spip.php?article499
www.magazine-litteraire.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Por medio de dichas pruebas, se valorará la correcta asimilación, comprensión y la aplicación adecuada de los conceptos y conocimientos teóricos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización escrita de la lengua francesa. En la evaluación continua, las clases prácticas, mediante la presentación y discusión de los comentarios de textos señalados, evaluarán la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica, la capacidad crítica del estudiante, así como la correcta utilización oral y escrita de la lengua francesa. Se deberá realizar, al menos el 75% de las tareas programadas.
Se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa y realización de las pruebas y actividades programadas: Participación activa y pertinente en las clases: 25%; una presentación grupal o individual sobre un autor del programa y, en concreto, de una obra suya de lectura obligada y sobre su vinculación (del autor y obra) con algún movimiento literario: oral (15%) y entrega por escrito (20%), con conclusiones. Para superar esta parte, el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor total: 60%.

2) Se realizará una última actividad evaluativa, de carácter obligatorio, (Prueba final) con una participación en la calificación final del 40% en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
 la entrega de un trabajo sobre una obra -también de lectura obligada- de otro autor del temario, relacionado/s con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso y concertados con la profesora. Se incluirá una comparación entre los dos autores y obras elegidas (en 1) y 2)), haciendo además referencia a otros autores y obras del programa, incluyendo al menos 6 citas. Se incluirá también una reflexión sobre el movimiento literario al que pertenecen, que deberán ser distintos. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 5/10. Valor: 40%.

Calificación final de la evaluación continua:

La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". [Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]. Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua  podrán recuperar las partes en las restantes convocatorias del curso académico; si no lo logran, habrán suspendido la materia.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes, en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades: 
- Presentación el día de la convocatoria de cinco comentarios individuales orales sobre cinco autores con cinco obras, incluyendo al menos tres citas citas por cada obra, diferentes a las del resto de trabajos que acometan (25%). Una presentación individual sobre un autor (con inclusión y estudio del movimiento literario en el que esté inscrito) y, en concreto, de una obra suya (lectura obligada): oral (15%) y entrega por escrito (20%), con conclusiones. Para superar esta parte, el estudiante deberá obtener una puntuación mínima en cada uno de sus partados, de 5/10. Valor total: 60%.
- Prueba final, de carácter obligatorio, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y que consistirá en la entrega de un trabajo sobre una obra -también de lectura obligada- de otro autor del temario, relacionado/s con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso y concertados con el profesorado. Se incluirá una comparación entre los dos autores y obras elegidas (en 1) y 2)), haciendo además referencia a otros autores y obras del programa, incluyendo al menos 6 citas. Se incluirá también una reflexión sobre el movimiento literario al que pertenecen. Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que ambas partes estén aprobadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE18], [CE10], [CE9], [CE8], [CE6], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1] Se valorará la adecuada asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa, tanto oral como escrita. Se valorará aquí también la participación activa en las diferentes actividades llevadas a cabo en el curso. 60,00 %
Prueba final [CG15], [CG11], [CG10], [CG9], [CG1], [CE20], [CE19], [CE10], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE1] Se valorará la adecuada asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Aplicar el conocimiento de la literatura de expresión francesa.
Analizar, interpretar y comentar textos literarios en francés.
Aplicar a los textos literarios, para su mejor comprensión, las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
Manejar los conocimientos básicos de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica y la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar e interpretar los principales movimientos, autores y obras de la literatura francesa de los siglos XIX, XX y XXI.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. y 1.1. Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.2 Clases teórico-prácticas.
Tutoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.3 y 1.4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.5 y 1.6.  Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 5:  1.7 y 1.8 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 1.9 y 2. Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.1 y 2..2 Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.2 y 2.3 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2.3 y 2.4 Clases teórico-prácticas.
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2.5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2.5 y 2.6 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 2.7 y 2.8 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2.9 y 3  Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 y 3.1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semana de revisión de conceptos y resolución de dudas Clases para resolver dudas y revisión teórica y práctica. 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Entrega trabajo final. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021