Introducción a la Historia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción general: métodos, técnicas e investigación histórica. Tendencias actuales.
2. Grandes centros de investigación en Francia. Principales archivos y bibliotecas.
3. La historia de Francia a través de la historia. Grandes escuelas desde el siglo XIX a la actualidad.
4. Etapas principales de la Historia de Francia.
5. Desarrollo social y cultural de Francia.
6. La Ilustración francesa. Antecedentes.
7. Francia y las redes científicas en Europa y en el resto del mundo.
8. Francia y las redes masónicas.
9. Voltaire, La Lande y otros sabios masones. Su influencia socio-cultural.
10. Antecedentes y desarrollo de la Revolución Francesa.
11. La influencia francesa en Europa. Napoleón. Revoluciones del siglo XIX.
12. Francia en el Norte de África.
13. La III República. El caso Dreyfus.
14. Francia durante el siglo XX.
15. La cultura francesa en el mundo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades se desarrollarán en castellano. En las prácticas se entregarán textos en francés e inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se ha de contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos y a la exposición oral de estos, en su caso. Para las clases prácticas se contará con la colaboración de discípulos y discípulas con Venia Docendi, bajo el control y la dirección en todo momento del profesor responsable de la asignatura.
- Tutorías (presenciales): actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y trabajos, y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas, y también se recurrirá al aula virtual, al envío de materiales y enlaces por correo electrónico, así como cualquier otro método que permita salvar cualquier situación imprevista.
- La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo, siempre teniendo en cuenta las circunstancias sobrevenidas.
- La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados, prácticas y reseñas presentadas, y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre, tanto de manera presencial como a través de fórmulas alternativas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE10], [CE18], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CE18], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CE18], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C., Historia Moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2016.
Hosbawm, Eric J., La era de la revolución, Barcelona, Crítica, 2013
 
Pagden, Anthony, La Ilustración, Madrid, Alianza Editorial, 2015
 
Price, Roger, Historia de Francia, Madrid, Akal, 2016

Bibliografía complementaria

Le Goff, J., La civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Paidós, 2015.
Procacci, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2015.

Otros recursos

Digitales en línea
http://www.hislibris.com/category/historia-de-paises/historia-de-francia/
http://www.histoirealacarte.com/
http://www.histoirealacarte.com/histoire_de_france/periodes/index.htm
http://www.histoire-image.org/site/static/projet.php
http://www.atlas-historique.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 60 % de las actividades de la asignatura.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, relacionadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación. Se deben superar las pruebas en su conjunto:
1. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar en su conjunto el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Realización de comentarios, resúmenes y reseñas: 25 %
- Realización de trabajos específicos: 25 % 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiantado se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
- Prueba final con una participación en la calificación final del 50% (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el/la estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Esta prueba escrita incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Se tendrán en cuenta las circunstancias socio-sanitarias. 
El alumno que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del curso. Calificación final: La calificación final será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al cincuenta por ciento, 2,5 puntos sobre 5, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del/la estudiante.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades: 
- Deben realizar un comentario breve de texto o de un vídeo sobre cualquiera de los temas impartidos (10 %).
- Deben realizar una reseña de un artículo o libro, tanto en español como en francés (40%).
- Realizar una prueba evaluativa (50%) mediante el desarrollo crítico (síntesis de los principales elementos del material propuesto, análisis y crítica académica) de una serie de preguntas breves propuestas por el profesor.
Calificación final: La calificación final será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al cincuenta por ciento, 2,5 puntos sobre 5, se le sumará la nota correspondiente a las demás pruebas. 
En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los/las estudiantes.
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE10] Se valorará la asistencia participativa al menos en el 80 por ciento de las actividades programadas 10,00 %
Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE10] Se valorarán las diferentes pruebas y actividades programadas y se harán cuestionarios sobre temas o aspectos específicos de la materia. 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18], [CE10] Valoración global del aprendizaje mediante una prueba oral o escrita en la que el alumno, con todo el material que desee a su disposición, pueda realizar una síntesis del tema propuesto. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Analizar, interpretar y comentar textos históricos en español.
Comentar críticamente las fuentes documentales.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente cinco temas, no deberá sobrepasar las 5 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Entrega de material. Explicar grandes ejes introductorios de la materia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Conceptos generales y seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase magistral. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 El absolutismo de Francia como modelo universal. El galicanismo y su importancia internacional.
Clase magistral y actividades en clase.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 5 Documentos sobre las materias impartidas. Actividad en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 6 Trabajo con materiales de historia que permitan un adecuado conocimiento de los recursos y medios propios de la materia. Actividad en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase magistral sobre la etapa ilustrada. Su enorme importancia en Europa. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8 Visita guiada al Archivo Provincial. Diversos documentos provenientes de Francia o relacionados con el país (Escenario 0). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 9 Clase magistral sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Uso de medios audiovisuales y esquemas sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 11 Europa bajo la influencia de Bonaparte. Entrega de materiales y su estudio en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 12 Materiales sobre los procesos revolucionarios. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 13 Los republicanos franceses. Su impacto exterior y su influencia internacional posterior. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 14 Clase magistral y actividades en el aula sobre la etapa del romanticismo revolucionario. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 15 Debate sobre la influencia universal de la cultura francesa. Las vanguardias. Actividad en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo individual del alumnado. Tareas para las pruebas finales. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021