Técnicas y métodos de trabajo en estudios francófonos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español y francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL OLIVER FRADE

General:
Nombre:
JOSE MANUEL
Apellido:
OLIVER FRADE
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 692
Teléfono 2:
Correo electrónico:
joliver@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-12-2021 09-02-2022 Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
01-12-2021 09-02-2022 Miércoles 12:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
27-09-2021 30-11-2021 Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Observaciones: Si hubiera cambios del horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-28
Observaciones: Si hubiera cambios del horario de tutorías, se reflejarían en: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Si fuera preciso recurrir a tutorías virtuales, se deberá advertir al profesor con el fin de concertar la herramienta informática que resulte más adecuada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. El trabajo científico: principios generales y tipología.
2. Metodología y planificación del trabajo científico.
3. Las fuentes de información y sus diferentes formatos.
4. Búsqueda, recopilación, selección, organización y uso de los materiales.
5. Elaboración de trabajos científicos: estructura, citas y referencias.
6. Presentación de trabajos científicos: manejo de herramientas y programas informáticos usuales.

Como recurso adicional y complementario el alumnado recibirá un seminario sobre competencias y habilidades en la gestión de la información relacionada con los estudios francófonos, que será impartido por personal de la Biblioteca Universitaria en colaboración con el profesor de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente, que se apoyará en el aula virtual, combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, así como a la calidad de los trabajos presentados y de las tareas realizadas en clase a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG13], [CG16], [CG17], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG4], [CG7], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG5], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 65,00 65,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE21], [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG5], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DUFFAU C. y F.-X. ANDRÉ (2013): J'entre en fac: Méthodes du travail universitaire en lettres, langues, arts et sciences humaines. París, Presses Sorbonne Nouvelle.
GARCÍA SANZ, M. P. y P. MARTÍNEZ CLARES [coords.] (2012): Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia, Universidad de Murcia.
GARNIER, S. y A. SAVAGE (2011): Rédiger un texte académique en français. París, Ophrys.
MORA LUIS, C. E. y E. ARRIOLA GUTIÉRREZ (2011): Normas básicas de presentación de trabajos, proyectos y monografías: normas orientadas a estudiantes e investigadores. Santa Cruz de Tenerife, SigeArt.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará a lo largo del curso en clase y a través del aula virtual.

Otros recursos

Se proporcionarán a lo largo del curso a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación contempla dos modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.

La EVALUACIÓN CONTINUA, que será la modalidad ordinaria de valoración del progreso del alumnado, juzgará la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia mediante las siguientes actividades:
EC.1.1. Participación efectiva, realización y presentación de las pruebas y actividades programadas (se requerirá al menos el 75% de las mismas), como por ejemplo: elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, realización de presentaciones, índices y esquemas, búsquedas bibliográficas y redacción de referencias, maquetación de textos, etc. Algunas de estas pruebas habrán de ser presentadas oralmente en francés. Valor en la calificación final: 50%.
EC.1.2. Igualmente, se valorará la asistencia y participación en clase, así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. Valor en la calificación final: 10%.
EC.2. Prueba final, que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una serie de problemas prácticos con los medios informáticos oportunos relacionados con las tareas, ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el estudiante deberá obtener una puntuación media mínima de 5/10. Valor en la calificación final: 40%.
Calificación final de la evaluación continua: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (EC.2) y, si este es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas (EC.1.1 y EC.1.2). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con “No presentado”.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. Con el objeto de garantizar la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura, este sistema de evaluación contempla la realización de las siguientes pruebas:
EA.1. Entrega el día de la convocatoria de tres trabajos –similares a los de EC1.1– concertados con el profesor al menos 30 días antes de la fecha de la convocatoria. Al menos una de estas tareas habrá de ser defendida oralmente en francés. Asimismo, se valorará la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. Valor en la calificación final: 60%.
EA.2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Valor en la calificación final: 40%.
Calificación final de la evaluación alternativa: la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final (EA.2) y, si este es igual o superior al 50% de su valor, se le sumará la nota correspondiente a los trabajos realizados (EA.1).
Se guardará la calificación de las partes superadas (EC.1.1, EC.1.2 y EA.1) en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. El alumnado de evaluación continua que tenga esas pruebas pendientes podrá ser evaluado mediante el sistema de la evaluación alternativa. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Participación activa, realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE1] Se valorará la participación activa en clase, la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura y la superación de tareas, ejercicios y otras pruebas que se organicen (elaboración de un catálogo de marcadores web, comentarios, resúmenes, presentaciones, realización de índices, búsquedas bibliográficas y redacción de las mismas...), así como la realización y superación del curso impartido por la BULL sobre fuentes de información. 60,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE1] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales de diversa índole tanto en francés como en español.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Manejar fuentes documentales.
Elaborar trabajos y presentaciones orales y escritas.
Manejar herramientas informáticas, audiovisuales y fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.

La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. En todo caso, las fechas de entrtega de ejercicios y tareas se anunciarán con la antelación debida tanto en clase como a través del aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Presentación de la asignatura. Clase magistral. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral. Casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 2-4 Clase magistral. Tutorías (seminario BULL). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 2-4 Tutorías (seminario BULL).
Tarea I: redacción.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2-4 Clase teórico-práctica. Tutorías (seminario BULL). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea II: resumen de conferencia.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral. Casos prácticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea III: índices.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Clase magistral. Casos prácticos.
Tarea IV: referencias bibliográficas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Tarea V: presentación oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Tarea VI: carpetas de marcadores
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 3-6 Clases teórico-prácticas.
Revisión de tareas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1-6 Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1-6 Clases teórico-prácticas. Recapitulación y revisión. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021