Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- El mundo clásico grecolatino: definición y marco geográfico e histórico. Su presencia en la historia de Francia.
2.- Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
3.- Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos, temario y ejercicios en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
. Clases teóricas (expositivo-interactivas): lecciones que pueden tener formatos diferentes (teoría, ejemplos generales, directrices generales de la materia…).
. Clases prácticas: se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, ejercicios, etc. Tanto la profesora como el alumnado pueden hacer uso de medios audiovisuales e informáticos.
. Tutorías: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Estas tutorías se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
. Pruebas de evaluación: Las horas correspondientes a exámenes y/o otros modelos de evaluación.
El alumno, por su parte, deberá estudiar los contenidos de las asignaturas y realizar las tareas que le correspondan.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barceló, Pedro (2001),
Breve historia de Grecia y Roma
, Madrid.

Bertrand, Olivier (2011),
Histoire du vocabulaire français
, Paris.

Grimal, Pierre (1994),
Diccionario de mitología griega y romana
, Barcelona.

Perret, Michèle (2001),
Introduction à l'histoire de la langue française
, Paris.

Walter, Henriette (1994),
L'aventure des langues en occident : leur origine, leur histoire, leur géographie
, Paris.

Walter, Henriette (2014),
MINUS, LAPSUS ET MORDICUS. Nous parlons tous latin sans le savoir,
Paris.

Bibliografía complementaria

Codoñer, Carmen (ed.) (1997),
Historia de la literatura latina
, Madrid.

Dumarest, Danièle (2004),
Le chemin des mots
, Grenoble.

Hernández Miguel, Luis Alfonso, (2008),
La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid.

Romilly, Jacqueline de (1991),
Précis de litterature grecque
, Paris.

Romilly, Jacqueline de (2007),
Dans le jardin des mots
, Paris, Fallois.

Shipley, Graham (et al.) (2006),
The Cambridge dictionary of classical civilization
, Madrid.

Vossen, Carl (2013),
Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen
, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Walter, Henriette (2001),
Honni soit qui mal y pense : l'incroyable histoire d'amour entre le français et l'anglais,
Paris.

Otros recursos

Mythologie grecque

Arrête Ton Char! Langues & Cultures de l’Antiquité Aujourd’hui

Antiquipop: l'Antiquité dans la culture populaire contemporaine

Lexilogos: Français

L'AnticoPédie

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos se valoran mediante los siguientes sistemas de evaluación:
 
Evaluación continua. El estudiante deberá realizar al menos el 60% de las actividades propuestas.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios relativos a los temas de la asignatura.
 
2. Prueba final (3 puntos): entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre los temas 1 y/o 2 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final será la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. En caso de que la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas puede ser consultada por el alumnado en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. La nota de las tareas aprobadas se conserva en las siguientes convocatorias del mismo curso.
 
Evaluación alternativa. Deberá acogerse a este sistema el alumnado que no haya realizado la evaluación continua.
 
1. Ejercicios teórico-prácticos presenciales y/o virtuales (7 puntos): realización de tareas y cuestionarios relativos a los temas de la asignatura, en fechas próximas a las de las convocatorias oficiales.
 
2. Prueba final (3 puntos): entrega de un trabajo individual sobre la pervivencia del mundo clásico en el francófono y realización de dos cuestionarios sobre los temas 1 y/o 2 de la asignatura en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final será el resultado de la suma de 1. y 2., siempre y cuando se hayan obtenido como mínimo 3,5 puntos en 1. y 1,5 puntos en 2. Si la suma de 1. y 2. fuera mayor de 5, pero no se hubiera aprobado alguna de las dos partes, la nota final será 4,5 (Suspenso). El alumnado que no realice la prueba final será calificado en el acta con "No presentado". La calificación de las tareas puede ser consultada por el alumnado en "Calificaciones" del aula virtual de la asignatura. La nota de las tareas aprobadas se conserva en las siguientes convocatorias del mismo curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de ejercicios y tareas programadas durante el cuatrimestre [CG17], [CG16], [CG15], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE21], [CE18], [CE11] - Correcta asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
70,00 %
Prueba final [CG14], [CG13], [CG11], [CG2], [CE21], [CE18], [CE11] - Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
- Adecuación de las respuestas a las preguntas.
- Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
- Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
- Correcta presentación.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Valorar la cultura grecolatina y su pervivencia en Occidente, en especial en el mundo francófono.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los ejercicios y tareas relacionados con cada tema se realizarán con apoyo de herramientas TIC.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Marco geográfico e histórico del mundo clásico grecolatino. Su presencia en la historia de Francia.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Pervivencia de la cultura clásica grecolatina en el mundo francófono: mitología y literatura.
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 3 Las lenguas griega y latina desde el indoeuropeo hasta hoy: influencia en el francés y otras lenguas europeas.
Tutoría (1h)
Actividades prácticas presenciales y virtuales.
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Prueba final Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021