Introducción al sistema económico y sus instituciones
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERAFIN CORRAL QUINTANA

General:
Nombre:
SERAFIN
Apellido:
CORRAL QUINTANA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317009
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scorral@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Piso 3 en Organización Económica Internacional
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La Economia como Ciencia Social. Conceptos económicos
Tema 2.- El Sistema Económico
Tema 3.- Desarrolllo económico y social
Tema 4.- Los Retos Sociales y Ambientales del s. XXI
Tema 5.- Enfoques Alternativos: Ciencia Post-normal y las Teorías de Post-Crecimiento

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y Discusión de artículos relacionados con los diferentes temas a desarrollar fundamentalmente en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla desde el principio combinando conceptos teóricos básicos de la Economía, que se enfocan desde un punto de vista de conectar con la realidad económica y social, con prácticas ilustrativas que ayuden a comprender en lugar de aceptar y memorizar los contenidos. Esta combinación basada en la estimulación de la participación del alumnado, tanto en las propias clases como en otras tareas que se realizan a lo largo de la asignatura, hacen que se amenice y facilite la asimilación real desde un enfoque diferente en una materia aparentemente tan técnica y en cierto modo, no central en la elección del presente grado en relación con la vocación de los alumnos. Estas tareas incluyen los trabajos, debates y uso del aula virtual. Todo ello es luego evaluado, contribuyendo a la calificación que se suma, en caso de superar la prueba escrita final, a la calificación obtenida en la misma.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE18], [CE20], [CE21], [CG6], [CG13], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE18], [CE20], [CE21], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE18], [CE20], [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE18], [CE20], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE18], [CE20], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE13], [CE14], [CE19], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2008).  Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverte. 
Mankiw, N.G. (2007). Principios de Economía. Madrid: McGraw Hill.
Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria Editorial. 
Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después. Madrid: Editorial Taurus.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentos y páginas web diversas que se subirán al aula virtual durante el curso
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (50%):
1)    Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%):
- Participación Activa (10%)
- Realización de las Actividades Programadas (40%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
- Examen Tipo Test y preguntas de Desarrollo.
 
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.] 
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos bloques en correspondencia con la evaluación continua
 
  • Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades 
- Realización de las Actividades Programadas (40%)
- Realización de un Comentario basado en alguno de los temas desarrollados en la asignatura (10%)
  • Prueba evaluativa (50%) consistente en: 
- Examen Tipo Test y preguntas de Desarrollo 
 
Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes. En todo caso para superar la asignatura deberán al menos obtener el 50% del valor de cada bloque

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE10] Participación en al menos el 80% de las actividades 10,00 %
Realización de las pruebas y tareas programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13] Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase 40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE20], [CE19], [CE18], [CE14], [CE13] Asimilación correcta de los contenidos y del enfoque de la asignatura 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento sobre la organización de la actividad productiva.
Manejar los principales conceptos económicos.
Entender la realidad socio-económica en general
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.
La asignatura se inicia con un primer tema en el que se explican los conceptros fundamentales y se delimita la economia como Ciencia Social. Una vez contextualizado el objeto de estudio entramos en un primer modulo que hace referencia al Sistema Económico, la organizacion de la actividad productiva y los actores. En el tema 3 se aborda la tematica del desarrollo economico y social. En el tema 4 se aborda el concepto de gobernanza y los retos socio-ambientales del s. XXI. Y por ultimo en el tema 5 se aborda la vertiente de nuevas visiones alternativas en los enfoques de la Economía y su análisis de los problemas socio-económicos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, temario,
metodología y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y prácticas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Evaluación (pruebas y tareas programadas)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Clases magistrales del tema 5
Tutoría colectiva
2.00 5.00 7.00
Semana 14: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso en Aula y Solución de Dudas Tutoría colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021