Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo cmgonzal@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof.ra Noemi Cinelli:
Tema 1: Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.
Tema 2: Desde lo clásico al arte medieval francés. 
Tema 3: Desde el arte del Renacimiento al Neoclacisimo: Europa y Francia 

Prof.ra Carmen Milagros González
Tema 4: El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo
Tema 5: El siglo XX: precuosres del arte del siglo XX y vanguardias históricas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Prácticas con la proyección de videos de la serie Palettes ( el pintor y su obra), una producción televisiva francesa escrita y dirigida por Alain Jaubert (  https://www.youtube.com/playlist?list=PL4MIJDApNQ9Ss72HUOVdAYWnLDZRIZr_-) que analiza didfrentes obras de la historia del arte  analizando aspectos formales, simbología, contexto histórico y biografía del autor. 
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los y las estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del/la estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud participativa, 40% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG9], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE18], [CG6], [CG9], [CG10], [CG13], [CG17], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE18], [CG1], [CG4], [CG8], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CE9]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG16], [CG5], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo. Madrid: Akal, 1992.
 
DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en Occidente. Madrid: Cátedra, 1989.
 
ARGAN, G.C.C.: Arte moderno.1770-1970. Valencia: Fernando Torres, 1984
 
REWALD, J: El posimpresionismo.Madrid: Alianza Forma,1988
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1979.

Bibliografía complementaria

GOMPERTZ, W.: ¿Qué estás mirando?. 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Madrid: Taurus, 2017
AAVV: Historia del arte. 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial,5º reimpr. 2004 
AAVV: Historia del arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996
AAVV: Historia del arte. 4, La Edad Contemporánea / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo.Madrid: Alianza Eitorial, 1996

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se detallan las dos modalidades de evaluación.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del/la estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y una prueba final, con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El/la alumno/a deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). La asistencia con regularidad a clase, y en consecuencia, la participación activa en las mismas, la correcta actitud y consideración, así como la participación en las actividades y pruebas programadas y prueba final, representan el 10% de la ponderación final de la asignatura. La asistencia será controlada por sistema de firmas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los/las estudiantes siempre que  hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). En evaluación continua, el/la alumno/a obligatoriamente habrá de realizar una entrega siguiendo las instrucciones del/la profesor/a que serán comunicadas debidamente en la unidad de docencia virtual y que serán entregadas al profesor en la opción TAREA abierta a tal fin en el aula virtual. 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. La prueba final, consta de la realización de una prueba  en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, debiendo alcanzar la nota mínima del 50% para que el resto de las puntuaciones sean sumadas a la nota final. La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa. Si el/la alumno/a no se presenta a la prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, tendrá la calificación de No Presentado/a.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1- participación activa, 2- realización de pruebas o actividades programadas y 3- prueba final, siempre y cuando la calificación obtenida en la prueba final sea igual o superior al 50%.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2- Evaluación alternativa.
El/la alumno/a que no haya participado en la evaluación continua, renuncie a ella o no la haya superado se acogerá a la evaluación alternativa. Esta comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua, con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. En concreto:
1- Entrega de pruebas programadas (50% de la ponderación) que debe realizarse hasta 20 días naturales antes de la realización de la prueba final. Las pruebas programadas consistirán en la entrega de un trabajo acordado con el/la profesor/a. Se valorará la calidad del escrito, el uso de glosario artístico adecuado, las referencias bibliográficas efectivamente consultadas y debidamente citadas en el texto.
2.- La prueba final (50% de la ponderación) consta de la realización de una prueba en la que el/la alumno/a habrá de responder a preguntas sobre todo el temario impartido, y tendrá lugar en las fechas de la convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas programadas y la prueba final, siempre y cuando la calificación de la prueba final sea igual o superior al 50%.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4] Escala de actitudes persigue evaluar la participación activa (no solo la asistencia) del alumnado al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG7], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18], [CE9] Se evaluarán las actividades que se realicen a modo de tarea. 40,00 %
Prueba final [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CE21], [CE9] La prueba final tendrá por objetivo evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas mediante una prueba escrita, que consistirá en un examen tipo test compuesto por treinta preguntas sobre todo el temario impartido de las cuales el alumno habrá responder, al menos, a la mitad de forma correcta para que su calificación sea sumada al resto de las pruebas programadas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento básico de los principales lenguajes y conceptos artísticos desde una perspectiva histórica. CG6, CG13, CG14, CG15, CE4, CE8
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente. CG4, CG5, CG11, CE3, CE18.
Comentar críticamente las funciones de la obra de arte, y los estilos artísticos. CG1, CG6, CE3, CE8, CE9
Interpretar el lenguaje de las imágenes. CE9, CE 18.
Analizar los elementos, tipologías y lenguajes de la arquitectura.CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
Analizar, interpretar y comentar textos artísticos en español. CG1, CG6, CG11, CG13, CE9, CE10, CE18.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Se explicará la noción de historia del arte, las partes de las que se compone esta disciplina y los aspectos teóricos y metodológicos
Práctica: El arte en la sociedad actual.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad I
Práctica: Terminología artística.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad II
Práctica: Egipto en el Louvre
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad III
Práctica: Arqueología en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Las manifestaciones artísticas desde sus principios al esplendor de la Antiguedad IV  2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2
 
El arte y el  el nacimiento del Románico.
Práctica: Jardines actuales y esculturas antiguas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 El arte hasta la definición del Gótico en las catedrales y monasterios de Francia
Práctica: Rutas de catedrales y monasterios de Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Panoramama del arte europeo en los siglo XVI y XVII 
Práctica: nueva terminología artística
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Arte del Renacimiento y Barroco: Europa y Francia
Escultura y pintura bajo el reinado de Luis XIV. La construcción de Versalles: el arte al servicio de la política. Artífices de Versalles.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 3 Arte del Renacimiento y del Barroco: Europa y Francia
Arquitectura bajo el reinado de Luis XIV. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 3 La estética del Rococó vs Neoclásicismo.

Práctica: Juegos y fiestas en Francia
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMAS 1, 2, 3:
 
Perspectivas históricas sobre los temas 1, 2 y 3.

Prueba válida para evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 El siglo XIX: del Romanticismo al Impresionismo 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4
 
EL siglo XX: precusores del arte del siglo XX 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4 El siglo XX: las vanguaradias históricas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021