Iconos culturales y literarios de Inglaterra
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura: Introducción a la historia del arte, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, las tutorías de los viernes se impartirán en sesión virtual de Goggle Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, las segunda mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . En el caso del escenario 1 las tutorías se llevarán a cabo mediante Google Meet, Hangout o medio telemático similar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 . En el caso del escenario 1 las tutorías se llevarán a cabo mediante Google Meet, Hangout o medio telemático similar.
General:
Nombre:
JOSE TOMAS
Apellido:
MONTERREY RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA 102, 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317646
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmonterr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-07
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, la primera mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, la primera mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE11 - Comprensión de la organización institucional de los países de habla inglesa, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos de América.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Monterrey
1) Introduction. The geographical evidence

Prof. Hernández
2)  Celtic, Roman and Germanic legacies.
2) Anglo-Saxon literature and the new Norman presence. 
3) Crisis and splendour of the fourteenth and fifteenth centuries.
4) Renaissance England
5) Conflict and modernity: the seventeenth and eighteenth-centuries.

Prof. Chivite 
6) The Industrial Revolution and the rise of romanticism. 
7) Contemporary England: from the Victorian Age to 20th-century cultural and literary icons. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones se impartirán en inglés, lengua de todo el material docente de la asignatura. Se espera del alumnado un dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel B1 (MCER).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá presencialmente mediante sesiones teórico-expositivas, acompañadas de sesiones prácticas en las que se comentarán textos (impresos o audio-visuales). Asimismo, habrá sesiones de seminario para las que el alumnado responderá cuestionarios relativos a los textos de la materia o podrá hacer presentaciones orales de temas relacionados con ella. Además de estas sesiones teórico-expositivas y de seminarios, el alumnado realizará un cuestionario que recoja materiales tanto teóricos como prácticos. Se espera que el alumnado participe activamente en todas estas actividades. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG16], [CG14], [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE17], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG10], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG14], [CG3], [CG2], [CE11], [CE10], [CE9], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG12], [CG10], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEXANDER, Michael: A History of English Literature, Hampshire: Palgrave MacMillan, 2007.
CLARK, Robert (ed): The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English, London [etc.]: Board, cop., 1997.
PECK, J. & Martin Coyle: A Brief History of English Literature. London & New York: Palgrave Macmillan, 2002.
ROGERS, Pat (ed): The Oxford Illustrated History of English Literature, Oxford [etc.]: Oxford University Press, 1993. 
SANDERS, Andrew: The Short Oxford History of English literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Bibliografía complementaria

ACKROYD, Peter:  Albion: The Origins of the English Imagination, London: Chatto & Windus, 2002.
BAUGH, Albert C. (ed): A Literary History of England. 4 vols, 2nd ed, London: Routledge & Kegan Paul, 1967 (pbk 1972).
BREWER: Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable. London: Cassell, 1996 (1st ed 1870).
COX, Michael (ed): The Concise Oxford Chronology of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Otros recursos

A través del Aula Virtual se indicarán otros recursos electrónicos así como vínculos a materiales en formato digital.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento; las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la asistencia de al menos el 80% de las sesiones de la asignatura, y la participación en las actividades programadas en el cronograma, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) participación activa: (10%). 
2)  a. realización de seminarios de comentarios de textos diversos (20%) y  b. realización de cuestionario sobre temas seleccionados de antemano (35%). 
3) prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y cuya ponderación en la calificación final será del 35%. 
Tanto en la actividad número dos como en la número tres, se tendrá en cuenta la corrección lingüística en lengua inglesa.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando estas se hayan superado.  
El alumno/a que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA 

Aquella parte del alumnado que no haya realizado la evaluación continua seguirá la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. La evaluación alternativa consistirá en dos tipos de prueba:

1) Entrega de resúmenes breves de los temas, que demuestre el seguimiento, asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura (10%)
2) Entrega de ejercicios o presentaciones individuales o en grupo (20%)
3) Un examen que se celebrará en la fecha de la convocatoria oficial y que contemplará las siguientes partes:
    a) cuestionario sobre textos o temas seleccionados de antemano (35%)
    b) preguntas correspondientes a los contenidos de la prueba final (35%)
Se tendrá que aprobar cada una de las partes del examen separadamente. La calificación final de la asignatura será la del examen, y solo si este se aprueba, se sumará la calificación del resto de las partes. 
Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua no podrán ser evaluados con este sistema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1], [CE20], [CG16], [CE11], [CE17], [CG10], [CG12] Participación activa y regular en la que se demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa. 10,00 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CG2], [CG14], [CG16], [CG3], [CG4], [CG6], [CE10], [CE11] Responder y desarrollar correctamente los contenidos, con expresión escrita adecuada en lengua inglesa sin consultar fuentes ni diccionarios durante la realización del examen. 35,00 %
Realización de la pruebas y actividades programadas [CE1], [CE9], [CG2], [CG14], [CG16], [CE10], [CE11] Conocer adecuadamente los contenidos, sus características generales y específicas y comentarlos con expresión adecuada en lengua inglesa. Desarrollar la capacidad de interpretación crítica de textos de la cultura literaria inglesa. 55,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Reconocer y ubicar adecuadamente en el panorama histórico los iconos más representativos de la literatura y la cultura inglesa desde sus inicios hasta el siglo XXI.
Utilizar técnicas de búsqueda de recursos bibliográficos
Clasificar el material bibliográfico recopilado mediante una serie de operaciones intelectuales que conducirán a la elaboración de mapas sinópticos:
contraste de los materiales encontrados, ordenamiento, elaboración de preguntas y respuestas, síntesis final y esquematización visual de la misma.
Demostrar sus capacidades lingüísticas y su conocimiento de la lengua inglesa.
Trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El aula virtual recogerá la distribución en temas según se van a impartir a lo largo del cuatrimestre. El aula virtual incluirá materiales y demás soporte documental y audiovisual correspondientes a las sesiones teóricas y los debates y seminarios previstos en las clases prácticas. Todo esto se adaptará a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases expositivo-interactivas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases expositivo-interactivas y seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases expositivo-interactivas  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases expositivo-interactivas y seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clases expositivo-interactivas  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Clases expositivo-interactivas y cuestionario 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 Clases expositivo-interactivas  y seminario 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 1-8 Clases expositivo-interactivas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021