Literaturas del mundo en inglés
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, y Narrativa británica e irlandesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Lunes - - -
Observaciones: Si la docencia se desarrollara en el escenario 1 de presencialidad adaptada el horario de tutorías sería online y se atendería por sesiones programadas via google meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.- From the Culture(s) of the Commonwealth to World Literatures in English.
2.- Postcolonial Readings of British Literature
3.- An Overview of Anglo-Caribbean Literary Aesthetics in English.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El inglés es la lengua de impartición de la asignatura, así como la de sus materiales y recursos docentes y de estudio para el
alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE12], [CG2], [CG5], [CG14], [CG3], [CG6], [CG7], [CE13], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE12], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG3], [CG4], [CG7], [CE17], [CG15], [CE18], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE9], [CE19], [CG2], [CG5], [CG14], [CG4], [CG6], [CG7], [CE17], [CG15], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CG3], [CG4], [CG7], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG3], [CG4], [CG7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG5], [CG14], [CG3], [CE17], [CE18], [CE13], [CE14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE9], [CE12], [CG2], [CG5], [CG14], [CG4], [CG6], [CG7], [CG15], [CE18], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASCHROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN,, eds. Post-Colonial Studies. The Key Concepts. London and New York: Routledge, 2007.
Bucknor, Michael and Alison Donnell (Eds). The Routledge companion to Anglophone Caribbean literature. Abingdon, Oxon; New York : Routledge, 2011.
English, James F. (Ed). A Concise Companion to Contemporary British Fiction. Blackwell. 2006.
Ramazani, Jahan (Ed.) The Hybrid Muse: Postcolonial Poetry in English. Chicago: University of Chicago Press, 2001.
Smith, Rowland. Postcolonizing the Commonwealth: Studies in Literature and Culture. Waterloo, Ont.: Laurier Univ. Press, 2000.
Smith, Stan. Poetry and Displacement. Liverpol University Press. 2008

Bibliografía complementaria

Se facilitará bibliografía complementaria específica relativa a los escritores y obras literarias que se estudien a lo largo del
cuatrimestre

Otros recursos

Artículos, textos literarios y material audiovisual que se facilitarán al alumnado a través del aula virtual a lo largo del
cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiantado deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (60%):
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades. Para superar estas pruebas el alumado debe alcanzar en el conjunto de estos apartados una calificación igual o superior al 50%:
- Prueba objetiva sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta el momento de realizarse el ejercicio (30 %). 
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos hasta el momento de realizarse el ejercicio. (30%)
No se hará recuperación de ninguna de las pruebas que componen este apartado.
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en una Prueba de desarrollo de respuesta larga sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. 
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas descritas en el apartado 1 en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que se han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
1. Realización de las siguientes pruebas, que deben superarse en su conjunto:
- Prueba objetiva sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura (30 %)
- Prueba de desarrollo de respuestas cortas sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura (30%)
2. Prueba evaluativa consistente en una Prueba de desarrollo de respuestas largas sobre todos los contenidos teórico-prácticos impartidos en la asignatura. (40%) en la que habrá de obtenerse al menos un 50% al objeto de poder sumarse al resto de las calificaciones obtenidas en la evaluación alternativa.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, siempre que se haya superado la prueba evaluativa de desarrollo de respuestas largas, que pondera un 40%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará la corrección de las respuestas de la prueba objetiva en el tiempo y la forma especificados antes de la realización de la misma, que se realizará en la fecha indicada en el cronograma. No se permitirá la consulta de ningún tipo de fuentes durante la ejecución del ejercicio.  30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico, que deberá redactarse en el nivel de la lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes de ningún tipo durante la realización de la prueba, que se
realizará en la fecha indicada en el cronograma. 
30,00 %
Prueba final [CG14], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1] Se valorará el conocimiento del apartado teórico/práctico en un examen escrito, que deberá redactarse en el nivel de lengua inglesa adecuado. No se permitirá consultar fuentes deningún tipo durante la realización de la prueba. Si la profesora advierte que un estudiante copia en la prueba final, se le calificará con un "Suspenso 0" en la convocatoria correspondiente. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Conocer, analizar y debatir, desde distintas perspectivas, el impacto cutural de la Commonwealth y las respuestas a la misma, en las literaturas escritas en inglés por escritores de género y razas diversas en países como El Reino Unido, Irlanda y el Caribe anglófono, entre otros.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el Aula Virtual de la asignatura se expondrá un calendario lo más detallado posible, con la debida antelación y atendiendo al desarrollo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y comienzo de las
Clases teórico-expositivas.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 1 y 2  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2  Clases teórico-expositivas.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2   Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2  Clases teórico-expositivas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 2  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2  Clases teórico-expositivas y primera prueba de evaluación continua
 
4.00 10.00 14.00
Semana 10: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3   Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3  Clases teórico-expositivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3
Clases teórico-expositivas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3
Clases teórico-expositivas y segunda prueba de evaluación continua
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021