Lengua inglesa II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Lengua Inglesa I, Pronunciación del Inglés, Usos del Inglés, Gramática Inglesa I, e Inglés escrito para fines académicos. También se recomienda cursar en paralelo Gramática Inglesa II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA MELE MARRERO

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
MELE MARRERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 +6608
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmele@ull.es
Correo alternativo:
mmele@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 10-02-2022 Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Miércoles 09:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: En caso necesario (por motivos sanitarios o de fuerza mayor) las tutorías se podrán celebrar a través de "google meet" con solicitud previa por correo electrónico (mmele@ull.es) de fecha y hora. Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-02-2022 27-05-2022 Lunes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
11-02-2022 27-05-2022 Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
11-02-2022 27-05-2022 Jueves 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B.1-10
Observaciones: En caso necesario (por motivos sanitarios o de fuerza mayor) las tutorías se podrán celebrar a través de "google meet" con solicitud previa por correo electrónico (mmele@ull.es) de fecha y hora. Comprobar posibles actualizaciones de horario y períodos de exámenes en: https://tinyurl.com/y7n24x96
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1.03
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En el caso de que se activara el "escenario1" de semipresencialidad adaptada, las tutorías se realizarían por correo electrónico. Sólo en el caso de que fuera necesario, se harían online en sesiones programadas a través de google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura se encuentra organizada en unidades temáticas (propuestas en la segunda parte del libro de texto utilizado para la asignatura lengua inglesa I) que proporcionan diferentes contextos a partir de los cuales se trabajarán las distintas habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) así como los conocimientos léxico-gramaticales necesarios para alcanzar un nivel de B2+.

10. Talented people 
  • Communicative aim: Describing skills, talents and experience.
  • Grammar:  Review of verb tenses. Articles a / an, the, zero art. Relative Clauses
  • Vocabulary: Careers. Wordbuilding: Verb + [preposition] + noun collocations. The senses. Word focus self.
11. Knowledge and learning
  • Communicative aim: Getting clarification and explaining ideas on learning and education.
  • Grammar:  Modals; structures with managed to and succeeded in; expressing future and "future in the past".
  • Vocabulary: Education. Wordbuilding: Homonyms. Wordfocus: learn.
12. Money 
  • Communicative aim: Express non-expert opinions on economy.
  • Grammar:  Focus adverbs only, just, even. Causative structures: have, get and make.
  • Vocabulary: Money, jobs (services) and business. Wordbuilding: The + adjective.

Actividades a desarrollar en otro idioma

This subject will be entirely taught and evaluated in English. Students who enroll in this subject should have reached a B2 functional knowledge of this language. It is highly recommended to have previously passed English language I.

Esta asignatura se imparte y evalúa en lengua inglesa, quienes se matriculen el ella deberían haber alcanzado previamente una competencia de B2. De aquí que se recomiende haber superado Lengua inglesa I.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es eminentemente práctica, por lo que se da importancia al trabajo realizado en el aula sin menoscabo de la capacidad de autoaprendizaje del alumno. Se desarrollará el nivel B2 que el alumno debería haber alcanzado en un estadio anterior incorporando estructuras y usos de la lengua más complejos que favorezcan su progresión.
El aula virtual se utilizará como apoyo para incorporar recursos que faciliten dicho autoaprendizaje y como otra forma de comunicación, básicamente escrita, que no sustituye a la comunicación real que se establece en el aula física.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa en el aula (a través de la correcta realización de las prácticas orales y escritas) a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CE15], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG12], [CG11], [CG13], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto: Dummet, Paul et al. (2019). Life Students' Book Upper Intermediate (Split Edition B). Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.
Es muy recomendable que el alumno utilice alguna de las gramáticas que figuran en la bibliografía complementaria (Carter & O'Keeffe (2011); Craven (2004); Melvin (2015) o Swan (2005)) para completar su trabajo autónomo.

Bibliografía complementaria

Carter, Ronald et al. (2011). English Grammar Today: An A-Z of Spoken and Written Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Craven, Miles and Brigit Viney (2004). English Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.
MacAndrew, Richard and Ron Martínez (2001) Taboos and Issues: Photocopiable Lessons on Controversial Topics. Heinle ELT.
 
Melvin, Jacqueline (2015): English Grammar. Advanced Grammar and Vocabulary Workbook. Createspace Independent Pub.
 
Swan, Michael (2005). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.
 

Otros recursos

Se utilizarán otros recursos que se albergarán en el aula virtual de la asignatura, principalmente artículos y vídeos de actualidad, junto a material en-línea (de uso libre) para complementar el temario y cubrir necesidades específicas que puedan tener los alumnos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante siempre que este participe activamente en el  80% de las sesiones.  El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y en las pruebas de producción e interacción oral (40%) que se realizarán a lo largo del curso (la competencia lectora se trabajará a través de las fuentes en lengua inglesa utilizadas para la preparación de las pruebas orales). Asimismo, se valorarán los resultados del aprendizaje en pruebas de expresión escrita (30%). En la prueba final se evaluará el conocimiento de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos (30%). Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

1.    Producción e interacción oral:  Medirá capacidad del alumno para expresarse sobre temas relacionados con los objetivos comunicativos establecidos para el curso,  40%.
2.    Expresión escrita: Valorará la producción escrita de estructuras gramaticales y vocabulario, así como la coherencia y cohesión del texto, 30%.
3.    Prueba final: Valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionados con los contenidos impartidos, 30%.

La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba final, a la que se sumará el resultado de las pruebas 1 y 2, siempre y cuando se haya aprobado separadamente las tres pruebas.  De haberse aprobado, las calificaciones de las pruebas 1 y 2 se mantendrán, como pruebas de evaluación continua, en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
 
La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.
 

Evaluación alternativa

Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos

1.    Prueba de gramática y vocabulario (30%):  Valorará el conocimiento de las estructuras gramaticales y el vocabulario relacionados con los contendos impartidos.
2.    Prueba de expresión escrita (30%): Valorará el conocimiento adquirido de las estructuras gramaticales, el vocabulario, la coherencia y la cohesión del texto.
3.    Prueba oral (40%): Valorará la producción e interacción oral sobre temas relacionados con las objetivos comunicativos establecidos para el curso.

La calificación final de la asignatura será la obtenida en la prueba 1, a la que se sumará el resultado de las pruebas 2 y 3, siempre y cuando se haya aprobado separadamente las tres pruebas.
NO se guardarán partes de la alternativa para otras convocatorias

NOTA : La fecha y hora de la parte oral se fijará durante el examen escrito en función del número de alumnos presentados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3] Se valorará la correcta expresión e interacción oral a través de presentaciones orales grupales (40%)
Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario, coherencia y cohesión del texto a través de una composición escrita (30%)
70,00 %
Prueba Final [CG11], [CG4], [CG2], [CE15], [CE8], [CE1] Se valorará el conocimiento adquirido de estructuras gramaticales y vocabulario a través de una prueba de uso del inglés (30%).

No se podrá aprobar la asignatura sin superar todas las pruebas.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la lengua inglesa tanto en las habilidades comunicativas de la lengua inglesa (escrita y hablada) como en los conocimientos léxico-gramaticales con un nivel equivalente al B2+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso Tutoría colectiva
Clases prácticas
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 10 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 11 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 11 Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 11 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 12 Clases prácticas, seminarios y pruebas escritas evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Temas de revisión Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas de revisión Clases prácticas y realización de pruebas orales evaluatorias. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021