Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, así como tener cierta facilidad y presencia a la hora de exponer temas oralmente. Es recomendable haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías primer cuatrimestre: Horario: Viernes de 9-15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías segundo cuatrimestre: Horario: Viernes de 9 a 15 horas. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es Según el escenario, las tutorías serán online.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 AD78
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.

2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido.

3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII.

4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos. Webs Museos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG13], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE12], [CE10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG13], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE15], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG9], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE17], [CE16], [CE12], [CE10], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG12], [CG10], [CG8], [CG7], [CG3], [CG2], [CE9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG13], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HEARD HAMILTON, George:
Pintura y Escultura en Europa 1880-1940
. Cátedra, Madrid, 1997.

La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
 [cat. expo., Fundación Juan March, Madrid]. Madrid: Fundación Juan March, 2012.
https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:226&p1=205&l=1

HITCHCOCK, Henry-Russell:
Arquitectura de los siglos XIX y XX
. Cátedra, Madrid, 1981.

NOVOTNY, Fritz:
Pintura y Escultura en Europa 1780-1880
. Cátedra, Madrid, 1992.

RAMIREZ, Juan Antonio (director):
Historia del Arte
. Alianza, Madrid, 1996. 4 vols.

WATERHOUSE, Ellis:
Pintura en Gran Bretaña 1530-1790
. Cátedra, Madrid, 1993.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 

Otros recursos

National Gallery London

Tate Britain

Tate Modern

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

EVALUACIÓN CONTINUA 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1) Actividades prácticas programadas: hasta 5 puntos, siempre y cuando se entregue al menos un 80% de dichas actividades y la suma total de sus notas alcance un mínimo de 2,5. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. 
2) Examen individual: hasta 5 puntos. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en el comentario histórico y/o artístico de una serie de obras. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. Para aprobar esta parte, hay que obtener un mínimo de 2,5 en el examen.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de ambas partes (5 puntos)  De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (2,5 puntos), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua realizando como mínimo el 80 % de las actividades prácticas programadas podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Preguntas relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo (50%)
2) Comentarios histórico y/o artísticos de obras de arte (50%).
Para superar dicho examen habrá que obtener en cada una de las partes al menos 2.5 puntos.

La copia (por trabajo de memoria u otros motivos), el plagio, la paráfrasis de textos procedentes de bibliografía, páginas web y material entregado por aula virtual, significará la puntuación de 0 en toda la prueba.

NOTA 1: El alumnado de evaluación continua que no se presente al examen, aunque haya realizado las actividades y prácticas programadas, constará como “No presentado”.
NOTA 2: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del Aula Virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL.











 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9] Se valorará especialmente la competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada en la asignatura, derivada de las lecturas, comentarios y trabajo personal, además de las reflexiones del propio alumnado. Así como los comentario de las obras de arte´siguiendo los criterios establecidos en clase. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG16], [CG14], [CG13], [CG12], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE17], [CE16], [CE15], [CE12], [CE10], [CE9] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías y seminarios. Trabajos individuales y colectivos. Exposiciones orales. Comentarios de textos y de audiovisuales.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas y su interrelación con el género masculino. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos.






 
Presentación de la asignatura
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Teoría y Metodología de la Historia del Arte.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Presentación de la asignatura
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Teoría y Metodología de la Historia del Arte. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Introducción a la historia del arte: aspectos teóricos y metodológicos. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos. Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes .
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad media en el Reino Unido Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos. Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a la Prehistoria (Stonehenge) Muro de Adriano. Inicios Arte Románico.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Románico y Gótico. 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2. De la Prehistoria hasta el final de la Edad Media en el Reino Unido. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Románico y Gótico.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII.  Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a finales del Arte gótico e inicios del Estilo Tudor.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Estilo Tudor y  al Arte del Renacimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Las Artes en el Reino Unido del siglo XV al siglo XVIII. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes  al Arte del Renacimiento e inicios del Barroco.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. .Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras. Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes a finales del al Arte del Barroco e inicios del Neoclasicismo.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX, Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte Neoclásico y del Romanticismo.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte del Romanticismo y Prerrafaelismo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4.Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y  XX. Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al Arte del Romanticismo. y Prerrafaelismo.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al arte del siglo XX: F. Bacon, B. Wepwort, H. Moore, D. Hockney, Norman Foster…
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4. Las Artes en el Reino Unido durante el siglo XIX y XX.
Se evaluará: La Exposición de contenidos teóricos.  Los análisis y comentario de obras.  Los
Análisis y comentario de textos y el visionado de videos correspondientes al arte del siglo XX: F. Bacon, B. Wepwort, H. Moore, D. Hockney, Norman Foster…
4.00 2.00 6.00
Semana 16 a 18: Repaso  Repaso
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..
2.00 18.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021