Canarias y los estudios atlánticos ingleses: África-Europa-América
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:29 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán siempre en el despacho, salvo que la situación pandémica exija lo contrario. En ese caso las tutorías serán online mediante la aplicación Google Meet. cobrito@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:29 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán siempre en el despacho, salvo que la situación pandémica exija lo contrario. En ese caso las tutorías serán online mediante la aplicación Google Meet. cobrito@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos del análisis lingüístico aplicado a la lengua inglesa.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.       Before and After the Spanish Conquest.
2.       The Image of the Canaries in the Early English Sources.
3.       The Isles in the Age of Reason.2.
4.       The 18th Century Sources: The New Way of Looking the World.
5.       The 19th Century and the First Third of the 20th.
6.       An Increasing Number of Sources on the Canaries.
7.       From the Spanish Civil War to Nowadays.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se impartirá en ingles. Sin embargo, dado el carácter de la misma, gran parte del material de lectura está escrito en castellano, por lo que se recomienda al alumnado extranjero a tener un nivel de competencia satisfactorio (B1 en lectura).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Explicación por parte de la profesora de los contenidos previstos en el temario del curso
CLASES PRÁCTICAS: Realización de clases prácticas que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
SEMINARIOS: Realización de seminarios que complementan las explicaciones de las clases teóricas. Realización de actividades y ejercicios para comprobar que el alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen las competencias necesarias en la expresión oral y escrita.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG2], [CE12], [CE8], [CE18], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE9], [CE8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG3], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE20], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE9], [CE8], [CE18], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ALZOLA, J. M. (1989): A Brief History of the Canary Islands, Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País-El Museo Canario. (Manual)
CASTILLO, F. J. y Carmen DÍAZ ALAYÓN (2009): Canarias en la Europa ilustrada. El legado de George Glas, Centro de la Cultura Popular Canaria.
GARCÍA PÉREZ, José Luis (1988): Viajeros ingleses en las Islas Canarias durante el siglo XIX, Santa Cruz deTenerife: Caja General de Ahorros de Canarias.
LOUIS, Roger Louis (1998-2000): The Oxford History of the British Empire. 5 volumes. Oxford: University Press.
REGIDOR SENDÍN, Antonio (2004): Etapas de la historia económica de las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ DE ACUÑA, Fernando (2003): La economía canaria desde sus orígenes hasta 1800, Santa Cruz de Tenerife: ediciones Idea.

Bibliografía complementaria

 Se informará de la misma en el Aula Virtual de la asignatura, en relación con el tema pertinente.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (100%):

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%):

- Realización de un ensayo sobre el contenido teórico práctico de la asignatura (30%).
- Realización de diferentes ejercicios y cuestionarios con preguntas teórico-prácticas a lo largo del cuatrimestre (20%).
- Participación activa en clase y seminarios (20%).

2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (30%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:

- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Las personas que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:

- Realización de un ensayo, que deberá presentarse el mismo día de la prueba evaluativa final, sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura (40%).
- Entrevista oral, que se realizará el mismo día de la prueba evaluativa final, después de haber concluido la prueba escrita. Se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (30%).

2) Prueba evaluativa (30%) consistente en:

- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE10], [CG10], [CE8], [CE18], [CE13], [CE5] Ensayo, trabajos y cuestionarios (de respuesta escrita u oral)  que demuestren el gradual aprendizaje de las competencias de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa.
 
70,00 %
Prueba escrita final [CE1], [CE9], [CE12], [CE15], [CG2], [CG5], [CE2], [CG3], [CG4], [CE10], [CE8], [CE18], [CE13], [CE5] Realización de un cuestionario final que demuestre el dominio de las competencias y contenidos de la asignatura, así como el dominio de la lengua inglesa. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura,el alumnado serán capaces de:
Explicar la evolución de los textos y contextos de  Canarias, especialmente, en relación con  los intereses globales de Gran Bretaña.
Describir las perspectivas y puntos de vista con que se contemplan las Islas en los estudios del Atlántico anglófono. 
Expresar los contenidos impartidos en el nivel académico en lengua inglesa utilizado en el curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórica: The history of the land and the history of the people on the land. Before and after the Spanish conquest

Práctica: The primitive dwellers.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clase teórica: Before and after the Spanish conquest. The period of the conquest and colonization

Práctica: The sugar industry in the Canaries
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórica: The image of the Canaries in the early English texts

Práctica: From Thomas Nichols, A Pleasant Description of the Fortunate Islands  
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clase teórica:  The image of the Canaries in the early English texts


Práctica: From Edmund Scory's Observations.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clase teórica: In the Age of Reason

Práctica: From J. Edens' account on the Pike of Tenerife 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clase teórica: George Glas and his contribution

Práctica:  Analysis of Glas' Description of the Canary Islands
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: From Humboldt's Voyage to the Equinoctial Regions of the New Continent
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clase teórica: The 19th century. New economic cycles

Práctica: From Humboldt's Voyage to the Equinoctial Regions of the New Continent
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.  : 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.   
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Clase teórica: The 19th century. The new paradise

Práctica: From Olivia M. Stone's Tenerife and Its Six Satellites.  
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 lase teórica: The graphic image

Práctica: From Ella & Florence du Cane's The Canary Islands.   
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 Clase teórica: From the Spanish Civil War to Nowadays  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Síntesis final del curso. Resolución de dudas. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021