Estrategias comunicativas del inglés hablado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado todas las demás asignaturas previas del módulo idiomático-lingüístico del grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS PEREZ QUINTERO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
PEREZ QUINTERO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317647
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperezq@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-11
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones y estará actualizado en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. En el escenario 1, las tutorías se realizarán mediante Google Meet, debiendo ser solicitada por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones y estará actualizado en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. En el escenario 1, las tutorías se realizarán mediante Google Meet, debiendo ser solicitada por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.
  • CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El proceso de aprendizaje de esta asignatura se basará en las siguientes destrezas: (i) Expresión oral y (ii) Interacción oral. La práctica de estas destrezas se centrará en diferentes géneros de la comunicación hablada (debates, exposición de ideas, discursos, reuniones, etc) así como en diferentes registros comunicativos (formal/informal). 

Con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, tanto en un contexto académico como profesional, se trabajarán los distintos aspectos (competencia comunicativa, turno de palabra, lenguaje corporal, heramientas de apoyo...) que conforman una comunicación efectiva, abarcando: (i) Destrezas de producción, (ii) Destrezas de interacción y (iii) Destrezas de negociación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades de esta asignatura se desarrollarán en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se encuentra estructura principalmente en sesiones prácticas. En dichas sesiones se combinan:

(i) Exposiciones por parte de la profesora de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia para que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para participar en las sesiones prácticas y mejorar sus habilidades comunicativas. 

(ii) Participación activa y actividades prácticas por parte del alumno. La participación e implicación del alumnado en esta asignatura de carácter eminentemente práctico es crucial para el desarrollo de las actividades programadas.

Los contenidos de esta asignatura se trabajan mediante el desarrollo de diferentes tareas y actividades prácticas y el análisis de ejemplos reales.

En el escenario 0 la docencia se desarrolla en un escenario de presencialidad plena.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CE1], [CE20], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE20], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG8], [CG13], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG8], [CG13], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE15], [CE20], [CG5], [CG3], [CG6], [CG10], [CG8], [CG13], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG8], [CG13], [CE21]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE15], [CE20], [CG2], [CG5], [CG3], [CG4], [CG6], [CG10], [CG8], [CG13], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McCormack, J. & Watkins, S. (2009). English for academic study: Speaking. Reading, UK: Garnet Education.
Richards, J.C. & Schmidt, R.W. (eds.) (1983). Language and communication. Harlow, UK: Longman. 
 
Rignall, M. & Furneaux, C. (1997). Speaking. Hemel Hempstead, UK: Prentice Hall.
Samovar, L., & Porter, R. (2000). Intercultural communication: A reader. Belmont, CA: Wadsworth.
Wells, J.G. (2008). Longman pronunciation dictionary. Harlow, UK: Longman.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera de ellas con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua

Para optar a la evaluación continua, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del curso.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1) Realización de pruebas y actividades (60%). Dependiendo del número de alumnos, algunas de las actividades serán realizadas en grupo. Para superar estas pruebas se debe alcanzar en su conjunto una calificación igual o superior al 50%, formando parte de dicha calificación global únicamente las pruebas y actividades que hayan sido superadas por separado.
  • Participación activa, demostrando haber preparado adecuadamente sus aportaciones a la dinámica del curso (15%).
  • Realización de pruebas orales y escritas, que permitan valorar la correcta asimilación de los conceptos, su aplicabilidad a casos prácticos, así como el nivel de inglés correspondiente (45%). 
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, que consistirá en (40%):
  • La presentación o grabación de dicha presentación, dependiendo del número de alumnos matriculados, de naturaleza académica o profesional.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente de las pruebas y actividades contempladas en 1), siempre y cuando hayan sido superadas. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No Presentado”.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico, siempre que esta haya sido superada.


2. Evaluación alternativa

Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en correspondencia con la evaluación continua:

Prueba de evaluación que consta de las siguientes partes:

1) Entrega de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura, así como sobre las principales actividades llevadas a cabo durante el curso, mencionando su objetivo y características principales (15%).

2) Examen oral consistente en diferentes pruebas que valorarán la adquisición de las destrezas de producción, interacción y negociación en lengua inglesa (45%).

3) Prueba equivalente a la prueba final de la evaluación continua (40%), consistente en una presentación o grabación de dicha presentación, dependiendo del número de alumnos matriculados, de naturaleza académica o profesional.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre que las partes hayan sido superadas por separado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG10], [CG8], [CG5], [CE21], [CE20], [CE15], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 15,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG13], [CG10], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE20], [CE15], [CE1] Se realizarán distintas pruebas que permitan valorar la adquisición de habilidades y estrategias de exposición e interacción académicas y profesionales en lengua inglesa, así como la capacidad para expresarse en inglés al nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 45,00 %
Prueba final [CG13], [CG10], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CE21], [CE15], [CE1] La prueba final, que consistirá en una presentación o grabación de dicha presentación, valorará la adquisición de las destrezas presentadas, así como la capacidad para expresarse en inglés al nivel C1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar eficazmente la expresión oral de la lengua inglesa hasta alcanzar el nivel C1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Dominar la interacción oral de la lengua inglesa hasta alcanzar el nivel C1+ descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Aplicar las estrategias comunicativas del inglés hablado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Dependiendo del número de alumnos, las pruebas de carácter oral abarcarán más de una sesión.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la asignatura
Clases prácticas
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Introducción Clases prácticas
Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 3: La comunicación oral Clases Prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 4: Aspectos de interacción oral Clases prácticas 2.00 5.50 7.50
Semana 5: Aspectos de interacción oral Clases Prácticas
Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Aspectos de interacción oral Clases Prácticas
Prueba de evaluación continua
4.00 5.50 9.50
Semana 7: La participación en debates Clases Prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 8: La participación en debates Clases Prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 9: Comunicación oral en el contexto profesional Clases Prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 10: Comunicación oral en el contexto profesional Clase Práctica
Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Comunicación oral en el contexto profesional Clases Prácticas
Prueba de evaluación continua
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Comunicación oral en el contexto académico Clases prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Comunicación oral en el contexto académico Clase Práctica
Seminario
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Comunicación oral en el contexto académico Clases Prácticas
Prueba de evaluación continua
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Revisión Clases Prácticas
 
4.00 5.50 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021