Arquetipos literarios medievales ingleses
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259092105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, así como Textos y contextos del mundo clásico e Introducción a la historia del arte
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA BEATRIZ HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIA BEATRIZ
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317658
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, las tutorías de los viernes se impartirán en sesión virtual de Goggle Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-22
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 En caso de semipresencialidad, las segunda mitad de las tutorías se impartirá en sesión virtual de Google Meet, mediante un enlace que figurará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE14 - Capacidad para analizar textos literarios en lengua inglesa desde una perspectiva comparada.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
1.1 LA EDAD MEDIA
1.2 LA LITERATURA MEDIEVAL Y SU RELACIÓN CON LOS ARQUETIPOS

BLOQUE II: LITERATURA MEDIEVAL INGLESA.
2.1 Literatura anglosajona: el viaje a través de los legados clásico, cristiano y germánico.
Textos: fragmentos de Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum y de Navigatio Sancti Brendani Abbatis. “The Wanderer”.
2.2 La Inglaterra normanda y la influencia continental. El Renacimiento del siglo XII.
2.3 Los nuevos géneros literarios y su plasmación en época ricardiana.

BLOQUE III: LITERATURA MEDIEVAL INGLESA Y LA FIJACIÓN DE LOS ARQUETIPOS
3.1 Los Héroes y la influencia bíblica. Texto: “The Dream of the Rood”.
3.2 Poetas:Textos: “Widsith” y “The House of Fame”.
3.3 El héroe y el monstruo. Texto: “Beowulf”.
3.4 Los hombres de verde y la naturaleza. Textos: “Sir Gawain and the Green Knight” y "Robin Hood Ballads".
3.5 El elemento mágico: Textos: “Sir Launfal” y “The Franklin's Tale”.
3.6 El animal humano. Textos: “The Fox and the Wolf in a Well” y “The Nun’s Priest’s Tale”.
3.7 Otros paraísos. Textos: “The Land of Cokaygne”, “Pearl”, "Sir Orfeo" y “The Merchant’s Tale”.
3.8 La Edad Media tétrica. Textos: “The Pardoner's Prologue and Tale”.
3.9 La Edad Media simple. Textos: “The Miller’s Tale” y “The Reeve’s Tale”.
3.10 Mujeres, hombres y viceversa: "The Wife of Bath's Prologue and Tale" y The Book of Margery Kempe.
3.11 El medievo contemporáneo: arquetipos medievales en el cine y la cultura visual actual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todos los módulos y temas de esta asignatura se impartirán en lengua inglesa. Asimismo, las actividades se llevarán a cabo en esta lengua, si bien sí se podrán recomendar lecturas en español o en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura descansa sobre una triple base: clases teóricas, prácticas y seminarios. Mientras que para los dos primeros tipos de sesión sólo se puede exigir a los alumnos/as la lectura conjunta de algún texto en el aula o el haber visto previamente algún documental o película de ficción, en el caso de los seminarios sí se espera que haya una dedicación más activa y profunda, lo que entrañará un mayor volumen de trabajo. Dichos seminarios comienzan este curso a partir de la séptima semana de clase, por lo cual los alumnos/as habrán tenido tiempo de familiarizarse con el material teórico y práctico que les ha de servir para preparar las tareas propias del seminario, que son las siguientes: la clase recibe por la plataforma moodle una serie de preguntas cuyas respuestas han de ser entregadas con antelación a las correspondientes sesiones de seminario. Preparar esas breves respuestas sobre los textos asignados semanalmente y una revisión final supone un trabajo individual de lectura crítica, búsqueda informática y esmero en la redacción en inglés. Además de entregar estos cuestionarios, una vez durante el curso los alumnos/as realizarán un trabajo que se ha de exponer oralmente. Esta tarea, individual o en grupo, les permite iniciarse en las técnicas de investigación y aplicar sus técnicas de estudio, así como practicar y mejorar la calidad de su expresión oral en inglés. Al margen de estas actividades, se valorará que durante las sesiones teóricas, prácticas y de seminario se participe activamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE9], [CG4], [CG6], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG3], [CG4], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CG3], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE9], [CG2], [CE14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alexander, Michael: A History of English Literature. Oxford, Blackwell, 1984.
Cooper, Helen: The Oxford Guides to Chaucer: The Canterbury Tales. Oxford, Oxford University Press, 1989.
Galván Reula, Fernando: Estudios literarios ingleses. Edad Media. Madrid, Cátedra, 1994.
Galván Reula, Fernando: Literatura Inglesa Medieval. Alianza Editorial, 2001.
Pulsiano, P. & E. Treharne: A Companion to Anglo-Saxon Literature. Oxford, Blackwell, 2001.

Bibliografía complementaria

Bjork, Robert E. & John D. Niles: A Beowulf Handbook. Exeter, Exeter University Press, 1997.
Burrow, John A.: Medieval Writers and Their Work. Oxford, Oxford University Press, 1982.
Burrow, John A.: Ricardian Literature: Chaucer, Gower, Langland and the Gawain Poet. Londres, Routledge & Kegan Paul, 1971.
Curtius, Ernst R.: Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
Daiches, David: A Critical History of English Literature, 4 vols., Londres, Secker & Warburg, 1969.
Godden, M. & M. Lapidge: The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 1991
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno/a tiene derecho a tres convocatorias por curso: la primera de ellas con un doble llamamiento; las otras dos con llamamiento único.

1. EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. Se valorará el progreso mediante la asistencia y participación en al menos el 60% de las sesiones de la asignatura y a través de la realización y entrega de las tareas programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: 10%
2) Realización de las pruebas y actividades programadas:
    a) Entrega de respuestas correspondientes a los textos de seminarios (valor total de hasta un 15%)
    b) presentación oral, en grupo o individual, de un seminario que se habrá de entregar posteriormente por escrito (hasta 25%).
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%): La prueba final consistirá en un examen basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase. Si el alumno/a no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. No obstante, la calificación correspondiente al apartado 3 sólo se sumará si se alcanza el 50% de la nota en dicho apartado (2.5 puntos sobre 5.0).]

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Podrá acogerse a ella aquel alumno o alumna que no haya realizado la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1) Breve relación oral en que se demuestre el seguimiento de la asignatura (10%)
2) Realización de las pruebas y actividades programadas:
     a) Entrega de respuestas correspondientes a los textos de seminarios (hasta un 15%), que se realizará en el momento de la convocatoria. Dichas preguntas podrán ser distintas de las asignadas durante el curso, y los alumnos/as las podrán encontrar en la plataforma moodle con antelación a la fecha de convocatoria
     b) presentación oral que, según la cantidad de presentados/as y el tiempo de que se disponga, se podrá realizar el mismo día de la convocatoria de examen o en otra fecha acordada de antemano. El texto escogido no se habrá presentado antes durante el curso (hasta 25%).
3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (50%): La prueba final consistirá en un examen escrito basado en el modelo del comentario de textos, en el que se habrá de identificar, comentar y comparar algunas de las obras estudiadas en clase. Si el alumno/a no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3. No obstante, la calificación correspondiente al apartado 3 sólo se sumará si se alcanza el 50% de la nota en dicho apartado (2.5 puntos sobre 5.0).]
* Los estudiantes que tengan partes pendientes de la evaluación continua podrán ser evaluados con este sistema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE1] Participación activa y regular en la que se
demuestre la asimilación y aprovechamiento de los contenidos vistos en la asignatura con claridad expositiva y expresión adecuada en lengua inglesa.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE14], [CE9], [CE1] Se valorarán las habilidades básicas de investigación, así como la capacidad de expresión en la lengua inglesa. Asimismo, se valorará la capacidad de analizar y comparar textos y la aplicación práctica de las técnicas de estudio. 40,00 %
Prueba final [CG2], [CE14], [CE9], [CE1] Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, así como el conocimiento de los conceptos más relevantes para la asignatura y la capacidad de comparar textos, relacionando práctica y teoría. Asimismo, se valorará la redacción en lengua inglesa. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los/as estudiantes serán capaces de:
Comentar los textos producidos en la Inglaterra medieval y situarlos dentro del contexto histórico y literario europeo, vinculándolos a la imagen que de esta época y esta literatura se ha ido produciendo posteriormente.
Operar mediante contrastes y comparaciones para analizar e identificar las similitudes y diferencias existentes dentro de un mismo género literario, o para tratar un mismo tema en momentos históricos diversos.
Trabajar en equipo.
Manejar con soltura las principales fuentes informáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Casi la totalidad de las sesiones teóricas se impartirá durante las primeras semanas, mientras que las de prácticas se dispersarán a lo largo del curso y las de seminario se distribuirán semanalmente a partir de la séptima semana. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría: Presentación de la asignatura 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Tema 1.1 Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1.2
Tema 2.1
Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 2.1
Tema 2.2
Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 5: Tema 2.3 Teoría
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 6: Tema 2.3
Tema 3.1
Teoría

Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 3.00 7.00
Semana 7: Tema 3.2
Tema 3.3
Seminario 1
Entrega de respuestas y presentación oral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3.4 Seminario 2
Entrega de respuestas y presentación oral
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3.4 Pca.: lectura y comentario de textos
Seminario 3
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3.5 Pca.: lectura y comentario de textos

Seminario 4 y 5
Entrega de respuestas y presentación oral
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3.6 Seminarios 6 y 7
Entrega de respuestas y presentación oral
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 3.7 Seminario 8
Entrega de respuestas y presentación oral
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3.8
Tema 3.9
Seminarios 9
Entrega de respuestas y presentación oral
Pca.: lectura y comentario de textos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3.10
Tema 3.11
Teoría

Seminario 10
Entrega de respuestas y presentación oral
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Todos los temas Repaso de teoría y prácticas 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la prueba. 5.00 18.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021